Specialized | Opinión sobre marcas de bicicletas

Hace bastante tiempo, escribía posts en los que recogía mi opinión personal sobre determinadas marcas de bicicletas. Conforme abandoné aquel formato y fue creciendo el blog, más y más personas comenzaron a pedirme que retomase estos artículos comentando qué me parecían otras marcas. Ya que estas peticiones son un tema recurrente en comentarios, mensajes y demás, me he animado a hacerlo y para ello querría comenzar con una marca muy importante dentro y fuera del blog: Specialized.

Introducción

Antes de nada me gustaría comentar por qué quiero empezar hablando sobre Specialized. En esencia mi razón es la siguiente: se trata de una marca que apenas menciono en mis listados de bicicletas, tiene una base de seguidores muy grande y muchísimos lectores se molestan por no darle en el blog más protagonismo. De tal manera, en este post en concreto pretendo que se entienda mucho mejor cuál es mi visión sobre ella.

Mi opinión sobre la marca

Hablando con franqueza, tengo la convicción de que Specialized es una de las 5 mejores marcas de bicicletas del mundo. No solo están a la cabeza de la innovación dentro de este sector junto a otras marcas selectas, sino que los acabados de sus máquinas son de una calidad óptima y sus diseños son de los más impactantes y bonitos del mercado. Además diseñan bicicletas para prácticamente todo tipo de disciplinas y en todo rango de precios.

Su capacidad de distribución

Como es una de las empresas que genera más dinero en ventas, uno puede encontrar sus modelos en prácticamente en cualquier lugar del mundo, lo cual hace que tenga muchos más clientes y repercusión que la mayoría.

Su imagen

Además hay una cosa que me gusta particularmente de Specialized y es cómo se las ha arreglado para patrocinar de forma persistente a los mejores (o a varios de los mejores) deportistas de su disciplina. Tanto en montaña, como en carretera y triatlón, tienen una política de patrocinios muy acertada y además saben transmitirlo a la perfección a la prensa y público en general. Eso es algo que hacen como nadie y gracias a ello consiguen que sus lanzamientos de material tengan una repercusión mediática sin igual y que al mismo tiempo sus seguidores tengan un interés altísimo a la hora de conseguirlo. Desde mi punto de vista, en este aspecto, ninguna empresa del momento les puede emular.




Su línea S-Works y Roval

Algo que destaca de Specialized es su línea de productos S-Works que, por decirlo de alguna manera, es su gama premium de competición. En ella no solo se incluyen algunos de los modelos más espectaculares e importantes de la marca, sino que también hay una serie de componentes que son de lo mejor del mercado entre los que se incluyen neumáticos, bielas, potencias, manillares y sillines.

Al margen de S-Works, Specialized cuenta con Roval como marca propia de ruedas de competición tanto en montaña como en carretera.

Modelos para mujer

Specialized es una de las marcas que más fuertemente ha estado apostando por desarrollar modelos específicos para mujer (en todas las disciplinas de ciclismo), algo que considero que es digno de alabar.

Opinión Specialized

¿Qué modelos son mis favoritos? ¿Cuáles me gustan más?

En particular Specialized siempre me han gustado tres bicicletas: la Epic, la Stumpjumper (rígido) y la Tarmac. A todas ellas las considero top en su categoría y siempre han dado resultados fantásticos. La Demo es un modelo que también me gusta mucho, pero como el DH es una categoría que no voy a practicar en la vida no sigo sus evoluciones con mismo interés.

Al contrario que a muchas otras personas la Shiv, la Venge y la Allez no me entusiasman demasiado (no cuestiono que sean buenas, sino que a mí no me gustan).

Entonces, ¿por qué apenas la nombro en mis listados?

La razón que tengo es que Specialized no es una marca barata, pues de hecho es una de las más caras (en general) de todo el mercado. Cuando elaboro un listado de bicicletas, procuro mostrar las mejores bicicletas posibles con el precio más ajustado posible (dentro de los defectos que pueda tener mi conocimiento del mercado, y mis propios gustos personales), ya que es la política que llevo y con Specialized hay ocasiones en las que eso resulta muy complicado. Si hay marcas cuya calidad es muy similar a la de Specialized, tienen modelos de prestaciones prácticamente idénticas a otro de esta marca y resultan 500€ más baratos, pues es bastante lógico que les vaya a dar prioridad.

Fenómeno fan y postura del blog

Ya que esta marca norteamericana genera muchos incondicionales, que ven en ella la absoluta dominadora (y sin rival) en el mercado, suelo toparme con comentarios de lectores bastante ofendidos cuando no la encumbro por encima del resto del mundo y en la mayoría de ocasiones me encuentro con reflexiones, afirmaciones y peticiones de lo más absurdo. Por ejemplo, hay quien se ha llegado a ofender por no mostrar una bicicleta de All Mountain de Specialized en un listado de XC…

Ya he dicho que ésta es una de las mejores marcas que existen (de hecho para mí es Top 5), y sé que también juega en ligas diferentes con respecto a muchas dentro del mundo de las bicicletas, pero lo que muchos fans se niegan a aceptar es que marcas como Trek, Scott, Cannondale, BMC, Pinarello, Canyon, Orbea o Giant (por decir algunas) luchan de tú a tú en calidad en la mayoría de sus gamas con Specialized y otras tantas como Santa Cruz, Colnago, BH, Felt, Lapierre, Mondraker o Focus lo hacen en modelos concretos.

Teniendo en cuenta la variedad de marcas que hay dentro de las Top, el dinero que invierten en I+D, en que la mayoría de ellas no son fabricantes independientes (en el sentido de fabricar ellos mismos sus propias bicicletas, ni desarrollar todos sus componentes) y que a nivel de geometrías la UCI impone muchas restricciones, al final tenemos como resultado que llegados a un nivel de calidad, las prestaciones que obtienes son casi las mismas. Por todo ello, en los listados de bicis, dentro de esta situación (de similitud en calidades y prestaciones), siempre le daré prioridad al precio de los modelos.

Enlaces de interés

Si quieres seguir a esta marca, ver sus productos y demás, te recomendaría que le echases un ojo a alguno de los siguientes enlaces:

Para terminar

Pues bien, hasta aquí llega mi entrada de hoy. Espero que te haya gustado que haya retomado los posts en los que doy mi opinión sobre marcas de bicicletas y que fuese concretamente Specialized la primera que escogiese para reflexionar. Confío en que esta entrada sirva para entender un poco mejor cómo veo las cosas y por qué actúo como actúo.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Estás de acuerdo con mi reflexión? ¿Qué opinión te merece Specialized? ¿Es tu marca favorita? ¿Hay alguna otra que te guste más? ¿Por qué? ¿Cuál es la próxima marca de bicicletas sobre la que quieres que escriba?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

61 Respuestas

  1. Alexis dice:

    Hola Ricardo tras realizar búsquedas de bicis Google me llevó a tu blog varias veces. Quiero comprar una bici de ruta pero que me permita acomodar neumáticos 700x32c o 700x35c (para que sea más amplia las localidades donde pueda usarla) cuadro de aluminio (de buena calidad, duradero con fiable y frenos de disco para buena potencia de frenado. Podrías darme una recomendación por favor. Gracias por tu atención.

  2. Alejandro Prado dice:

    Que tal Ricardo, espero te encuentres bien!
    Mi nombre es Alejandro Prado, y me he interesado en mtb, y he leído tus comentarios
    Podrías darme una opinión sobre la marca Alubike por favor, es mexicana y dan garantía de por vida.
    De antemano te agradezco!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Todo el mundo habla maravillas de ella Alejandro! Yo no la he podido probar porque por España no hay, pero todos los miembros de nuestra comunidad que son mexicanos la recomiendan muchísimo 😀
      ¡Un abrazo!

  3. CRISTO dice:

    Hola Ricardo ,tengo una pregunta para ti ¿HAS TENIDO ALGUNA TARMAC O SWORK Y LAS HA PROBADO? te lo comento por que estuve dos años vendiendo specialized y no gane para disgustos, es decir bici de mas de 7000e y venian los cuadros todos empenados y con petas ,que se veian a simple vista y llamaba a specialized madrid y me mandaban las certificaciones diciendo que , a ellos lo que le importaban es la geometria del cuadro, no el acabado , hasta tal punto que he dejado de vender specialized, clientes muy descontentos para el dinero que han pagado , y vendo muchas mas marcas y con ninguna he tenido el problema como con specialized, aparte de los cuadros todas entran a taller en poco tiempo por cuestion de ruidos , y le teniamos que hechar grasa hasta las tija de sillin , lo que te quiero decir es que en foto son muy bonitas pero eso no significa que sean buenas bicis para el precio ,un cordial saludo cristo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Yo no, pero gente de mi círculo sí y ninguno de ellos tuvo los problemas que me comentas 🙁
      ¡Un abrazo Cristo!

  4. Edgar dice:

    Hola ricardo, espero y te encuentres muy bien, quiero empezar a practicar mtb, empecé a cotizar varias bicicletas y hay 2 modelos q me gustaron y estan dentro del rango de precio que quiero pagar, una es la specialized pitch comp y la otra es trek marlin 7, en tu experiencia cual me recomendarias?
    Gracias y saludos

  5. gazquez dice:

    quiero comprar una bici es la primera solo para paseo kiero ke me des una opinion y marca si es posible ke no sea cara por favor

  6. Antonio dice:

    pues la verdad cada quien habla como le fue en la feria, sin ser experto en marcas quiero comentar q compre una specialized pich sport y la verdad a laos 5 meses empezó a tirar aceite de la maneta (o manija) del freno trasero y pues cuando pedaleo con fuerza la bici rechina como si estuviera fabricada en madera, dato adicional q quiero agregar es q soy de México, la compre en la tienda de buena vista df q ya desaprecio y ahora tengo q pagar por arreglarla, también les comento q le doy un uso citadino no agresivo, bueno ya se q cada quien habla como le va en la feria pero si les sirve mi experiencia con esta marca ahí se las comparto,buena tarde

  7. Moni dice:

    Hola Richar, me ha gustado como manejaste los pros y contras de cada marca, pero siempre he confiado en cannondale, este tipo de bicis no me han quedado mal, aunque siempre es bueno probar otras y aprender. gracias por este buen post

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias a ti! Cannondale es mi marca favorita desde que me interesé por este mundillo, aunque nunca he tenido una bici de esta marca (aunque antes o después espero poder hacerme con una :P).
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  8. carlos dice:

    hola me gustaría una opinión sobre esta marca pero en modelos de bmx como la P.20 y la P.20 pro
    gracias

  9. Felipe dice:

    Ahora que me estoy aficionando, te tengo que dar la enhorabuena por tu página,muy completa!
    Estoy viendo los listados de las mejores bicis para iniciación, hay muchas interesantes pero entre que necesito XL, que me las puedan financiar etc al final no tengo mucho dónde elegir. He visto la Specialized Diverge A1 q cuesta 1000 euros y q me gusta (aclarando q no tengo ni idea, me baso sólo en criterios de gusto), qué te parece a tí??

  10. Boris Braun dice:

    Que buen artículo Ricardo, yo vivo en Bolivia y encontré tu página buscando información precisamente de la specialized, pues me gusto la Crave Comp, pero como dijiste su precio es como 550 $us. Más cara que una scott scale 960 de mejores componentes. Me interesa tu opinión sobre esta última estimado Ricardo. Muchas gracias de antemano.

  11. Markos Arteaga dice:

    Pues yo opino que estas bicicletas de especialized son lo maximo gracias por cada año con su nueva tecnologia se vuelven cada dia
    mas aerodinamicas y mas versatiles en la vida cotidiana con ellos se puede tener un mejor rendimiento para las personas en su forma fisica como mental pero yo opino que igual las bicicletas de montaña tanto como las de ruta son muy indispensables hoy en dia

  12. Jorge Grimaldo dice:

    Coincido son hermosas estas bicicletas de hecho son las que más a mí me gustan en principio al menos para mí son las más conocidas por todo ese rollo de mercadeo, pero hablando de una posible compra pues creo que para la mayoría de los mortales es decir no adinerados si no persona trabajadora con familia ya saben gastos fijos en casa, auto, hijos etc etc como es mi caso pues prácticamente son inalcanzables como ejemplo los precios en México de la Stumpjumper comp 29 es de 36900 pesos equivale a 1971 euros, este es la versión más económica de este modelo, de nivel medio la Stumpjumper expert carbón 29 con valor de 94500 pesos mexicanos equivalente a 5050 euros y en tope de gama la s-work Stumpjumper 29 178200 pesos es decir 9523 euros y ya no se diga la epic que empieza en la versión comp 29 en 53800 pesos o 2875 euros y termina en la epic s-work 29 de 204900 pesos que da 10949 euros , al menos en el mercado mexicano y en mi contexto que es el de la mayoría de la población mexicana pues llegan a ser un sueño uno muy lindo pero solo eso y para todo aquel que esté en una situación diferente y tenga el dinero pues que se compre lo que desee y que lo disfrute así como yo disfruto mi alubike ya que al final la experiencia de una buena rodada esta en nosotros mismo y los que nos acompañan.
    Saludos Ricardo sigue así, siempre gran material el que nos presentas hasta pronto.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Jorge!
      Desde luego es una marca prohibitiva en esas gamas. Es una pena aunque ojalá eso llegue un punto en el que cambie 😀
      ¡Un abrazo crack y muchas gracias por el comentario! Me encanta saber cómo van las cosas por allá.

  13. Luis Marzal dice:

    Hola, yo me compré una stumpjumper (HT) comp carbon hace 6 meses y seguramente me comprare una tarmac de aquí unos meses cuando renueve la de carretera. Y mira que ni me la había planteado, por la fama que tienen de caras, pero aquí donde vivo el que lleva las specialized se comporta mucho y me costo la bici tubelizada con pedales y unos cuantos extras por lo mismo que me costaba la trek superfly o la orbea alma equivalentes en componentes sin estos extras.

    Al final para comprar una bici tienes que ir tienda a tienda y comparar lo que te ofrecen.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Luis! Está claro que al final como el trato que te dan en tu tienda de confianza no hay nada que se le pueda comparar. Eso es algo en lo que no te puedo quitar la razón (y es más te diría que estoy muy de acuerdo contigo con esa afirmación).
      ¡Espero de todo corazón que te salga una bicicleta fantástica y que disfrutes muchísimo de ella! 😀
      ¡Un abrazo crack!

  14. Otoniel Rueda dice:

    Hola Ricardo, le escribo desde Colombia, soy apasionado a la bicicleta de montaña y desde hace muuuchos años practico de manera recreativa, siempre he sido leal a specialized, al menos aquí en Colombia, la diferencia de precios con otras marcas no es tanta, hace poco compré una nueva specialized, quería una canyon, pero me salía muy costosa por la importación. Otro factor importante de specialized aquí es que tienen tienda en donde Vivo. Un saludo, y que tal son las Canyon.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Otoniel!
      Aquí la diferencia es bastante notable de precios. De hecho una Canyon montada con componentes idénticos a Specialized (carbono, gama media/alta) puede ser de 500€ o incluso más… Pues Canyon es una marca tan buena como las demás dentro de estas marcas top, sobretodo destaca sus precios contenidos y que sus máquinas resultan muy ligeras.
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  15. felix loche suarez dice:

    Me gustaría saber tu opinión sobre la marca “Merida” y su relación calidad/precio.
    Gracias de antemano por tus consejos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Felix!
      Pues por lo que he podido ver este año, creo que la relación calidad-precio que tienen es un poco mala, porque es probablemente de las marcas más caras por los montajes que ofrece.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  16. Roberto dice:

    Buenos días, excelente post. Que opinas de la marca Commercal, de Andorra?? He visto que este año era patrocinador del mundial de mtb celebrado allí.

    Gracias crack.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Es una marca que está bastante bien, pero también es muy cara si uno no encuentra ofertas a través de su web online.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  17. Grego dice:

    No entiendo como puede haber gente que se cabree porque no se hable de su marca de bicicleta…

    ¿Postureo? maybe.
    y lo siento por los que tengan una specialized, una cannondale, una achilipú…
    PD: el sábado estuve en una rutilla con unas 50 personas, y ninguno hablabamos de nuestras bicicletas, modelos, precios… hablabamos de todo, lo bien que lo pasabamos con otras personas en rutas, de cervezas, de quedar para salir… debe ser que me junto con gente rara.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Lo del postureo creo que es algo que está a la orden del día, pero el hecho de tener una marca X o modelo Z no te hace ni mejor, ni más guay. Es como si yo me pongo a decir que la bici que uso yo está desarrollada por Nino Schurter que es el biker de XC más exitoso de los últimos años con permiso de Absalon… Ni que sus éxitos tengan nada que ver conmigo, ni que yo tenga sus piernas o me parezca a él en algo… pero en fin es lo que hay crack jajajaja
      Tener una grupeta así desenfadada es lo mejor que hay 😀
      ¡Un abrazo!

  18. Ferran Garro dice:

    Hola Ricardo.

    Al ver el titular de este artículo, lo primero que me ha pasado por la cabeza es:
    “¡Santo cielo! ¿Se habrá vendido Ricardo a Specialized?”. Y felizmente, leo que no.

    Somos muchos los que le damos mucha importancia la relación; precio-calidad.
    Si me sobrara el dinero, no me importaría pagar más, por algo que -probablemente- no lo vale.

    En las próximas semanas compraré un bicicleta. Y creo que será una Cube o una Felt.
    En este blog he aprendido -entre otras cosas- que tienen una muy buena relación precio-calidad.

    Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Jajajaja no me vendí porque la transferencia no me llegó a tiempo que si no… otro gallo hubiese cantado 😛
      Es que no te puedes imaginar lo personal que se lo puede llegar a tomar mucha gente eso de que no hable de Specialized en comentarios, y al final quería destacar en un post específico que es una cuestión de precio. Si por precio no me preocupase me fijaría más en marcas como Cannondale, Pinarello, Colnago, etc. Pero no es el caso, y tengo que velar un poco por el bolsillo y bien común.
      Pues de este año, échale más un ojo a Cube que a Felt, que esta última por lo que he visto está muy muy cara…
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

    • Ferran Garro dice:

      ……..
      ……..
      En realidad, las que más me gustan son las Cube. Hace unos meses, cuando me decidí
      a comprar la Cube Pelotón, con 105, en las tiendas no la entregaban. Ya estaba agotada.

      Pero esta temporada no dejaré que la Attain se me escape. Creo que será la Attain GTC.

      ¡Ah! Y gracias a ti por hacer un blog tan honesto, ameno, inteligente y lleno de sentido común.

      Desde Barcelona… un saludo y hasta pronto.

  19. Franciscolinares dice:

    Hola estoy de acuerdo contigo en1 cosa han acertado en darle una specialized al caballo ganador casi siempre. (Gómez noia…astana y nibali va y gana el tour con todas las posibilidades que ello te otorga en temas de marketing y por supuesto de contador… Estaría bien que 1 responsable de ventas de spec en España nos dijera si han aumentado o disminuido las ventas en España desde que ven al pinteño ganar. sañudos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Además pillaron la mejor época de Cancellara, Cavendish, Tom Boonen, Tony Martin o Kwiatkowski en ciclismo, además de la época olímpica de Frodeno y la mejor época de Chris McCormack y Craig Alexander en triatlón, Aaron Gwin, Troy Brosnan, Sauser y Kulhavy en MTB… Es una lista interminable de campeones en su disciplina y eso al final tiene muchísimo peso en el público.
      ¡Un abrazo Francisco y gracias por escribir!

  20. Fernando dice:

    Hola Ricardo!
    Yo pienso como tú, esta marca es muy buena pero muy cara.
    Para mi es como llevar un Mercedes, tiene mucho estilo, es muy bueno , pero caro y para alguien como yo es mejor llevar un utilitario.
    Quitando esto, me encantan la Tarmac y la Epic (doble suspensión).
    Estaría bien que siguieras con estos posts de vez en cuando, pero a mi me gustaría que escribieras sobre marcas menos conocidas, como ya hiciste sobre MMR, podrías seguir con Megamo, Berría ,…. (menciono estas dos porque , por lo que he visto en sus catálogos, han hecho un esfuerzo muy grande para mantener precios muy ajustados al contrario que la gran mayoría de marcas), aunque también podrías alternarlos, un post de una marca muy conocida y otro sobre otra poco conocida.
    Por último, no me quiero quedar con la intriga de cuales son las cinco mejores marcas de bicis y apuesto por: Specialized, Trek, Giant, seguro y creo que las otras dos están entre: Canyon, Scott y Mérida. Aunque Lapierre, Orbea, BMC y BH, para mí, están a la misma altura.
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fernando!
      Acertaste en la apuesta 😀 Pues en principio había pensado en continuar por las marcas que viesen que se me piden más por comentarios, así que en principio lo quería medir más por la popularidad que en el blog pudiese tener una marca, que por lo conocida que fuese 😀 Para mí, las mejores marcas a día de hoy son Cannondale, Trek, Specialized, Scott, Giant y Canyon, aunque Orbea, BH, Merida, BMC y otras cuantas le siguen de muy cerca 😀
      ¡Un abrazo amigo!

  21. JOXI dice:

    Buenas noche buena reflexión.Yo ando detrás de una Specialize la Rouboix y veo que es un poco mas cara ,pero también veo que están por encima de otras marcas en casi todo.Tengo un dilema muy grande .Un saludo y sigue asi

  22. Enrique dice:

    Par un NO iniciado como yo, cuando se hablan de “mejores geometrías de los cuadros” como en algún comentario más arriba, me pierdo…Por favor, Ricardo (y quien lo desee), ¿podrías explicar como se distingue una buena geometría de una mala geometría de un cuadro?

    Como imagino que esto de la geometría de un cuadro debe tener mucho que ver con la persona que va a montar la bici, ¿cómo saber cómo debe ser la “mejor” geometría que se adapte a una persona en concreto?

    Gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Enrique!
      Una buena geometría depende del uso que le vayas a dar a la bicicleta. La longitud de las vainas hace que varíe la rigidez y la comodidad de la parte trasera, y lo mismo le pasa por ejemplo a la pipa de dirección, los grados de inclinación del tubo superior, etc. Son muchas cosas las que se tienen que dar para que una bici tenga una buena geometría, pero no me da el espacio para ponerlo en un comentario 🙁
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

      • Enrique dice:

        Entiendo lo del espacio en “comentarios”, ¿te animarías a escribir un post sobre ello?

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Muy buenas crack!
          Pues eso depende cuánto me lo pidan en comentarios, porque esos posts suelen ser los que más tiempo me llevan elaborarlos (para hacerlos bien bien digo), y tampoco en visitas eso suelen tener una respuesta demasiado positiva, por lo que dependiendo de cuánta gente vea que me va preguntando por esto, lo haré o no 🙂
          ¡Un abrazo!

    • Gregorio dice:

      Supongo que para escoger la mejor geometría primero deberíamos hacernos un análisis biomecánico y que nos indiquen cuales son las marcas y modelos que mejor nos puede quedar.

      Luego está el paso opuesto que es como hice yo, comprarme una y adaptarme a ella…. que es lo que suele hacer la mayoría.
      Cuando fui a mirar bici me vendieron que la mía tenia una “nueva geometría G2” y pregunté que era y que diferencias había, y me dijo en relación al modelo anterior, y… si no he tenido el modelo anterior, que mas me da?

  23. Juanjo dice:

    Hola Ricardo, la verdad es que en cuanto a estética Specialized me parece la mejor, he estado detrás de esta marca pero los precios me tiran para atrás. Este tipo de artículos están geniales para poder hacernos una idea global de las marcas así que te lo agradezco y animo a que sigas haciéndolos. Me gustaría, ya que lo comentas, que hablaras de Orbea, Trek y Canyon. Un saludo!

  24. Excelente post amigo, hace unos años tuve un dilema de marcas y precios, llegue a la misma conclusión que tu, me fui por un fabricante pequeño como es K2 y me compre la K2 Attack, se que es un poco pesada, pero a medida que se han ido gastando los componentes he ido comprando de los mejores y sin necesidad de sacar todo el dinero de una, realmente no me arrepiento, hasta el momento la bicicleta ha llenado todas mis expectativas y satisfecho cada una de las necesidades en el corto tiempo que llego para t cando mtb.
    Gracias por escribir.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jonniher!
      Me alegra mucho ver que hay más personas que opinan como yo en cuestiones de este tipo, ya que con los listados había muchísima gente que estaba dolida porque no le diese demasiado protagonismo a Specialized 🙂
      ¡Un abrazo y gracias a ti por escribir!

  25. Oscar Sánchez dice:

    Hola Ricardo. Acabo de encontrarme con tu Blog y en un vistazo rápido a varios articulos me ha gustado mucho lo que he visto. Buen trabajo si Señor. Una pregunta rápida, ¿Has escrito algo en alguna ocasión sobre la Marca Orbea y sus modelos? Siempre ha sido la niña de mis ojos, aunque no descarto otros modelos, y además es producto nacional. Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Óscar!
      Pues no, de momento entradas de este estilo esta sería casi la primera que hago, ya que hace bastante tiempo escribí alguna de este estilo sobre marcas económicas y solo hice tres (sobre MMR, Canyon y Rose). Sobre Orbea aún tengo que escribir, aunque en los listados de bicicletas que publico año tras año algún modelo sí que incluyo 🙂
      ¡Un abrazo crack! 😀

  26. douglas dice:

    Hola excelente publicación me ha gustado mucho tu punto de vista respecto a la marca (y tienes mucha razón en cuanto a los precios) jeje, podrías escribir algo acerca de GIANT?

  27. Juan dice:

    Me gustaría que el siguiente post fuese de cube un abrazo y gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por escribir crack! A ver qué puedo hacer para el siguiente, ya que son muchas las peticiones de marcas sobre las que escribir, que estoy recibiendo. Aún así Cube estará antes o después 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por la sugerencia Juan!

  28. Juan dice:

    Tienes razón las specialized son muy bonitas pero intocables a lo que al precio se refiere

  29. Samuel David dice:

    Saludos Ricardo! Al principio de tu análisis lo dijiste todo! Son experto en mercadeo cuando digo mercadeo lo menciono de forma general (patrocinio, publicidad, subiendo fotos en las redes, etc). Soy de los q digo q en doble suspendida como la s-work son pocas, pero solo por algo q la diferencia y es la tecnología brain, la cual personalmente no me gusta, pero en rígidas, hay marcas q tienen bicicletas más completas,de mejores geométricas en los cuadros y componentes que ellos, que te ofrecen ellos ultima te, tecnología y comodidad y q abarcan todos los mercados es decir de la gama más baja hasta el tope de la misma, pero hay opciones mejores a igual o mejor precio! Es mi opinión personal!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Aunque la Epic es de mis dobles favoritas, con el sistema brain tengo mi propia opinión personal, ya que considero que se exagera mucho los beneficios que aportan, ya que hay quien piensa que pasamos a un nivel de calidad que nadie se pueda acercar… Pero bueno, ya si alguien quiere pensar eso, tampoco me voy a esforzar en hacerle cambiar de opinión.
      ¡Un abrazo Samuel David y muchas gracias por escribir! 😀

  30. LU dice:

    QUE TAL RICARDO. UN ABRAZO. SUFICIENTES Y PODEROSAS RAZONES EN SUS COMENTARIOS. OPINIONES BASTANTE CLARAS POR LAS QUE SI, POR LAS QUE NO PARA COMENTAR ACERCA DE UNA MARCA. MÁS CLARO, NI EL AGUA. Y COMO A MÍ ME GUSTAN LA MAYORÍA DE MODELOS Y MARCAS, PUES SI ME GUSTAN ALGUNOS MODELOS DE LA SPECIALIZED. SALUDOS.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Lu por escribir!
      Para mí es muy importante tu opinión y que te pases a comentar 😀
      ¡Un abrazo crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar