Mi opinión sobre los precios en las carreras y competiciones | Vídeo

Algo que lleva causando mucho revuelo en los últimos tiempos es si merece la pena pagar por correr, cuál es la situación de muchos organizadores de carreras (si son buenos o malos) y cómo reacciona la gente ante esas situaciones. Aunque en el blog ya he tratado temas similares, jamás dije qué me parecía la situación con respecto a los precios y si merece la pena o no invertir tu dinero en esta clase de eventos para disfrutar del deporte y cómo deberían ser las cosas en estos mundillos. De tal manera, me animé a grabar este vídeo, de tal forma que fuese aplicable más o menos a deportes como el correr (atletismo popular), ciclismo y triatlón.

Enlaces de interés

Para terminar

¡Espero que te haya gustado el vídeo! Ya que este es un tema bastante espinoso, me encantaría conocer tu opinión al respecto y que me dijeses cómo lo ves tú.

¿Cómo crees que es actualmente la situación en cuanto al mundo de las carreras? ¿Está bien o mal organizadas? ¿Crees que hay muchas, pocas o suficientes? ¿Los servicios son buenos? ¿Y la atención al corredor? ¿Son baratas, caras o justas? ¿Qué mejorarías o cambiarías?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

16 Respuestas

  1. BOLLITO dice:

    Hola!!!
    Pues mi opinion es que esta equilibrado y no me sabe mal pagar, hay que mirar todo el personal que trabaja duro para que todo vaya bien. Aparte los regalos que te hacen aunque todo sea puro marketing. Un Saludo!!!

  2. guapete dice:

    Yo solo pago para correrme. Para correr que paguen otros.

  3. Óscar González dice:

    Totalmente de acuerdo con tu vídeo. Ahora muchos se quieren aprovechar del tirón y ponen precios abusivos. Pero sigue habiendo eventos baratos, y para poner un ejemplo en la zona de Galicia, que es la que controlo, tenéis unas cuantas carreras “baratas” y concurridas como el Maratón de Coruña (25 eur), Medio Maratón Ribadeo-Las Catedrales (3 eur), Monumental de Lugo (10 km 3,60 eur), Pedestre de Santiago de Compostela (12 km 3 eur) y la San Martiño de Ourense (10 km 3 eur), además de circuitos populares gratuitos en distintas ciudades. Todas ellas ejemplos de organización y en las que no se busca lucrar al que la organiza sino fomentar el deporte. Yo estoy en contra de las carreras gratuitas porque muchos se inscriben para luego no ir, pero a favor de los precios populares, ya que un alto porcentaje de eventos son una auténtica estafa.
    Conclusión: hay q buscar y comparar. No vayáis a las que tienen precios abusivos, terminarán bajando los precios o desapareciendo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Óscar!
      Muchísimas gracias por este comentario. La verdad es que se agradece cuando alguien aporta con conocimiento de causa datos útiles que sirvan para exponer bien la realidad. La cosa es fácil, si quieres ir a carreras vas y si no entrenas por tu cuenta. Si estás dispuesto a pagar grandes cantidades por competir lo haces y si no buscas pruebas que se ajusten a lo que buscas, siendo en muchos de los casos de las carreras económicas, de más calidad además…
      ¡Muchas gracias por escribir crack!

  4. fertmu dice:

    Estimado Ricardo, después de leer tu blog y ver tu vídeo, yo como organizador de eventos deportivos me gustaría comentar esta entrada. Llevo varios años organizando una prueba de ultrafondo de bicicleta y corredores q ya pasa de los 2000 participantes. El participante paga un 25% del total y el resto lo ponen instituciones del estado y patrocinadores. La organización se encarga de todo para q el participante viva una gran aventura, antes, durante y después del evento. El personal, dedicacion y horas de trabajo para llevar a buen puerto esta prueba son innumerables. Prueba del éxito es q año a año hay mas participantes y eso nos anima a seguir ilusionados con este proyecto. Desde este maravilloso blog q escribes solo pido respeto a los q de manera altruista nos dedicamos a organizar este tipo de eventos y a los q quieran participar, por el bien de la organización, del evento en si y del resto de participantes q adquieran su dorsal.
    Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fertmu!
      Me alegro muchísimo de que tu prueba sea todo un éxito, ya que estoy seguro de que te lleva mucho tiempo organizarla y mucho sacrificio personal también. Dentro de este mundillo (al igual que en cualquier otro sector empresarial), sabrás que hay gente que es honesta y otra que no lo es. Tú muy probablemente seas de la primera y no tengo que reprocharte nada, pero yo es que a la gente que yo le dedicaba el vídeo era a la del segundo tipo 🙂
      Hay muchísimos organizadores que se pasan de precios teniendo en cuenta los patrocinios, los circuitos, los avituallamientos y los servicios ofrecidos, y creo que eso lo tienes que saber mejor que yo incluso.
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  5. José Antonio dice:

    Yo he estado en muy pocas carreras pero las suficientes para haberme hecho una opinión con respecto a este fenómeno.

    Desde un tiempo a esta parte se puede ver cómo que prácticamente cualquier pueblo o ciudad organiza algún tipo de evento relacionado con correr o marchas ciclistas. Como participante en algunas de ellas, a veces he tenido que ir a un hotel y estar algún tiempo allí. El resultado es que aparte del gasto de la carrera, tienes que sumarle el desplazamiento y la estancia, por lo que asistir a algunas carreras se convierte en un esfuerzo tanto de tiempo como económico muy importante. Así que desde la última a la que asistí, que por cierto estuvo super bien organizada, considero que las carreras tienen ya más un transfondo económico que deportivo. Algo así como un reclamo para que vayas a hacer gasto en el lugar de la celebración. Ya no sólo es moda, es sacarle rendimiento a esa moda.

    Ahora bien. Si alguna persona quiere participar en esas carreras entonces que lo haga sometiéndose a las normas que la rigen. Si tienes que pagar paga, si tienes que llevar un equipo mínimo llévalo. Pero que no venga con justificación de justiciero social, que tanto escucho en todas partes con demasiados temas ya, en plan Ché Guevara de que es muy caro y rollos de esos porque no: si quieres correr por el mismo sitio corre mañana que no habrá nadie.

    Eso sí. Como metan mano las administraciones, ya sea para regularlas ya para organizalas, iros olvidando de buenos para las carreras y tener gente que sabe tratar al corredor. Las administraciones tampoco lo harán gratis y también querrán meterle mano a los posibles beneficios económicos por la celebración de las carreras. Demasiadas leyes hay ya para también legislar el tema de correr (lo que faltaba licencia para correr por el monte, por el asfalto o por el paseo marítimo, o para la bicicleta para lo mismo, pagando tasas para realizar la actividad deportiva y si no tienes licencia ¡multa!).

    Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas José Antonio!
      Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Una cosa que me gustaría matizar de lo que he dicho (es para que comprendas por qué dije lo de las administraciones), es porque hubo un organizador de triatlones que hace dos años, prometió que se iba a celebrar una carrera en Sevilla capital con unos circuitos. Llegó el día de la prueba y resulta que jamás contó con ningún permiso para los circuitos (portuarios, de tráfico, urbanismo, etc.), ni con el amparo de la federación tampoco (y eso que usaba sus logos en la publicidad, así como los del ayuntamiento de la ciudad). Al final no devolvió el dinero a los inscritos y estos siguen esperando algún tipo de ayuda por parte de las administraciones que tampoco llegaron nunca a denunciar a este sujeto… Creo que este tipo de situaciones jamás se tendrían que dar. A lo mejor lo que yo propuse tampoco es bueno del todo, pero ya sea esa u otra cosa, creo que algo se tendría que hacer 🙂
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  6. juan manuel dice:

    Buenas Ricardo

    Como coordinador de la sección de running y atletismo simplemente digo “Si te gusta vas y si no, no vas y no le das cancha a esa carrera”. Pero ni críticas buenas ni malas, sólo indiferencia (así ha dejado de celebrarse este año la carrera del Derbi Sevilla-Betis, por falta de corredores).
    Pienso que todo esto es cuestión de oferta y demanda, por que el running está en alza y como todo sube.

    Buen vídeo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Juanma!
      Es que hay carreras que a mí me dejan absolutamente igual y por eso no voy. Lo que no voy a hacer es ir y no pagar porque no me haya llamado la atención el participar en ella… No sé, creo que es una cuestión de coherencia.
      ¡Un abrazo crack!

  7. angel dice:

    Me parece muy mal que la.gente vaya a correr sin pagar el dorsal precisamente por los mismos motivos que citas en tu vídeo. Y eso de que irían a correr por esa zona de la carrera y ese día concreto es una mentira que dicen para justificar que corren sin dorsal, porque es mucha casualidad que justo estén a la hora del comienzo de la carrera en la salida esperando con la gente que si pago su dorsal.. Que hacen esperando a que den la salida, si en un día normal suyo no se quedarían espetando a que den ninguna salida ..y justo terminan de correr en la meta..justo iban a hacer esa distancia no?
    El precio de las carreras es el que es, que la organización se lucre o no a la gente que quiere ir a esa carrera le debería de dar lo mismo xq ellos saben cual es el precio antes de ir a la carrera. Nadie les obliga a participar.
    Buen vídeo, bien argumentado.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por comentar Ángel!
      Yo es que estoy harto de esas cosas. Que haya gente que se aproveche por una cosa, no te da licencia para comportarte como te venga en gana, como si estuvieses por encima del bien y del mal. Creo que esta cuestión la vemos igual, así que me alegra bastante que haya quien también esté en contra de estos caraduras.
      ¡Un abrazo crack!

  8. Francisco José dice:

    Pues no estoy en absoluto de acuerdo con la gente que corre sin dorsal. Pero también reconozco que es una vergüenza los precios abusivos que imponen algunos organizadores. Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Francisco José!
      Esas cosas son un abuso por ambas partes… Lo que se aprovecha uno, no quita lo que hace el otro.
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar