10 MTB Latinoamericanas que te sorprenderán

¡Bienvenido a un nuevo post sobre bicicletas! En este caso te querría presentar un top 10 que he hecho sobre bicis de montaña de marcas latinoamericanas (cosa que prometí el verano pasado que haría). En esta lista he tratado de incluir a diferentes modelos que me han llamado la atención (de diferentes marcas mexicanas, argentinas y chilenas) y de altas especificaciones (ya que quería hacer una lista llamativa). He preferido no entrar en temas de precios, ya que como tenga que estar incluyendo las equivalencias monetarias por países me llevaría demasiado tiempo. ¡Espero que te gusten las bicis!

1. KRBO 29 K29 Team

bicicleta rígida rally mexico

Es una de las bicis de montaña más espectaculares que me he encontrado, no solamente a nivel estético sino también en el apartado técnico. Cuenta con un cuadro de carbono precioso, componentes tope de gama (como son sus frenos y transmisión de Shimano XTR) y monta la horquilla Manitou Marvel Pro, la cual no está mal aunque no está a la altura del resto de componentes que muestra la bici.




2. KRBO DXT29 Pro

bicicleta mexico doble suspensión

Dentro de los modelos de doble suspensión para XC, esta bici mexicana es de las mejor montadas que me he encontrado. Cuenta con componentes de gama alta como el sistema de transmisión de Shimano XT, las cubiertas Continental Race King o el sillín Selle Italia X1 y unos otros tantos muy buenos como su horquilla (Manitou Marvel Pro) y suspensión trasera (también de Manitou), aunque sus frenos no me son familiares (Hayes Radar), por lo que no puedo opinar sobre ellos. Además, por su cuadro y por su trabajo de pintura, me parece precioso.

3. Oxford Newton I

bicicleta downhill chile

Esta bicicleta de descenso chilena es bastante interesante. Quizás sea la mejor bici de MTB para esta marca y combina una muy buena relación de componentes para practicar esta disciplina a la perfección. Su sistema de suspensión trasera es un tanto básico, pero efectivo, sus ruedas son de 26″, monta la clásica RockShox Boxxer, frenos Shimano Deore y una transmisión que mezcla componentes de Shimano y Sram.

4. Gravis Fiera 10 Ca

bicicleta XC chile

Esta bicicleta procedente de Chile ha sido sin lugar a dudas una de las más bonitas que he visto este año, no solo para esta recopilación sino dentro de todos los modelos que vi esta temporada. Me parece muy atractiva su relación de componentes de alta gama (que se aproxima mucho al tope de gama), tanto por su horquilla DT-Swiss, como por sus frenos y transmisión de Sram (Guide RS y X01). Personalmente estoy muy sorprendido con la marca y muy probablemente escriba algún post sobre ella, ya que me ha recordado mucho al modelo seguido por Canyon.

5. Gravis Rodeo 10 Al

bicicleta enduro chile

Lo cierto es que me he topado con varias bicicletas de downhill entre diferentes marcas procedentes de distintos países de latinoamérica, pero dentro del mundo del enduro apenas había visto modelos. Este ha sido uno de los que más me han llamado la atención, ya que posee bastante recorrido en su horquilla, sus componentes son de alta gama y es bastante bonita. Aunque ya lo dije con la bici anterior, es una marca chilena de bicicletas que vende sus modelos a través de internet.

6. Zenith Saga LTD

bici rally argentina

Esta bici argentina es impresionante. Es un perfecto ejemplo de lo que una buena bici trabajada sobre un tope de gama puede lograr. Los componentes que tiene son una delicia, la geometría es muy competitiva y estéticamente lo único que no me termina de enamorar es la ausencia de cableado interno para su cuadro. Ya hace un par de años que la marca no da señales de vida ni por redes sociales, ni por su página web. Aún así quise reconocer el trabajo que hicieron en su momento con varias de sus bicicletas.

7. Belfort Le Mans Carbon Alloy 100 XC

bici trail mexico

Esta bicicleta mexicana combina una buena relación de componentes y cuadro bastante interesante. Me resulta un poco confuso que la tabla de componentes no se correspondan del todo con la fotografía que muestra la marcas (ni frenos, ni las suspensiones se corresponden), pero igualmente me parece una opción muy buena a tener en cuenta por aquellos que aspiren a competir.

8. Belfort Bordeaux 200 DH 4

bicicleta downhill mexico

Esta es de las únicas bicicletas de DH que he visto entre las marcas mexicanas. Me ha llamado mucho la atención este modelo, no solo en cuanto a su agresiva estética, sino también por sus buenos componentes, perfectos para esta disciplina tan exigente de ciclismo de montaña (RockShox BoXXer WC Air, frenos de Sram Guide RSC, transmisión Sram XO1, etc.).

9. Vairo XR 9.9 29r Carbon

bicicleta btt argentina tope de gama

Es simplemente una bicicleta con unos componentes excelentes. Cuenta con transmisión y frenos en tope de gama (XTR mecánico en Shimano), cuadro de carbono y horquilla de alta gama (RockShox SID XX). Personalmente no me gusta que lleve triple plato con un XTR  y las ruedas que lleva, teniendo en cuenta el tipo de bicicleta que es, pero eso no desmerece en absoluto a esta BTT argentina.

10. Vairo ZK1 Carbon

bicicleta dh latinoamérica

Es de las mejores bicicletas de Downhill que he visto por aquí. Es el único modelo que encontré con cuadro de carbono y cuenta con grandes componentes clave (horquilla RockShox Boxxer o el grupo completo de Shimano Saint), aunque sus ruedas no me entusiasman. En cualquier caso, creo que esta mtb argentina es de las mejores compras que un amante del DH pueda hacer de entre las marcas latinoamericanas.

Para terminar

¡Espero que te haya gustado el post! La verdad es que me apetecía mucho traer algo de bicicletas latinoamericanas, aunque fuese sin entrar demasiado en la cuestión. Creo que hay marcas con muchísimo potencial y espero que en los años venideros puedan expandir sus actividades al extranjero. He pensado en elaborar una entrada muy similar para carretera, aunque no voy a hacer un listado para modelos más modestos, porque no tengo el tiempo suficiente para estar comparando precios y buscar bicicletas que se consideren económicas.

¡Un abrazo y espero tus impresiones!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

16 Respuestas

  1. Javier dice:

    Hola Ricardo, muy buen artículo, te comento que por suerte Zenith a dado nuevamente señales de vida, renovando su página web y redes sociales. Alegando su ausencia a problemas en la importación de repuestos, esenciales para la producción de bicicletas. Esto a cambiado con el nuevo gobierno, que a quitado las trabas a las importaciones y permitiendo que está otras empresas puedan seguir produciendo bicicletas de calidad. Saludos!

  2. Jose Reyes dice:

    Oye ya soy tu fanático en Venezuela me llamo Jose Alejandro Reyes Vega quiero comentarte que estoy iniciando me en el ciclismo todavía no me decido si por ciclismo de ruta o por mtb quiero tu opinión ya que veo que eres bueno en esto de aconsejar sobre el tema me importa mucho tu opinión en referencia soy hombre de 52 años y mido un metro 78 de estatura y soy delgado peso unos 75 kilos oprximadamente

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas José!
      De eso dependerá qué te gusta más. Para practicar en solitario a mí me gusta más el MTB porque te da más libertad y puedes ir por tu cuenta, aunque en compañía se disfrute más. Además con una bici de montaña puedes ir a todos lados.
      La carretera la veo más para ir en grupo y querer mejorar tu tono físico 😀

  3. Nicolás dice:

    Ricardo, esto es tan solo una sugerencia, y si haces un listado con modelos de carretera que vengan de latinoamerica? A mi juicio sería genial.
    Un saludo y un abrazo desde Chile, crack 🙂

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Nicolás! Precisamente al final del post dije que había pensado en hacerla (y de hecho ya está preparada, por lo que esta próxima semana o la siguiente más, ya estará disponible).
      ¡Un abrazo máquina y gracias por la sugerencia!

  4. Hola de nuevo, me ha sorprendido este post, ya que aquí desconocemos mucho de productos del mercado latinoamericano. Me han gustado mucho las KRBO y Gravis, me pacen estéticamente muy acertadas….independientemente de los componentes que montan. Lo de los precios…..cosa de la globalización, a veces es difícil de entender.
    Saludos.
    Wences

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias por escribir crack! Estéticamente creo que son una pasada también 🙂
      ¡Un abrazo amigo! Siempre es un placer verte por aquí!

  5. Martín P.M. dice:

    Hola Ricardo :D. Saludos desde México. Esta publicación de bicis Latinoamericanas me sorprendió.

    Sobre KRBO bikes tienen razón y los costos que tienen sus bicicletas profesionales de carbono ya que apenas va para 5 años entrando en el mundo de la fibra de carbono, a mi parecer sus cuadros están mucho a la altura de empresas internacionales como son TREK y SPECIALIZED lo malo que esta compañía no vende como las antes mencionadas y ´por eso sus costos se elevan un poco más, pero el acabado de sus materiales son buenos tanto en componentes como en cuadro y su historia en México es admirable ya que fue la primera en presentar cuadros de fibra de carbono como empresa KARBO bikes y de aluminio como empresa ALUBIKE que está ofrece bicicletas con buenos componentes a un precio razonable comparándolas a otras marcas.
    Por otro lado tenemos BENOTTO que la verdad en un articulo anterior que publicaste sobre bicicletas latinoamericanas, te comente que es una compañia buena en bicis de baja y media gama, pero también ofrece bicis tope de gama en su lista como es esta http://www.benotto.com.mx/s_seccion34000/html/elemento.exr?Clave_Elemento=MSHCAR2630&Precio=47000&Nombre=Bicicleta+MCR-T700G+3×10+R26+30V+Fibra+de+Carbono+Sram+X-9+X-0+Reba+18&&Objeto=objeto29000N=0 lo unico malo es que no ofrece muchos detalles.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Martín por tu comentario! Nos has aclarado muchas dudas a quienes no conocemos demasiado del mercado que se mueve en México 😀
      ¡Un abrazo crack!

  6. Ramón Hernandez dice:

    Lo irónico es que acá en México buscamos las bicicletas como orbea, BH etc que son más baratas acá que las nacionales! Saludos

  7. Ramón Hernandez dice:

    Las krbo supuestamente las hacen aquí en mi tierra San Luis Potosí, México. Pero nada más las arman aquí ya que las piezas se fabrican en otros países. Son MUY caras en comparacion con bicicletas de marca fina. Y algunas le ponen componentes no tan finos para que se puedan vender. Antes de que existiera krbo existía mercurio-alubike pero se fragmento la compañía y surgió krbo como bicis de elite de alta gama. Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias por la aclaración Ramón! La verdad es que algo me habían contado sobre esto, pero así todos lo tenemos mucho más claro.
      ¡Un abrazo crack!

  8. David dice:

    Guau no conocía la marca KRBO pero son preciosas con unos acabados realmente bonitos, ¿Ricardo sabes si se comercializan en España?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar