Bicicleta BRT CW0 2.0 2016 | Análisis y opinión personal

¡Bienvenido de nuevo al blog! En esta ocasión te traigo la tan ansiada reseña que quería publicar sobre la bicicleta aero BRT CW0 2.0, la cual he podido probar durante todo un mes. Ya hablé sobre ella a través de nuestro canal de Youtube y a través del resto de redes sociales, pero considero que un test de este tipo se merece una entrada propia, así que aquí está. Espero que te guste las cosas que tengo que decir sobre este modelo y que pueda servirte para conocer un poco más sobre esta marca.

BRT CW0 2.0

Qué te vas a encontrar en este post y cómo irá el test

Tal y como he hecho en otros análisis, no me gustaría meterme demasiado en tecnicismos, ya que si utilizo un lenguaje demasiado específico o destaco ciertas cosas de forma demasiado compleja, al final no se va a entender qué es lo que quiero decir. Por ello, en primer lugar me gustaría decirte qué es BRT y qué antecedentes hay sobre la marca en el blog.

Luego, ya me meteré a analizar, qué tipo de bici es la CW0 2.0, destacando entre otras cosas qué sensaciones transmite la bicicleta ante ciertos apartados y cómo se comporta en diferentes terrenos, destacando además algunos de los componentes que trae en el montaje específico que pude probar yo.

Por último, habrá unos vídeos y una nota global de la bicicleta junto a unas conclusiones finales.

Sobre BRT

BRT es una marca que por el blog ha estado bastante presente desde que el año pasado pudiese acudir a la feria de Unibike, ya que tuve la ocasión de conocer a su responsable y me causó muy buena impresión (tanto por el producto que tenían, como por el personal que en ella trabajaba). En cualquier caso, el año pasado escribí un análisis sobre las novedades que había podido ver, y este año hice lo mismo.

BRT por si no lo sabías, es una marca hispanosuiza que vende bicicletas y componentes con una muy buena relación calidad-precio. El año pasado tenían modelos de diferentes categorías de ciclismo, aunque este año se han centrado más en la carretera.

BRT CW0 2.0 2016

Bici Aero Española Triatlón

Introducción

Para empezar has de saber que esta es una bicicleta de carretera de tipo aero, más bien enfocada a pruebas competitivas como la práctica del triatlón o el duatlón para todas sus distancias, ya que por su geometría se puede convertir en una “cabra“, sin cambiar demasiados ajustes, siendo bastante cómoda y eficiente tanto en su modo de bicicleta de carretera normal, como en el de contrarreloj.

Esta bicicleta viene con muchísimas combinaciones disponibles en cuanto a su montaje, aunque yo pude probar el modelo montado en Shimano Ultegra (mecánico).

Características principales de la CW0 2.0

  1. Cuadro, horquilla y tija de carbono.
  2. Dirección cónica (o tapered). Sirve para mejorar el control sobre la rueda delantera y la absorción de baches.
  3. Horquilla integrada con el cuadro. Para mí este es un toque muy especial para esta bici, ya que estéticamente es todo un plus y se siente genial sobre la bicicleta.
  4. Cableado interno. Tanto los frenos como la transmisión funcionan a través de un sistema de cableado interno, lo cual le aporta un extra de aerodinámica a la bicicleta y un aspecto más limpio. Es compatible con grupos electrónicos.
  5. Distancia corta entre ejes. Hace que la bicicleta sea un poco más nerviosa, pero está perfectamente adaptada a la disciplina del triatlón.
  6. Tija aerodinámica integrada con el cuadro. Esto mejora no solo la propia aerodinámica global de la bicicleta, sino que además de esta manera el sillín jamás dejará de estar orientado hacia delante al cambiar la longitud de la tija (cosa que limita los quebraderos de cabeza a la hora de ajustar la bici).
  7. Freno trasero bajo el cuadro para lograr una mejor aerodinámica. Mantienen la calidad de los frenos para toda la gama de la Cw0 2.0.
  8. Ligereza (7,1 kg para su modelo de mayor tamaño) y rigidez (es rígida pero no demasiado).
  9. Aunque no tenga enganches específicos, la forma del tubo superior (sobre todo en la parte más cercana a la dirección) y del sillín, hace que se le puedan poner todo tipo de bolsas y sistemas de hidratación. Prueba de ello, son las fotos en donde llevo una bolsa para la tija que uso a diario en mi bici de carretera.
  10. Bici sorprendemente cómoda para ser aero. Su posición sobre la bicicleta, la altura del manillar y su rigidez contribuyen a ello.
  11. Disponible en cuatro tallas (50, 52, 54 y 56) y en una sola opción de color.

Precios

Los rangos de precios de esta familia de modelos dentro de BRT oscilan entre 1799 € – 4949 €. Tienes una lista completa con todas las opciones de montaje en este enlace (junto al resto de modelos de la marca). Ya que dependiendo de los montajes que se encarguen estos precios pueden ser orientativos, no sé exactamente cuál es el precio de la bicicleta, pero viendo los montajes de Ultegra en la marca uno puede hacerse una buena idea.

Opinión sobre la bicicleta

Cómo llega la bici de fábrica y montaje

Aunque podrás verlo en el vídeo que dejo un poco más abajo, he de decirte que de fábrica la bici viene prácticamente montada entera, por lo que no se han de tener conocimientos técnicos de ningún tipo (prácticamente) para poder ensamblarlo y montarlo todo correctamente. También he de indicar que BRT suele mandar las bicis en otro tipo de caja, pero tras las ferias comerciales habidas entre septiembre y octubre en mi caso me mandaron la CW0 2.0 en una ¡un poco peor que la que acostumbran a utilizar (aunque todo venía perfectamente).

Impresiones generales sobre la BRT CWo 2016

Sensaciones

  • Aerodinámica. Se trata de una bicicleta rapidísima frente al viento. Es una cosa que se nota en todos los detalles que la conforman: el cuadro, la tija del sillín, los frenos, el cableado, la horquilla o las vainas son una clara muestra de ello.
  • Ajuste. Es una bicicleta que de fábrica viene perfectamente montada. No es compleja de ajustar y al menos a mí no me ha dado problemas. A mí lo que más me costó fue cambiarle la altura a la tija del sillín, tras varias salidas.
  • Comodidad, rigidez y reactivdad. Para mí ha resultado una bicicleta sorprendentemente cómoda, ya que no tiene una geometría radical y la altura del manillar resultaba bastante razonable. La bici por definición es muy rígida (lógico al tratarse de un modelo aero, pensado para competir), aunque para mi gusto no se pasa, por lo que absorbe un poco mejor las irregularidades del terreno y con el paso de los kilómetros no castiga tanto nuestro cuerpo (cosa que sí sucede en otros modelos de su categoría).
  • Estética. A mí estéticamente es una bici que me ha enamorado. A muchos no le ha gustado la potencia y el manillar de la bici (tema que trato en uno de los vídeos que verás más abajo), pero a mí en particular me ha parecido una estética muy singular y me ha gustado el toque que tiene.
  • Versatilidad. A mí me ha parecido una bicicleta muy versátil, ya que por una parte se trata de un modelo muy agresivo y pensado para competir, pero por otra no resulta tan incómodo como otras alternativas de su categoría, por lo que puede usarse tanto como bici de carreras como de entrenamientos.

Cómo se comporta

  • Llaneando. Llaneando resultó el tipo de bici que me esperaba. Rápida y reactiva, con la que acelerar bruscamente en poco tiempo y resultando fácil mantener la inercia.
  • Subiendo. Es una bicicleta muy ligera y eso se nota. Aunque yo no tuve una báscula en la que certificar su peso, la propia BRT en su catálogo indica que en su talla más grande pesa 7,1 kg. Sinceramente no está hecha para escalar, pero al permitirte mantener una postura no demasiado forzada, al resultar relativamente cómoda por su rigidez y al no ser pesada, creo que es una bici que puede sorprender bastante en su comportamiento en este terreno.
  • Bajando. Es una bicicleta rígida y con una geometría corta, por lo que en principio resulta nerviosa en comparación con otras alternativas de tipo escaladora o de gran fondo. Sin embargo, a mí me pareció relativamente sencilla de manejar tanto bajando como en curvas (en parte por no ser extremadamente rígida), por lo que teniendo un poco de confianza se puede ganar mucho en ese terreno.
  • Frenando. Quizás este es el aspecto en que más me he sorprendido. Los frenos que están escondidos bajo el cuadro (los traseros), siempre frenan menos que los que se colocan en posiciones más tradicionales (es el precio que has de pagar para que sean más aerodinámicos), pero el delantero ha sido de todas las bicis que he podido probar hasta el momento el que más confianza me ha transmitido, por lo que no me supuso ningún hándicap la falta de potencia en el otro.

Los componentes

  • Transmisión. Del grupo Ultegra tengo pocas cosas que decir, ya que lo tiene todo: es preciso, ligero y funciona como la seda. Ya el 105 funciona bien, pero el Ultegra ahorra un peso muy valioso para quien busca competir.
  • Manillar y dirección. Ha sido lo más criticado en la bicicleta por parte de la comunidad a través de redes sociales. Son básicos de carretera (ninguna excentricidad de tipo aero), pero hay tres razones muy buenas para tolerar que esto sea así: el precio de la bici (para mí es complicado encontrar modelos nuevos, sin ofertas montados con calidades similares), la postura que te permite llevar sobre la bici (con una potencia aero sería mucho más incómodo ir sobre la bici y a veces hay que sacrificar la estética por la utilidad) y el hecho de poder cambiar entre una bici de tipo aero normal con respecto a una “cabra” de contrarreloj (con un manillar aero de carbono no se podría). Todo tiene sus pros y sus contras.
  • Ruedas. Es una de las cosas que más me gustaron de la bicicleta, tanto por rendimiento (tiempo de rodadura, suavidad, rigidez, tipo de perfil y que fuera específica para cámara de aire), como por estética e incluso por el sonido de su buje.
  • Sillín y tija. Fue lo único que me dio algún quebradero de cabeza a la hora poner su altura a mi gusto, tras llevar alguna salida, ya que me resultaba un poco duro el sistema (nada que no le pase a otras bicis de su tipo). Eso sí, una vez apretado es imposible que se desajuste en movimiento.

Nota

  • Estética
  • Aerodinámica
  • Rigidez
  • Versaltilidad por disciplinas
  • Comportamiento en distintos terrenos
  • Frenos
4.8

Conclusiones finales

Para mí, esta es una bici ideal para:

  • Quien quiera una bici exclusiva. Aún es una marca poco conocida y muy seguramente te cueste encontrar a una persona que tenga otra igual.
  • Quien quiera una bici de triatlón total. Se desenvuelve bien en distancias largas y también más cortas, e incluso habiendo desnivel. No te hace falta comprar una bici para cada tipo de carrera, ya que con esta tienes de sobra para abarcar la prueba a la que quieras ir.
  • Quien quiera una bici de competición y entrenamientos. Como he dicho es una bicicleta enfocada al mundo de la competición, pero igualmente sirve para aquellas personas que quieran entrenar con ella, ya que es ligera y relativamente cómoda para el tipo de modelo que es.

Vídeos

Para terminar

¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta esta bici? ¿Has tenido alguna vez alguna BRT? ¿Y esta bici en particular? ¿Y una bici de contrarreloj o aero? ¿Te gustaría que enseñase más cosas de esta marca?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

2 Respuestas

  1. Grego dice:

    Que bonita es y que envidia poder llevar un bicicletón así….
    muy a tener en cuenta esta marca en el futuro, promete mucho!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack! La verdad es que para mí fue todo un placer por poder probarla y tenerla conmigo durante tantos días. Ojalá algún día pueda tener alguna bici así para entrenar con ella de forma regular 😛
      ¡Un abrazo y felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar