10 Carreras Populares de Andalucía

Desde Diario De Un Campista te ofreceré cada semana una selección de carreras populares en cada comunidad autónoma de España. Para elaborar este ranking, excluiré las medias maratones, maratones, trails y ultra trails para hacer las listas lo más minuciosas posible, reservándonos para futuras listas estas pruebas. En las comunidades que trate cada semana haya la mayor variedad posible de distancias, dificultad, organización, etc.

Top Carreras populares andalucía

No están ordenadas por orden de preferencia, para que cada uno valore las pruebas como quiera.

Es imposible muy difícil quedarse en una lista cerrada de pruebas y por ese motivo recurro al famoso refrán “No están todos los que son, pero si son todos los que están”, tan recurrido cuando hacemos listados. ¡Allá vamos!

 1. Travesía Marismas del Odiel (Huelva)

Carrera de unos 17 kms que tiene lugar en el entorno del Paraje Natural “Marismas del Odiel”, de alto valor ecológico y una belleza tan espectacular que la mayoría de sus caminos tienen acceso restringido todo el año. Se trata de un humedal declarado Reserva de la Biosfera que cuenta con “una de las avifaunas más ricas de Europa”. Te darán ganas de pararte a contemplar el paisaje.

2. Nocturna Del Guadalquivir (Sevilla)

Una de las carreras más populares más conocidas no sólo en Andalucía sino a nivel nacional, por atraer más de veinte mil corredores procedentes de casi cincuenta provincias españolas. Se celebra el último viernes de septiembre por la noche, sobre un circuito de unos 8,5 kms que ofrece la oportunidad de correr junto a sitios emblemáticos como la Torre Del Oro o la Plaza de Toros de la Maestranza. Prueba pensada para olvidarse de los tiempos, disfrutar con la familia y los amigos del ambiente festivo que envuelve siempre esta tradicional prueba nocturna.

 3. Carrera Nocturna San Antón (Jaén)

Se celebra el 16 de enero por la noche, por ser el día en el que se celebra la festividad del santo. Se desarrolla sobre una distancia de 10 kms, decoradas con luces navideñas y antorchas que porta el público que se echa a la calle para animar a los atletas que participan en las modalidades A (categorías infantil, alevín y cadete) y B (júnior, juvenil, promesa, sénior y veteranos), en esta última con separación en la salida entre los atletas de élite que se disputan la victoria y el resto de populares. Es conocida por la iluminación de sus calles con miles de antorchas que reparte el consistorio jienense a sus vecinos y por presentar a grandes figuras del atletismo español e internacional.

4. Carrera Popular de Utrera por la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística (Sevilla)

Cita atlética con un marcado toque emotivo, convirtiéndose en un clásico imprescindible del fondo sevillano. Buena parte de culpa la tiene Juan Garrido, la voz de las carreras y campeonatos de atletismo de Andalucía por ser el speaker en las mejores citas de la región y el trabajo ejemplar por parte del Club Utrerano de Atletismo. La carrera tiene 8,5 kms de distancia, atractivo por pasar por los puntos más emblemáticos de la localidad utrerana como el Pasaje del Niño Perdío o la Plaza del Altozano. Dispone de muchos servicios para el corredor como acceso a duchas y vestuarios, nutrida bolsa del corredor y hasta animación con speaker en los kms 3 y 6.

Antes de la carrera tienen lugar en el Estadio de Vistalegre (donde están la salida y llegada) varias pruebas de atletismo en pista, para federados y no federados, como el 1500, 800, saltos, lanzamientos o los relevos suecos (relevos de 800x600x400x200 m). Todo el dinero que se recauda con las inscripciones y el “dorsal 0” va destinado a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística.

5. Carrera Urbana San Silvestre ‘Ciudad de El Ejido’ (Almería)

Una de las mejores citas atléticas almerienses, gracias al éxito de público y crítica por su organización y mimo al corredor. Se trata de una carrera de 10 kms por el bulevar y su parque municipal (siendo una novedad el paso por este último lugar) que va a estar considera como una de las pruebas más completas del circuito de carreras de la localidad por incluir, este año como principal novedad, una prueba de 5 kms, que también se puede hacer en patines. Además, cuenta con una prueba de “Promoción Escolar” para que puedan correr los pequeños atletas de la familia.

6. Carrera Nocturna de Granada

Conocida como la “Carrera de la Suerte” porque suele coincidir algunos años en la misma fecha que el sorteo de Lotería de Navidad. La más singular del calendario atlético granadino por combinar el aspecto competitivo con el lúdico. Sobre todo mira por el lado más divertido porque se entregan diversos premios a los mejores disfraces como el mejor disfraz, el más original, el más navideño o el más numeroso. Cuenta con dos circuitos: uno para niños de entre 4 y 14 años, que se realiza en la zona peatonal del Paseo del Salón con distancias de entre 200 metros y una milla, y otro de 4,5 kms para adultos por el centro de Granada. Si te lo quieres pasar bien corriendo, esta nocturna es una ocasión ideal para hacerlo.

7. Carrera Popular “Ruta de la Miel” en Hornachuelos (Córdoba)

Organizada por el Área de Deportes del Ayto. de Hornachuelos, tiene una distancia de 16,5 kms, pero también fomenta el atletismo en los pequeños con distancias más reducidas para las categorías inferiores que van desde los 2.400 m para juveniles y cadetes a los 100 m para los chupetes. La salida es en la localidad de Céspedes y pasando por los municipios de Mesas del Guadalora y Bembézar hasta finalizar en Hornachuelos, disputado sobre un circuito aderezado por tramos de asfalto sobre carreteras secundarias y algunos toboganes, destacando los últimos 2 kms de entrada en Hornachuelos. Premios económicos para los vencedores y al paso por las metas volantes en los kilómetros 3,5 y 8,5. Se compensa a los ganadores de todas las categorías con sus respectivos trofeos y con kilos de sabrosa miel típica de la zona. Excelente y nutrida bolsa del corredor que se consigue gracias a la aportación de empresas locales.

8. Memorial Carmona Páez en San Fernando (Cádiz)

Organizado por la Armada, Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación de Cádiz y club Carmona Páez de San Fernando en memoria de Rafael Carmona Páez, ex Sargento de Infantería de Marina y gran atleta de la zona que destacó por sus victorias en carreras de la provincia, campeonatos autonómicos e incluso grandes carreras (ganó el Maratón de Madrid en 1984) y campeonatos de España militares, que perdió la vida en un accidente de tráfico mientras entrenaba. Casi diez kilómetros que discurren por todo el municipio y que reflejan la gran unión que existe entre la Armada y San Fernando, con salida desde la junta de deportes de la Armada. Recorrido llano, bonito y con mucho público que le da color a las calles. Muy buen trato al corredor y magnífica bolsa del corredor y servicios, con productos de la tierra.

9. Carrera Popular Feria de Nerja (Málaga)

Organizada por el club de atletismo referencia en Andalucía: el Cueva de Nerja. Es la decana de las carreras en la comunidad andaluza, además de una de las más veteranas del calendario atlético nacional (lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1957). El recorrido tiene una distancia de diez kilómetros por un circuito totalmente urbano, el cual discurre por buena parte de las zonas mas bonitas de la localidad de Nerja, que tiene la salida y llegada en las inmediaciones del paseo Balcón de Europa y se combina el asfalto de las calles y las avenidas del centro con el carril de tierra de la playa de El Playazo. Paralelamente se celebra el Trofeo de Marcha Villa de Nerja que también cuenta con gran presencia de público y la participación de marchadores de élite como Ainhoa Pinedo o Luis Alberto Amezcua.

10. Mini Maratón Peña El Bastón (Málaga)

Es una de las pruebas con más solera de Málaga (treinta y ocho ediciones lo avalan de sobra), siendo cita ineludible para los fondistas de élite y amateurs de la zona, por la historia que tiene esta prueba y el cariñoso trato que siempre ha caracterizado a esta organización modélica y ejemplar. Recorrido precioso de 8 kms que sale desde la sede de la peña y discurre por el centro de Málaga hasta llegar al Castillo de Gibralfaro, fortificación de la época fenicia desde donde se pueden apreciar unas bellas vistas de la ciudad. Se lleva a cabo una entrega simbólica de los trofeos junto al castillo a los tres primeros clasificados masculinos y femeninos de la general y el resto de premios en otra fecha en un encuentro en. la sede de la peña.

Para terminar

Hasta aquí la primera entrega de las carreras populares de España que te recomiendo, espero que te haya gustado y vengas a correr alguna de estas pruebas a Andalucía porque te aseguro que merecerá la pena. Si eres andaluz deseo que la lista te parezca correcta, aunque siempre estoy abierto a escuchar diferentes propuestas por tu parte.

¿Te ha gustado la selección? ¿Has participado en alguna de estas carreras? ¿Qué prueba/s echas en falta? Como sabes, en Diario De Un Campista, tu opinión cuenta.

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Juan Manuel Sánchez Molina

Estudio Grado de Relaciones Laborales y RRHH en la Universidad de Sevilla. RRHH, Deporte, Política, Social Media, Actualidad, Bloguero. Running y atletismo en @ddcampista

4 Respuestas

  1. 1000io dice:

    Hola a [email protected]!

    Yo echo en falta 2 carreras “populares” de mi tierra, Almería.

    Gran Fondo Mediterráneo – carrera de 7k ó 15k recorriendo la costa que une Almería con Aguadulce, espectacular.
    Ultra Maratón Costa de Almeria – carrera de 45k ó 95k recorriendo la costa que une Almería y San José o Aguamarga, correr en el paraiso.

    ¡Un saludo y gracias!

    • Juan Manuel Sánchez dice:

      Buenas 1000io

      En primer lugar, me apunto como sugerencia esa carrera por si algún día me voy a tierras almerienses y me da por apuntarme a alguna carrera en la zona.
      En segudo lugar, cada semana haré una lista con 10 carreras populares en cada comunidad autónoma española para dar espacio al mayor número de pruebas posible. Y para hacerlo lo más selectivo posible, se dejan para otros rankings las medias maratones, trails y ultratrails. Dicho esto, es totalmente lógico que no incluya el Ultra maratón que has propuesto.

      Muchas gracias por su comentario

      Un saludo

  2. fertmu dice:

    Estimado Juan Manuel, echo en falta dos carreras populares de una esquisita organización y gran participación y q se desarrollan en el sur, la primera son los 101 km de Ronda con ya 17 ediciones y la segunda mas moderna La Africana en Melilla q este año hace su 4 edición. Las dos organizadas por La Legión. Un saludo

    • Juan Manuel Sánchez dice:

      Buenas fertmu

      La razón por la que no incluyo a los 101 km de Ronda es porque cada semana haré una lista con 10 carreras populares en cada comunidad autónoma española, para dar espacio al mayor número de pruebas posible. Y para hacerlo lo más selectivo posible, se dejan para otros rankings las medias maratones, trails y ultratrails.

      Muchas gracias por su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar