Gamas en el MTB | Grupo RockShox

32
4877

Hace unos días publiqué un post en el que hablaba sobre las diferentes gamas que presenta la marca de horquillas Fox. Sé que los artículos en los que hablo sobre las gamas de ciertas empresas gustan mucho, y ya que la entrada que publiqué hace unos años sobre gamas en el mountain bike es un poco generalista, querría hacer una diferenciación y hablar sobre cada caso por separado.

Sobre RockShox

RockShox es la línea de horquillas y suspensiones de la marca estadounidense Sram. Probablemente es junto a Fox la más importante del mercado y a diferencia de aquella, hace productos que van desde la gama baja hasta el tope de gama. En esta entrada, como viene siendo costumbre por la temática del blog, solo hablaré de los modelos utilizados para Cross Country (XC), ya que es la categoría que yo practico con más frecuencia.

Gamas de horquillas

Teniendo en cuenta que las horquillas son unos componentes extraordinariamente caros, y que en el caso de RockShox por cada familia de horquillas hay diferentes gamas que hacen variar sus pesos y calidades, me gustaría señalar que hay casos en los que no se puede de forma cerrada y tajante asignar una gama a la que pertenezca por lo que algunos de los casos que voy a exponer a continuación tendrán algunos matices. Además cuando leamos TK querrá decir Turnkey y RL significará Remote Lock.

Además de los modelos señalados por cada familia, he ordenado a los componentes de menor calidad a mayor calidad (los mejores son los que van quedando al final de cada paréntesis).

Modelos de gama baja

  • Gama XC (28, 30, 32). Es la gama más básica de RockShox en la actualidad y el número que aparece al lado (el 28, el 30 o el 32), viene designado por los milímetros de diámetro que tienen las barras. Además, dependiendo de la horquilla pueden tener un sistema de aire o de muelles. Esta gama es de las que más dudas suscitan entre los usuarios ya que algunos de sus modelos son exclusivamente comerciales (no se venden ni compran en tiendas) y en este sentido la web oficial de Sram no despeja muchas más dudas, ya que no muestra sus fichas oficiales.
  • 30 (Silver TK, Gold TK). Es una versión mejorada del modelo expuesto anteriormente, sobre todo en términos de peso, en el sistema por el cual se fija a la rueda y en los ajustes de dureza y rebote.




Modelos de gama media

  • Recon (Silver TK, Gold TK, Gold RL). Es una horquilla que está funcionando bastante bien por lo general, por lo que teniendo en cuenta su calidad, pesoposibilidades de ajuste y precio podríamos asignarla a una gama media.

Modelos de gama Alta

  • Reba (RL, RLT). Ésta es una de las horquillas más famosas del mercado. Podría encajarse dentro de una gama media/alta por calidad, pero he preferido meterla dentro de este último grupo debido a su buena aceptación por parte del público. Es de mis horquillas favoritas, se comporta muy bien y además es muy fácil de encontrar por la web en diferentes tiendas, por lo que resulta relativamente sencillo el hacerse con auténticas gangas. Es una de las mejores opciones del momento para quien busque una horquilla de calidad, fácil de encontrar y de mantener, ligera y que le permita tanto rutear con comodidad como incluso competir.

Modelos de tope de gama

  • Sid (RL, RLT, XX, RCT3 y XX World Cup). Fue durante mucho tiempo la familia de las horquillas tope de gama de RockShox y sigue manteniendo un nivel y unas especificaciones dignas de mantenerse en esta categoría, aunque en los últimos años ha cedido su posición de privilegio en detrimento de la RS-1 que presentaré a continuación.
  • RS-1. Es la mejor de la marca y resulta además la horquilla más llamativa de los últimos años gracias a su estética y prestaciones. En cuanto a peso, ajustes y rigidez estructural presenta pocos rivales hoy en día y de hecho es de las favoritas entre los competidores de mountain bike del más alto nivel y del público en general, una vez se hubo despejado el escepticismo que despertaba.

Gamas de amortiguadores

  • Monarch (R, RT, RL, RT3 y XX). Es una de las familias de amortiguadores más características de todo el mercado de montaña actual. Aunque en general el comportamiento de todos estos modelos sea más que aceptable (incluidos los más bajos), realmente a partir de la RT3 podemos estar hablando de alternativas muy serias para la competición y para los usuarios más exigentes, debido a que son amortiguadores de una calidad extraordinaria, permiten muchas opciones de ajuste y tienen un peso bastante contenido.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado la entrada de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Hacía tiempo que no publicaba una entrada de este estilo y lo cierto es que ya tenía bastantes ganas.

¿Qué opinión te merece RockShox? ¿Te gusta? ¿Qué prefieres a sus horquillas o a sus amortiguadores? ¿Has utilizado alguno de sus modelos? ¿Cuál? ¿Lo recomendarías?

¡Un abrazo!

32 Comentarios

  1. Hola Ricardo,

    Es un placer leer tu información sobre tantos aspectos del mundo de la bici.
    A ver si me aclaras una duda:¿ estas horquillas de la Conor Xt WRC 27,5 son la misma o no? Rock Shox XC30TK27 y la Rock Shox 30STK27. Es que me encuentro con esta bici en dos webs distintas, pero tienen la horquilla con referencia parecida,pero no igual. Lo mismo le pasa a los frenos,pues unos son M395 y la otra aparecen como M446-447
    Gracias y un saludo

  2. Estimado Ricardo:

    Como puedo saber de qué año es una horquilla Rock Shox, cómo se lee el número que está detrás de ésta?

    Muchos Saludos y de mucha utilidad tus publicaciones,

    Víctor

  3. Hola Ricardo,

    Cual horquilla me recomiendas usar en una Specialized Stumpjumper FSR Comp EVO 29 año 2014, segun la pagina oficial debería usar RockShox Revelation RC3 29 fork, leí tu articulo y no menciona esta gama.

    Por favor me puedes indicar una horquilla optima para mi specialized y cual seria en FOX para ver alternativas en otras marcas.

    • A mí las dos es que me gustan bastante por esas gamas la verdad. Yo sobre todo estudiaría dónde te las van a vender, si te gusta/confías en la tienda en la que la vas a comprar 🙂
      Por tema de piezas de recambio me gusta más RockShox, aunque me parece que Suntour tiene mejor relación calidad/precio.
      ¡Un abrazo!

  4. Hola buenas, estoy bus cando una bicicleta y he mirado la orbea alma h30 y la alma m50 y estoy muy liado, no se q hacer la alma m50 q es de carbono m han dicho q hay q tener cuidadin pesando yo 110 kg

  5. Buenas Ricardo. Me compro una Epic Elite 2016 en enero que he ido tuneando después, tengo transmisión SRAM XX1 combinado con XTR DI2, a parte de tija de carbono. Y demás, mi pregunta es ¿merece la pena cambiar mi Rock Shox SID Brain a una Rock Shox RS1 Con brain? A parte del desembolso que conlleva, estoy detrás de unas ruedas Bike Ahead AC29 S, que son para babear, pero por ahora no puedo hacer frente a las dos cosas.
    Gracias.

    • ¡Muy buenas David!
      Hombre, la SID creo que te ahorra un poco de peso y ya es una pedazo de horquilla, por lo que yo iría antes a por las ruedas 😀

    • Las diferencias con las horquillas de aire se suelen notar más con gamas más altas, pero la XCR está bastante equilibrada en las dos opciones 🙂

  6. Hola,
    La rs-1 es la tope de gama pero x ejemplo la sid xx world cup es bastante más ligera, según he visto en internet….no termino de entenderlo
    Y eso de q lleve las barras invertidas al descubierto no da confianzA frente a posibles impactos de piedras
    Yo pienso q la rs-1 necesita un rectiling (o como se escriba jaja)
    Un saludo
    Yo creo

  7. Hola Ricardo, leí tu articulo y me gustó bastante. Emprendí hace poco el proyecto de armar mi propia bici, me compre un cuadro de carbono 27,5 full suspensión y ahora ando en busca precisamente de la horquilla. De las que mencionaste en el artículo, cual sería la mas apropiada?? Yo practico XC hace mas menos 9 meses.

    Saludos y gracias desde ya!

    • ¡Muy buenas Pati!
      Si buscas una horquilla que sea lo suficientemente buena como para que te rinda siempre al máximo nivel, yo te recomendaría la Reba (lógicamente las de gama superior tienen cosas mejores, pero desde la Reba ya tienes una horquilla impresionante).
      ¡Un abrazo! 😀

  8. Hola Ricardo! Quería preguntarte que significa el sistema Turnkey (TK), ¿Es para coges un bache grande llevando la horquilla bloqueada que amortigüe sin problema?

    • ¡Muy buenas Daniel!
      Teóricamente ése es su papel aunque nunca lo comprobé en persona 🙂
      ¡Un abrazo amigo!

  9. Buenas Ricardo
    Me podrías decir que diferencias hay entre las horquillas silver y gold y gold rl
    Y en lorena la rl y rlt
    Y por último como saber si una horquilla no es cónica que nombre se le da
    Lo que pasa que quiero ponerle una horquilla a una specialized hardrock

  10. Buenas noches!
    Primero felicitarte por el blog, es muy bueno.

    Yo he pasado de horquilla de gama baja xc30 que monta mi primera bici KTM Ultra Flite 2012, a una Sid de gama alta que monta mi nueva MMR Zen 10 del 2015 y la verdad es que la diferencia es abismal, en peso,absorción y configuracion del rebote…También me hablaron muy bien de la Reba.
    Gracias y un saludo.

    • ¡Muchísimas gracias Vicente por pasarte y escribir tu experiencia con estas horquillas! Desde luego la Sid es una opción increíble 😀
      ¡Un abrazo!

  11. Hola buenas yo tengo una reba estoy bastante contento pero en mi anterior bici montaba una fox (rl32 creo) y mi sensación es que la fox iba mejor.
    Un saludo y fantástico blog

  12. Buenas Ricardo.
    Es muy buena esta página y alucino con el trabajo que debe costarte el respondernos y que no te hayas cansado ya de nosotros. Por todo esto gracias.
    Mi pregunta es: tengo una bici con horquilla RS XC30 de muelle ¿cuantos muelles lleva?¿que mantenimiento tiene?
    He observado que en la parte de abajo de una botella tiene una especie de dial
    y viene dibujada una tortuga en un lado y un conejo en el otro y pone Rebound ¿eso que es y para que sirve?¿se puede regular o ya está regulado de fábrica ?
    Muchas gracias

    • ¡Muy buenas José!
      De la pregunta de los muelles y del mantenimiento que tiene y demás es algo en lo que no me la quiero jugar porque al no tener yo esa horquilla no he investigado nada sobre ese asunto.
      Lo otro que me preguntas es el rebote de la horquilla y cómo quieres que sea. Venir viene regulado de fábrica, pero luego uno lo pone a su gusto en función de su peso, los terrenos por los que vayas y tus propias preferencias personales 🙂
      ¡Un abrazo!

    • ¡Muy buenas Jorge!
      La colocaría en otra categoría, porque no es una horquilla para XC que era lo que aquí estaba tratando 🙂
      ¡Un abrazo!

  13. soy un afortunado propietario de una cayon lux ltd. con RS1 Y MONARCH XX y la verdad he tenido poco tiempo y kms para probarla, pero la primera impresion ha sido muy buena, nunca habia disfrutado tando con una doble hasta no tener esta magnifica montura. a primera vista un 9.9

    • ¡Madre mía Francisco menudo maquinón que tienes! Desde luego tiene que ser un placer rodar con ella 😀
      ¡Un abrazo crack y muchísimas gracias por escribir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here