¿Son necesarios los frenos de disco en las bicis de carretera?

Hace unos días publiqué en nuestro canal de Youtube, uno de los vídeos más controvertidos y moviditos que hemos tenido en bastante tiempo por aquí. En él reflexionaba y compartía mis impresiones sobre la incorporación de los frenos de carretera en el mundo de las bicicletas. Sin más, te invito a que le eches un vistazo y que compartas tu punto de vista sobre este tema con el resto de la comunidad:

Enlaces de interés del vídeo

Vídeo de Specialized sobre los frenos de disco y su impacto aerodinámico.
Anuncio Rotor UNO.

Para terminar

Como dije en el vídeo este nuevo estándar traerá cosas positivas y negativas con respecto a lo que ya había. Personalmente creo que era algo innecesario (entendiendo lo que la palabra necesidad acarrea), pero no creo que esto todo lo que vaya a traer sea negativo, ya que hay muchos tipos de ciclistas diferentes, que recorren terrenos distintos, que tienen unas aspiraciones competitivas o cicloturistas propias y que por lo tanto no se puede dar por sentado que vayan a haber. En fin, me encantaría saber qué opinas sobre esta cuestión en la sección de comentarios.

¡Un abrazo y nos vemos en la siguiente entrada!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

18 Respuestas

  1. kino dice:

    Durante 16 años practiqué MTB siempre con frenos en llanta, sin un rollazo con los desajustes de frenos y llantas pero el mantenimiento era de risa. Aún así reconozco que para esta disciplina los discos son necesarios porque mitigan los problemas con el agua , el polvo y la suciedad.
    Dejé el MTB y me pasé a una gravel con discos. Tengo la misma potencia de frenada en seco y frenan algo mas en mojado. Por lo demás los mismos problemas de siempre de desajustes con un mantenimiento mas costoso y complejo y con 600 gr de mas en la bici(sumando todos los elementos), que teniendo en cuenta a cuanto se paga la rebaja de 1 gramo en ciclismo, es un dineral. Si pudiera los tiraría ahora mismo y volvería a los frenos de llanta , pero aunque quisiera hacer la inversión no podría porque mi bici solo admite discos. Es un detalle que pasé por alto al comprarla y que a día de hoy me arrepiento. No soy el único, conozco a otros que se compraron bicis de carretera con discos y han vuelto a los frenos de puente, que si son medianamente buenos tienen potencia de sobra y cuestan la mitad. Los discos tienen su sentido dependiendo del uso y disciplina , pero ya sabemos que eso sería hacer un uso racional y hay mas descerebraos del estilo de… es que los discos quedan muy chulos en la bici.

  2. Karlos García dice:

    Enhorabuena por el blog.

    Te voy a dar mi opinión desde la experiencia de tener actualmente tanto bici con freno de disco como bici con freno de llanta.

    Para un profesional, creo que el disco es innecesario. Llevan un material de primera, todo el apoyo técnico del mundo, toda la carretera para ellos y están acostumbrados a todo tipo de situaciones.

    Para un cicloturista medio (yo me incluyo), los discos me parecen imprescindibles. Por un lado, todos los días vemos u oímos noticias de atropellos, accidentes, etc.. Por otro lado; cuántas veces nos quedamos en casa por mal tiempo, pereza, mala carretera, etc…?. Qué quiero decir?. Pues que los cicloturistas nos jugamos muchas veces el pellejo por el hecho de tener la pasión por la bici, y si el disco aporta una seguridad extra, que os aseguro que la aporta, y con eso vamos eliminando factores de riesgo en el simple hecho de salir a dar pedales, viva el disco!. Probadlos y ya me contaréis. Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por escribir!
      Creo que tienes mucha razón en lo que has dicho. Siento curiosidad por lo que nos depara el futuro.
      ¡Un abrazo crack y felices fiestas!

  3. Javier y su bici dice:

    Yo tenia una mtb con frenos de zapatas (kool stop) y frenaba de fabula hasta que llegue a Asturias.
    Aqui con el barro, te quedabas con CERO freno en las bajadas.
    Cambiar de bici por una con frenos de disco era imperativo.
    Si no fuese por el clima y barro de Asturias, las zapatas frenaban perfectas!!
    Los discos rozan un día si y otro también 🙁
    En carretera no hay barro.
    La lluvia va a ser entre ocasional y excepcional.
    Yo acabo de comprar una flaca y ni se me ocurre ponerle discos. Unos puentes 105 con zapatas Swiss Stop y es la bomba frenando (también en agua)
    Mi humilde opinión es que no merecen la pena, pero pienso que en un par de años las tiendas no nos daran opción a estas reflexiones. Todo discos!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      No ya si al final lo de los discos nos lo vamos a terminar “comiendo” a no ser que la gente de un cambio drástico en la forma en la que se los compra. De todas maneras no todas las bicis frenan bien en mojado, sobre todo las que tienen la banda de frenado en carbono, pero vamos ya habrá tiempo para ver cómo ve cada uno esta situación con el paso de los años.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir Javier!

  4. Jaime Tena Ortega dice:

    Hola Ricardo!
    En mi opinión, que cada uno haga lo que quiera con su bici….
    Yo entre los rastrales y los pedales automáticos, me quedo con la seguridad de estos últimos, entre una horquilla rígida y una que se “trague” esas malditas raíces y piedras, pues tu dirás…Me encantaría un cambio indexado (!) en mi antigua Rossin, pero no sería lo mismo, ese Campagnolo ’50 no funcionaría igual, ¿que quiero decir con esto? Que hay inventos que funcionan y perduran, otros por modas pasajeras, pasan. Para mi la rueda de 29 en mtb es una mejora, pero para mi colega de 1’65mts es mucha rueda y prefiere la 27’5…Estando en un momento de crisis, me parece fascinante la variedad actual de modos de entender el ciclismo…Rigidas, dobles, enduro, gravel, fatty´s (o como se diga), clásicas, singlespeed, ciclo cross….
    Salud y pedales!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jaime!
      Me parece tu comentario de las cosas más coherentes que he leído en los últimos tiempos la verdad. De verdad, agradezco mucho cómo has expuesto tu punto de vista, ya que hoy en día se exageran mucho las cosas y es muy sencillo que se monten bulos y trifulcas que no merecen la pena.
      ¡Un abrazo crack y muchas gracias por escribir!

  5. Borja Batalla dice:

    La ventaja de los frenos de disco, no es una frenada mas potente, si no una mejor regulacion de la frenada en una frenada potente. Lo del aumento de peso y precio, son excusas, Las llantas al no necesitar ir reforzadas en la pista de frenado, seran mas ligeras, y te duraran mas!! por lo que podras invertir en una ruedas mejores, Tambien cabe destacar que el peso, se nota mucho menos en el centro de la rueda que el las llantas, y que no es un problema dotar de peso util a bicicletas que tienen que ser lastradas sistematicamente (en competición). No tener que abandonar una carrera o una ruta por una rueda descentrada tambien es una ventaja de los discos, no? Todo ventajas, pero el ciclista de carretera es un bicho retrograda, durante años, la gente se negaba a llevar cambios, luego se prohibieron los bujes con cambios integrados (aun estamos en los años 50), los automaticos tubieron su polemica, los cambios en las manetas? eso era solo para el mountain bike (os suena??) pues ahora nos encontramos en esta. Dentro de unos años nadie va a coincibir esta polemica!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Borja!
      A ver si con el tiempo todos vamos cambiando de parecer 🙂 Supongo que no habrá más remedio porque tampoco las marcas parecen estar dispuestas a recular, aunque nunca se sabe.
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

  6. Manu dice:

    Este año en la vuelta creo que tenian la elección de montarlas y no se vieron casi, en competición creo que no aportan casi ninguna ventaja ya que las bicis de carretera no necesitan tanta fuerza de frenado, con unos frenos normales ya bloqueas y son bastante progresivos son mas ligeros y aerodinamicos. Otro punto es cuando pinchas y hay que cambiar la rueda que con discos puedes tener algún problema de que te roce la pinza por ejemplo y en competición hay que minimizar los riesgos al maximo. Otra cosa son etapas de mucha lluvia o uso cicloturista o bici de entreno.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Manu!
      Lo veo exactamente igual que tú 🙂 Entrenar es una cosa y competir es otra. Con lo que no estoy de acuerdo es con cómo las marcas afrontan estas innovaciones desde el punto de vista del marketing y la publicidad, porque al menos a mí me cansa el ver cómo año tras año se “reinventa la rueda” y parece que con estas mejoras estamos ante un deporte diferente, cuando todos sabemos que no es así.
      ¡UN abrazo crack y gracias por comentar!

  7. angel dice:

    Buenas! La introducción de los frenos de disco en las bicicletas de carretera para el ciclista de a pie lo veo innecesario y va a encarecer un poco mas el precio de las bicicletas y su mantenimiento. Si en el ciclismo profesional se comienzan a ver muchas bicicletas con este sistema y se mantiene, este tipo de mecanismo de frenos dominara el mercado en el ciclismo de carretera. En días de lluvia aportara beneficios , pero el ciclista de a pie salvo los mas profesionales, los días de lluvia suele realizar otros deportes. Otra cosa es que haya salido con la bicicleta y le comience a llover.
    Mi elección seria una bicicleta de carretera con frenos de zapatas porque entiendo que la bicicleta de carretera es mas para días no lluviosos. Para los días de lluvia a entrenar con la bicicleta de montaña o rodillo en casa.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Yo también elegiría las bicis con frenos de zapatas, aunque me parece que en unos años si todo sigue así, no tendremos más remedio que quedarnos con los discos… 🙁
      ¡Un abrazo amigo!

  8. Fernando dice:

    Hola Ricardo!
    Personalmente creo que el grupo One de Rotor debería tener más éxito entre los que compiten, puesto que la frenada es más potente que la de los frenos convencionales y, como has dicho tú, meter y sacar la rueda es más sencillo y cómodo ( por no decir que muchas veces cuando se quita y ponne la rueda de Btt con frenos de disco hay que desmontar la pinza y ajustarla para que no vayan rozando las pastillas con el disco ), claro que los intereses comerciales son los que mandan y al final se hará lo que mande el patrocinador. Y por otro lado los aficionados escogerán según el bolsillo y sus gustos, siempre habrán clientes premium que escogerán una tecnología punta u otra según su criterio o que por lo contrario se decidan por los convencionales, pero la gran mayoría de usuarios creo que seguirán con los frenos de siempre hasta que le impongan otros.
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fernando!
      Creo que al final esta imposición por parte de las marcas tiene muy mala pinta en el sentido de que no creo que nos dejen escoger entre una opción y la otra sino que de una forma u otra solo podremos utilizar los frenos de disco. Ojalá me equivoque porque éste es uno de esos casos en los que no a todo el mundo les puede venir bien utilizar ese sistema 🙂
      ¡Un abrazo crack!

  9. David dice:

    Para un gallego que apenas compite. Pero que sí rueda lo suyo, la verdad en invierno toca mucha agua, por mejor que vayan los frenos tradicionales no se comparan en mojado con el disco(en mi opinión) la pequeña pérdida de aerodinámica(por algún motivo aquí se va más para arriba que para abajo) no me es inconveniente y lo que pesa el disco no influye servidor empezó en una gac fasser del 90 con 13 años y eso sí que pesaba. Por lo que llegue a leer del hipotético peligro en caída …..el disco va entre los radios de la rueda así que no veo que peligro tiene. Léase para usuarios de bicis no aero me parece una mejora de seguridad hablando en plata

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas David! Por eso dije que este tipo de cosas son ventajas o no dependiendo de quien analice la mejora 😛 También sucede que aquellos ciclistas que van buscando competir en alta montaña, tampoco les benefician demasiado este tipo de frenos por cosas como el peso, ya que hay gente que se gasta un verdadero pastizal, por ahorrar un poco de peso en cosas como las ruedas… 🙂
      Gran parte de la culpa de cómo se ha percibido este cambio lo tienen las marcas, ya que con cada cosa que hacen parecen reinventar la rueda y muchos ya se cansan.
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar