¿Por qué hay marcas de bicicletas no indican los pesos de sus modelos?

Hay una pregunta que irrita a muchísimos ciclistas populares y es precisamente por qué hay marcas de bicicletas, que para sus modelos no destacan y manifiestan los pesos que en realidad tienen. Esta realidad no me es ajena, ya que no solamente yo me lo he preguntado en multitud de ocasiones, sino que también muchos suscriptores y lectores me han preguntado eso mismo. De tal manera, hace varias semanas que me animé a grabar y a publicar un vídeo a través de nuestro Canal de Youtube, en el cual reflexionaba sobre esta cuestión.

Para terminar

¡Espero que te haya gustado el vídeo! Aunque lo que he dicho en el vídeo es mi opinión personal, sí que estoy convencido de que lo que he dicho no se aleja demasiado a lo que sucede en la realidad. En cualquier caso me encantaría saber cómo ves tú toda esta situación y que me dijeras por qué crees que las marcas se reservan a comunicar esa información.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

12 Respuestas

  1. Joan dice:

    Para poner unos pesos que ni se acercan al real, mejor que no pongan nada.
    Pero no se queda ahi el problema, sino que cuando declaran el peso, te venden la bici con unas cubiertas del grosor del papel de fumar, que no valen ni para el carril bici, por lo que es casi obligatorio comprar cubiertas a parte con el aumento de precio y peso del conjunto.
    Opino que hay que pensar en muchos factores a la hora de comprarte una bici nueva.

  2. BOLLITO dice:

    Buenas y un saludo!!!
    Para mi este tiene su logica, hoy en dia se mira mucho los gramos pero creo que por unos cuantos mas no tiene que ser para tanto.
    O no os acordais de vuestras antiguas monturas…..
    Mi primera mountambike seria fue la orbea sherfa, y encima le puse guardabarros, mochila triangular, dinamo…… vamos que llegaba a 17kg.
    Hacia montaña, carretera y no pasaba nada…. Ahora vamos a dejar de disfrutar por unos gramos???

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Jejeje no vamos a dejar de disfrutar por unos gramos, aunque no entiendo por que cómo componentes de electrónica indican sus pesos, en tema de deporte te lo dicen en zapatos, cascos e incluso ropa, pero luego en las bicicletas no, cuando además cualquier vehículo ya sea coche o motocicleta lo indica.
      ¡Un abrazo crack!

  3. Karlos García dice:

    Hola de nuevo, Ricardo.

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Todas las marcas deberían dar el peso de sus cuadros en las mismas condiciones, pero a lo que me refería en el mensaje anterior es a que la realidad del mercado dice que casi todo el mundo quiere una Specialized sin saber el peso, porque en la cabeza de todos está que es una marca top. Incluso se compran un montón de cuadros chinos, en las tiendas por todos conocidas, y les ponen pegatinas de Specialized para aparentar. De esta manera, Specialized no declara el peso de sus cuadros porque no les hace falta hacerlo, porque sus bicis se venden solas, sin necesidad casi de vendedor. Y el resto de las marcas consideras top hacen lo mismo que Specialized. No hacen hincapié en el peso y sí en que tal corredor ha ganado tal prueba con tal cuadro, etc, etc, etc… o venden la tecnología que aplican si es novedosa y no es general en el gremio. Pasa como con los coches: un comercial de Audi o BMW no tiene que esforzarse nada para vender su producto, pero el de Toyota, Honda y así, tiene que sudar tinta china para convencer al cliente. Ese es el motivo por el cual mucho fabricantes no declaran el peso de sus bicis: porque no les hace falta ese reclamo de cara al cliente. Y esa es mi personal contestación a la pregunta que tú planteas en el blog, no que si debiera ser obligatorio el proporcionar el peso del cuadro o no.

    PD1: claro que Scott es una marca seria, y tan buena o mejor que Specialized o Trek, pero no es una marca que desgraciadamente esté en la cabeza de la gente (en España) cuando le preguntas a alguien por, por ejemplo, 5 marcas top de bicis. Por eso Scott utiliza el peso como parte del reclamo a sus clientes, pero en este caso, creo que Scott ofrece en sus bicis bastante más que sólo un bajo peso. Cualquier entendido en material te dirá, y con razón que Scott está al nivel de Tek, Pinarelo o Specialized, pero Scott no tiene un equipo donde haya un Cancellara ganando París-Roubaix, o un Froome ganando Tours o un Aru o Contador ganando vueltas por etapas.

    PD2: dónde realmente se practica ciclismo a nivel popular en Europa es en el centro del continente, y en esas zonas, 100 ó 150 grs. de más en un cuadro no suponen nada para la gente, porque si lo piensas detenidamente, ese sobrepeso no supone nada. Hay más obsesión en España por el peso de las bicis que en los países dónde el ciclismo es casi religión como en Holanda, Bélgica o Alemania.

    Un saludo y mi más sincera enhorabuena por la página.

  4. Karlos García dice:

    Muy buenas y enhorabuena por el blog.

    Cuando hablas con alguien de bicis, de buenas bicis, casi todo el mundo tiene en mente las mismas marcas: Trek, Specialized, Pinarello, BMC, etc.. Aunque estéticamente a alguno no le gusten, todos el mundo las nombra como grandísimas marcas, y que yo sepa, ninguna de éstas declara el peso salvo excepciones muy contadas. Si estas marcas tienen la reputación que tienen sin proporcionar el peso; qué necesidad tienen de proporcionarlo?. El resto de las marcas, mal consideradas por todos nosotros como del montón, declaran el peso claramente como reclamo si realmente es un peso mencionable. Yo he tenido una bici (marca española) cuyo cuadro pesaba ¡140 gr.! más que lo declarado, y tras reclamación, la excusa fue que la diferencia era debida a la pintura.

    Por lo general, yo creo que las marcas serias se centran más en vender su producto en la tecnología empleada: caja de pedalier, tipo de carbono, dirección, rigidez, absorción, etc… Las marcas menos serias venden su producto anunciando a bombo y platillo el peso del cuadro cuando éste es casi de record, y si no, se callan. Los compradores deberíamos también centrarnos más en la tecnología de la bici, y no exclusivamente en una diferencia de 100 o 150 gr. que no suponen nada.

    Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Karlos!
      También hay marcas muy serias como Scott, que son top a nivel mundial, y no tienen tapujos a la hora de declarar pesos. Si hoy prácticamente cualquier cosa que te compres (ordenadores, móviles, muebles, etc.) te indican los pesos, para mí es inconcebible que no lo declaren las marcas de bicis.
      ¡Un abrazo!

  5. Joaquin Tejero Hernandez dice:

    Yo opinó que sobre todo, debería formar parte de la garantía, tal vez no en gamas bajas o medias. Pero gastarte 5000-10000 € en una bici pensando que compras un cuadro de menos de un 1 kg y luego lo dejas pelao y pesa 1240 gr me parece una estafa en toda regla. Los fabricantes de cosas serías se van en pesos menos de 1%, Justificar un 20% me parece inviable y seguramente muestre que el proceso de fabricación no esta tan controlado como venden.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Joaquín!
      No se te puede quitar la razón, ya que creo que estás en lo cierto. Con ese tipo de cosas, estamos muy expuestos a sufrir algún tipo de estafa por parte de los fabricantes, ya que te venden una calidad, que muchas veces no podemos contrastar antes de la compra, por lo que nos hacemos con un material muy caro que termina por defraudarnos… Ojalá esto sea algo que se pueda cambiar con los años.
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  6. Fernando dice:

    Hola Ricardo!
    Creo que yo tuve algo que ver con que se realizara este post 😉 jejeje. Yo opino más o menos como tú y julio Durá, no se publican los pesos para no perder ventas, porque si se pudieran comparar pesos muchos se olvidarían de la marca ,hay marcas que venden solo por el nombre, independientemente de sus componentes, y creo que algunos usuarios pensarían que tal vez no solo montan peores componentes, tal vez el cuadro no es tan bueno como dicen, e irían a por la bici más ligera. Además también se ahorran las comparativas con bicis de hace años y la indignación de los usuarios, porque yo recuerdo que una Scott Scale que tiene un amigo costaba 750 euros en el 2010 y pesaba unos 12,6 kg, cosa que ahora no se encuentra por menos de 1.000 euros.
    En definitiva, yo también creo que deberían declararse por ley los pesos en las especificaciones técnicas junto con los tratamientos del cuadro y los componentes.
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fernando!
      Pues sí jajajajajajaa la culpa es tuya, pero al menos aquí está 😛 Coincido con lo que dices, y al menos a mí no me gusta nada que se mantengan esas políticas hoy en día la verdad. Para mí el peso en un producto es muy importante y más aún en una bicicleta y siempre siempre se debería poner a disposición de los usuarios. Sabiendo que es un factor que influye positivamente y negativamente en el mercado, que directamente no lo indiquen… No sé creo que está clarísimo el por qué.
      ¡Un abrazo crack y gracias como siempre por estar aquí!

  7. Creo que las marcas no indican sus pesos para no perder sus ventas si es que alguien se anima por un modelo con precios no tan altos comparando las más menos pesadas y sean más costosas. Pero a mí parecer debería estar obligado a colocar por información al consumidor y porque es parte de una característica como lo son las especificaciones de las partes de la bicicleta. Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Julio!
      Creo que coincidimos en esto. La verdad es que creo que cuando no lo indican es porque creen que o bien les va a perjudicar en las ventas, o dicho de otro modo no les va a beneficiar. También creo que es algo que tendrían que estar obligados por ley a destacar, aunque espero que eso sea algo que cambie con el paso de los años.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar