Trek | Opinión sobre marcas de bicicletas

Ya hace más de un mes que publiqué en un post mi opinión sobre la marca de bicicletas Specialized y lo cierto es que fue todo un éxito (tanto por visitas como por participación). Ya que ha habido mucha gente que me ha preguntado por otras marcas, hoy querría continuar con esta especie de serie hablando sobre otra empresa superespecial: la norteamericana Trek.

Introducción

¿Por qué quería hablar de esta marca? Pues básicamente porque lleva siendo desde hace muchos años la segunda más importante del mundo en cuanto a volumen de ventas (tras Specialized) y porque además en el blog siempre ha sido una de las marcas más queridas por la comunidad.

Mi opinión sobre la marca

Durante muchos años fue una marca que no me gustó nada, aunque supongo que gran parte de eso lo tenía Lace Amstrong (ya que personalmente nunca me cayó nada bien y más o menos entreveía lo que años después se descubriría de él). Sin embargo, durante el paso de los años mi idea sobre Trek ha ido cambiando radicalmente, hasta irse convirtiendo por méritos propios en una de mis marcas favoritas. Tratando de ser objetivo, me gustaría exponer a continuación mis argumentos a favor y en contra de esta marca.

Su capacidad de distribución

Trek es una de las marcas con mayor presencia a nivel mundial por lo que es de las más fáciles de encontrar en tiendas físicas nos hallemos donde nos hallemos. Aunque no se pueden comprar por tiendas online a través de internet, hace unos meses Trek ha comenzado un nuevo modelo de negocio en Estados Unidos (que previsiblemente utilizarán en el resto del mundo), que consiste en la venta de bicicletas a través de su web oficial, aunque la recogida de las mismas se hacen en talleres oficiales quienes además de encargarse de montar el modelo se llevan una comisión.

Su imagen

Al igual que sucedía con Specialized, creo que es una de las marcas con mayor impacto mediático del mundo, pues tiene una capacidad impresionante para hacer llegar al consumidor, cada innovación y lanzamiento de nuevos modelos o incluso los retos deportivos planteados por sus atletas patrocinados. Sin embargo, creo que su estrategia es un tanto diferente a la de Specialized, pues al contrario que aquella no creo que patrocinen a los mejores atletas de cada disciplina (son todos referencias mundiales, pero en términos generales no son los mejores), pero luego sí que es cierto que Trek transmite más sensación de bloque al tener siempre estructuras oficiales apoyadas por ellos como patrocinadores principales (Trek Factory Racing). En cuanto a estrategia de marca, como decía creo que más que por deportistas top se centran en apostar por copar medios especializados (como revistas, blogs, canales de Youtube, cuentas de Twitter, etc.), quienes se encargan de llegar hasta su público objetivo. Personalmente creo que explotan un poco peor sus medios sociales, pues echo un poco en falta más cercanía.




Su línea Bontrager y Project One

De Trek hay tres cosas que particularmente me gustan mucho. Para comenzar posee una línea de productos propia llamada Bontrager, la cual es de las mejores del mercado producto a producto, la cual le permite tener un mayor control sobre cómo evolucionan sus bicicletas temporada a temporada y se aseguran de contar con montajes que presenten las mejores calidades posibles. Esta línea de Bontrager cubre aspectos tales como sillines, sistemas de hidratación, ruedas, cubiertas, manillares e incluso todo tipo de vestuario para el deportista. Esta es una iniciativa que con el paso de los años muchos de sus rivales han tratado de emular.

Para terminar me gustaría destacar su línea de bicicletas Project One, la cual para modelos de gama y gama alta de carretera, montaña y triatlón, permite la propia Trek que los usuarios personalicen sus bicicletas en cuanto a montajes y opciones de pintura, cosa que no hacen los otros grandes de la industria.

Modelos para mujer

Tal y como dije hace unas semanas en esta entrada, Trek es de las marcas que apuestan más fuerte por la creación de una línea de bicicletas específicas para mujer, cosa que creo que es digna de alabanza, ya que tienen una variedad más que considerable de modelos y calidades disponibles para el público femenino.

Tallas, colores y garantía

Hay otras tres características que me gustan dentro de las bicicletas de Trek: suelen contar con una variedad de tallas impresionantes entre las que elegir, por lo general tienen más de una opción de color por cada modelo y además su garantía en los cuadros es de por vida.

A la cabeza de la investigación

Luego, me gusta mucho la tecnología que utiliza en sus cuadros, ya que tanto los de aluminio como los de carbono son de los más avanzados del mundo, aspecto que continúan mejorando con cada generación. A ello se debe que es de las marcas que más dinero invierten en la investigación de materiales y desarrollo de sus bicicletas.

Qué no me gusta de la marca

Aún así no todo puede ser bueno dentro de esta marca, ya que al menos a mí hay dos aspectos que no me gustan demasiado de Trek. Para comenzar no declara los pesos de sus modelos (aspecto que considero esencial dentro del mundo del ciclismo) y luego que hay un salto de precio muy grande entre algunas gamas, cosa que me hace percibir su catálogo como incompleto a pesar de vasto que es, ya que deja algunos sectores bastante desatendidos (especialmente entre los modelos de iniciación y gama media de carretera).

Mis modelos favoritos

Aunque tiene una variedad impresionante de modelos, de Trek siempre me han gustado sus modelos rígidos de montaña (X-Caliber, Superfly y Procaliber), ya que no solamente son bonitos y de gran calidad, sino que cubren prácticamente todo tipo de perfil de ciclista (tanto en el aspecto económico como en el deportivo). Luego, también me ha gustado siempre la Madone, aunque quizás me atraía más su estilo anterior al de este nuevo año.

Conclusiones y enlaces de interés

Sinceramente creo que Trek es una de esas marcas que perfectamente podrían llevarse la denominación de “mejor marca de bicicletas” (aunque como ya sabes no creo que algo así exista). Creo que tiene muchos puntos a favor, aunque no está exenta de problemas. Si tienes curiosidad por conocer más cosas de esta marca o seguir su actividad en algunas redes sociales, aquí te dejo algunos enlaces de interés:

Para terminar

¡Espero que te haya gustado el post! Sinceramente tenía muchas ganas de traer de nuevo esta sección al blog, por lo que espero que no se te haya hecho demasiado pesada. Próximamente procuraré traer otra valoración de marcas de bicicletas, aunque aún no tengo demasiado claro sobre quién debería escribir.

¿Y tú? ¿Qué opinión tienes de Trek? ¿Te gusta? ¿Te disgusta? ¿Por qué? ¿Qué modelos de bicicletas prefieres dentro de sus gamas? ¿Hay alguna otra marca sobre la que te gustaría que escribiese? ¿Cuál propondrías tú?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

40 Respuestas

  1. Juan Antonio dice:

    Buenas noches y saludos al foro. Quiero regresar a este mundo de la bicicleta que abandoné algunos hace algunos años bajandome d euna de carretera con un cuadro Alan y equipo Campagnolo y he decido cambiarme a las Mountan BIke precisamente las de esta marca. Estoy entre los modelos básico de iniciación Marlín 6 y 7, aunque cada día me convezco más de que será la 7, en 21,5″. Si me podéis responder si es buena elección o indicarme alguna otra opción. Muchas gracias pro ayudar a los que no sabemos.

  2. David dice:

    Hola, quiero comprar una bicicleta de carretera y estoy entre varias marcas y modelos, Giant tcr advanced 1, Orbea Orca mb20 pro y Trek emonda sl6, me gustaría saber opiniones y cuál puede ser la mejor opción!!

  3. Frederick Leon dice:

    Saludos Ricardo poseo una TREK SUPERFLY 5 año 2014 quisiera comprarle una Horquilla Rock Shox mejorada (en este caso quisiera un REBA RL) pero soy un poco ignorante en las medidas y especificaciones y ademas la pagina de Trek no ofrece mayor informacion, solo dice esto: Suspensión delantera
    RockShox Recon Silver, muelle Solo Air, bloqueo remoto, geometría G2 adaptada con avance de 51 mm en las 29ers, recorrido de 100 mm.
    Ahora me metí en una pagina web donde esta vendiendo una ROCK SHOX Reba 29er. Y me esta pidiendo las medidas como el AXLE/SPINDLE si es 9mm, 15mm o 110x15mm y el STEERER/DIAMETER si es 1/18 o TAPERED??? Cual escojo??? Ayuda please!!!

  4. DARWIN JOHAN DIAZ PINZON dice:

    En la web oficial ya entregan los pesos de las bicis

  5. raul dice:

    Soy de venezuela, tengo una trek fuel ex 2014, con la cual estoy muy contento excelente bici, lo malo la GARANTIA, mi experiencia ha sido pesima en lo referente a que me cubran un falla del body que se me tranco. Eso han pasado ya mas de 90 dias habiles desde el reclamo inicial, y ha sido una pesadilla, mandan los repuestos equivocados, luego mandan un hub, y el mismo no funciona con la bocina, ect ect. Pesimo servicio post venta en mi pais, todo bien hasta que algo falla y a garantia una pesadilla con trek.

  6. Alexander dice:

    Podrían decirme Cuál es el equivalente de la Marlin 6 de Trek con Specialized? Es que estaba pensando comprarme la Marlin 6 pero quisiera ver también de la otra marca y modelo, gracias

  7. Eduardo dice:

    Hola quisiera saber qué tal es la 3500 lo que me preocupa es el peso… Es ligera?

  8. CINTYA GIL dice:

    HOLA
    Buscando por internet, recomendaciones en cuanto a bicis (soy nueva), em estan ofreciendo una bici marca TREK, en 4,500 pesos mexicanos de medio uso. Tengo la foto y si de ser posible te la envio.

    gracias

  9. Yerala dice:

    Hola Ricardo, me gusto mucho su articulo me parecio muy justo, y agradecer porque su articulo me ayudo a elegir, aunque no soy experta en bicicleta, me enamore de la marca trek… no son los mejores en diseño, sin embargo tienen muchas cosas mas en lo que son los mejores.

  10. Patxi dice:

    Buenas Ricardo,
    Soy propietario de una trek Domane 4.5
    Recientemente he tenido que hacer uso de la garantía de Trek y sólo tengo palabras de agradecimiento, en una semana tenia cuadro nuevo sol por un problema de pintura, impresionante la respuesta de trek
    Quizás no sean las bicis mas bonitas, pero es una gran marca con buenos productos
    Pienso como algún compañero dice por ahí, se habían quedado atrás pero en un par de años se han vuelto a poner en cabeza
    Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Un saludo Patxi! Qué alegría que todo te haya resultado tan bien. Es genial ver una marca responde con sus clientes y los trata como se merecen 🙂
      ¡Un abrazo amigo y te deseo muchas pedaladas con tu Domane!

  11. Carlos Fajardo dice:

    Muchísimas gracias por esta información, y le puedo sugerir dentro de sus nuevos post la marca Giant , ya que he tenido la oportunidad de viajar y encontrar que esta marca es muy popular en el sur de China

  12. german dice:

    buen dia una pregunta tengo una bicicleta trek 3500 y quiero mejorarla en lo que respecta a las velocidades actualmente es de 21 velocidades que puedo hacer

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas German!
      No sé si te saldrá rentable, ya que para cambiar estas cosas se tiene que hacer una inversión en bastantes componentes, por lo que al menos yo no te lo recomendaría.
      ¡Un abrazo!

  13. rodrigo dice:

    he probado muchas bicicletas, pasando por oxford, bianchi,giant y trek, giant para mi es una de las mejores marcas aunque actualmente poseo una trek marlin 7 que me ha dejado muy contento.saludos

  14. Williams dice:

    La primera bicicleta que use fue una Trek 3700, muy fácil de manejar y precisa, claro antes tenia las que me habían regalado mis viejos y ni vuelta que darle, es otra cosa.
    Ahora que le he dado muchas vueltas al pedal estoy pensando cambiarla por una de mejor calidad. Me parece muy buenas la X-Caliber pero aun sigo viendo modelos y poder escoger una que me sorprenda nuevamente.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Seguro que elijas la que elijas resulta ser la mejor opción para ti Williams! 🙂
      ¡Un abrazo crack y muchísimas gracias por escribir!

  15. german dice:

    YO TENGO UNA BICCICLETA TREK 3500 Y LA VERDAD NO CAMBIO LA MARCA PARA MI ES SUPER BUENA

  16. Alejandro dice:

    Buen post Ricardo ,normalmente léelo todos los post ,pero casi nunca comento.En este caso lo haré por que se trata de la marca de mi bicicleta , que por cierto elegí gracias a una recomendación tuya.Tengo una Trek Domane 2.3 (2015), es mi primera bicicleta por tanto no tengo experiencia con otros modelos o marcas , pero tengo que decir que es estoy muy contento por la comodidad de la bicicleta, tiene una postura Endurance por lo que no fuerza tanto la postura, su sistema IsoSpeed en la zona de unión tija y cuadro al igual que la horquilla amortigua las vibraciones.De la marca como tu dices , por lo que veo y he leído la calidad de sus productos , su tecnología esta muy bien las garantías(en bicicleta y en productos Bontrager) te da confianza en lo que compras,sus tallas(yo tengo una 54, mido 1,72) permite muchas posibilidades.

    Por contra creo que lo malo es sus precios, yo por suerte compre tanto la bicicleta como los complementos con rebajas este Julio , por lo que me vino bien.,sin embargo me parece caro ejemplo la bicicleta estaba rebajada de 1300 a 950€ , ahora con la subida de precio esta a 1400€ , que para sus componentes , montada en Shimano 105, cuadro de aluminio,horquilla de carbono, las llantas y las cubiertas son básicas, he mirado en otras marcas que ofrecen mejor calidad-precio,aunque supongo que esa diferencia de precio esta el I+D,(espero).

    Por otra parte, con respecto a los modelos, por mi problemas de espalda eligiria la Domane y la Emonda , que es una mezcla entre la Madone y la Domane.La Madone esta muy bien, pero sus postura mas aero no creo que me venga bien.

    Por ultimo con respecto a hace post sobre otra marcas me gustaría que fueran de marcas de buena calidad-precio.Y para acabar quería agradecerte, Ricardo , tanto por tus consejos que me ayudaron a escoger una bicicleta que se adaptaba a mis necesidades y que me permiten disfrutar de este deporte , y por tu dedicación a esta pagina , por traernos artículos tan buenos y variados, espero que puedas seguir así y perdona por el tochaco que he escrito.Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Alejandro por escribir!
      De verdad no sabes la ilusión que me ha hecho que me dediques estas palabras. Es genial saber que cuando uno escribe, lo hace siendo útil a los demás y además me ayuda a no sentirme solo al publicar las cosas 😛 Coincido con tus apreciaciones, ya que creo que tienes muy buen criterio definiendo esos aspectos.
      ¡Un abrazo amigo y espero que sigas estando por aquí mucho más tiempo! En las próximas entradas sobre esta serie creo que me decantaré por esa clase de marcas, ya que a fin de cuentas son las más demandadas por la comunidad.

  17. Sergio dice:

    Hola, como usuario Trek me ha parecido interesante el post y al hilo de este me gustaria saber dónde consultar el volumen de ventas de las distintas marcas. Gracias y gran trabajo… como siempre!!

  18. Fernando dice:

    Hola Ricardo!
    Pues he de decir que en muchos aspectos Trek me gusta, como puede ser diseño(Superfly, Procaliber,X-Caliber,…sus modelos de carretera), colores, mi primo es super fan de esta marca y con razón, hace bicis muy buenas, y en algunos casos con precios muy buenos.
    Pero no me gusta nada su política en las gama baja de bicis de carretera, que en la serie 1 no haya disponible nada superior al grupo Sora de Shimano no me parece bien. Luego está que no declaran sus pesos y también las mezclas raras que hacen de Sram-Shimano, o que una bici que cuesta 800 euros lleve cambio y desviador Acera.
    Pero en general la marca me gusta.
    Por otro lado, ya que pides que hagamos sugerencias y el hecho de que estás escribiendo sobre marcas internacionales extendidas por el mundo, ¿qué te parece hacer el siguiente post sobre alguna marca española con proyección internacional como pueden ser Orbea o BH?
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Estoy de acuerdo contigo con lo de las gamas bajas… Desde luego podrían atender un poco más a este sector y lo de los pesos es algo que me molesta un montón. Creo que la próxima marca de la cual hablaré será Cube, ya que es con diferencia la que más se me ha solicitado, aunque la siguiente más será BH ya que me han entrado muchas ganas de hablar sobre ella durante esta temporada.
      ¡Un abrazo Fernando y muchas gracias por ayudarme!

  19. Juan dice:

    Hola muy buenas en mi opinión trek tuvo una época dorada y ahora se ve obligada a ponerse las pilas pero va por el buen camino están fabricando buenas máquinas .
    Sería genial un post sobre las cube gracias y enhorabuena por el blog

  20. angel dice:

    Buenas Ricardo!!excelente análisis de las bicicletas trek. Lo que sucedió con amstrong era previsible. A mi las bicicletas de carretera que mas me gustan de la marca son la emonda y la madone, aunque prefiero un poco mas la emonda. Si he llegado a ver pesos de las bicicletas de carretera de la marca. Por ejemplo, la emonda sl8 sram red 6,88 kg. La emonda s6 superaba los 8kilos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias por escribir crack!
      Lo malo de Trek para mí está en que los pesos no los indique de forma oficial, ya que creo que en el tema de las bicicletas es una cuestión esencial…
      La Émonda y la Madone son espectaculares 🙂
      ¡Un abrazo Angel!

  21. Miguel dice:

    Enhorabuena por tu blog, me encanta cuando hablas de bicis, mas de caretera que mtb, que es lo que practico y sobre todo las listas que haces.
    Te cuento mi experiencia con Trek, me compré una trek 1.5 de aluminio en tiagra de 10 velocidadea por 640€. En 1.200km se me partió la patilla del cambio en 3 ocasiones. Trek sólo me cambió la pieza, sin darme explicaciones de el por qué de la avería, ya que siempre se me rompió subiendo, con plato pequeño y piñon grande.
    Al final llegué a un acuerdo con ellos, se quedaron mi 1.5 y me vendian otra a precio de costo -20%.
    Fue una negociación larga y dura, ya que la marca sólo me ofrecía modelos de aluminio y yo quería una de carbono.
    Al final la tienda oficial Trek donde compré la bici accedió a que fuera una de carbono, corriendo ellos con la diferencia de importe.
    Al final me llevé una Trek Emonda Sl 6 full Ultegra, negro mate que me enamoró, pagando por ella 1450€.
    Con la 1.5 estaba amargado debido a los problemas y la inseguridad que me daba, con la sl6 estoy encantadísimo y me da una gran fiabilidad, en 5 meses que llevo con ella ningún problema.
    Ésta es mi experiencia con la marca, desaconsejo la gama baja, no así la gama media.
    Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias crack por compartir tu experiencia con todos nosotros!
      La verdad que eso es mala suerte, porque algún amigo mío tiene esa bici y le ha ido bien con ella. Desde luego cuando algo de esto se tuerce ya no hay quien lo arregle…
      ¡Un abrazo y espero que disfrutes de tu Émonda! Es un mondelo espectacular 🙂

  22. Rigo dice:

    Hola Ricardo, me gusto mucho tu artículo de la marca Trek asi como de Specialized, espero continues con estos análisis y si pudieras hablar un poco de la marca Cube me encantaria, un saludo y fuerte abrazo para ti!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Cube está siendo de las marcas más demandadas y creo que o bien será la próxima que analice o si no de las próximas en caer.
      ¡Muchas gracias por escribir Rigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar