Gamas en el MTB | Grupo Sram 2017

24
32684

¡Bienvenido a una nueva entrada en el blog! Desde hace varios meses he estado queriendo publicar este post, aunque por falta de tiempo nunca me puse a redactarlo, tal y como yo hubiese querido. Ya en el pasado escribí sobre las gamas dentro del mountain bike (sobre todo para XC y trail) para Shimano, las horquillas de Fox y RockShox, aunque muchos me habían pedido que siguiese con esta clase de entradas, aunque tratando al otro gigante de la industria: la empresa norteamericana SRAM.

Sobre Sram

Sram es una de las empresas más importantes dentro del mundo del mountain bike. Cuenta con una impresionante variedad de productos, entre los que cabe destacar su sección de horquillas (RockShox), de ruedas, frenos y transmisiones (aunque tiene muchos más accesorios y componentes). Además, en los últimos años esta empresa ha estado absorbiendo a otras más pequeñas, de tal manera que temporada a temporada consigue tener un catálogo aún más amplio y variado. En esta entrada me gustaría hablarte de sus gamas para frenos y transmisiones (aunque más enfocadas al mundo del XC que de otras disciplinas).

Gama de frenos hidráulicos

Durante años Sram mantuvo la misma nomenclatura para su gama de frenos de MTB aunque, durante la temporada 2015 dio un giro bastante importante (tanto en la forma en la que llamaba a sus productos como en la forma en la que sus frenos en sí funcionaban). Por lo tanto (y como sé que mucha gente me iba a estar preguntado por ello igualmente), te voy a presentar el orden en el que quedan los grupos actuales y cómo eran los de temporadas anteriores.

gamas frenos sram mtb

Grupos actuales

En 2017 vemos que Sram tiene tres familias de frenos diferentes: Level, Guide y Code. ¿A qué se corresponde cada grupo?

  1. Básicamente los Level son frenos muy ligeros (de dos pistones), que si bien ofrecen una buena potencia de frenado, ante cuestas más prolongadas tienen una mayor tendencia al desgaste que el resto de gamas. Son una de las principales opciones dentro del XC.
  2. Los Guide son frenos más robustos, de cuatro pistones, que ofrecen una potencia y durabilidad excelente ante cuestas más pronunciadas y prolongadas. Siguen siendo una opción muy buena para ser usada en cross country (de hecho muchas bicis lo montan de fábrica) aunque sea un poco más pesada que los Level y también es muy popular dentro de las bicis de trail y all mountain.
  3. Los Code son los frenos más potentes de la marca y están orientados al Enduro, Freeride y Downhill.

Entonces, ¿qué gamas vemos dentro de estos grupos?

Level

  • Level (entrada de gama). Estamos ante el modelo que abre la gama dentro de Sram Level, utiliza el rotor G2 clásico de los avid y es el modelo más pesado de todos, aunque para XC funciona genial.
  • Level T (gama media). Este modelo es un tanto más ligero que el anterior (20 gramos), el rotor del disco es el Centerline (más silencioso y suave que el anterior) y además es compatible con las tecnologías de Sram Matchmaker y MMX.
  • Level TL (gama media). Este modelo en esencia supone ser un Level T que se ha puesto a dieta, pues rebaja en 40 gramos el modelo anterior (de hecho las manetas pasan de estar hechas de aluminio estampado a forjado), aunque no aporta más mejoras tecnológicas.
  • Level TLM (gama alta). En este modelo ya vemos una nueva evolución con respecto a las anteriores variantes. Tiene una pinza rediseñada (monobloque), resulta más fácil purgar los frenos gracias a su tecnología Bleeding Edge y además su líquido de frenos resiste mejor las temperaturas altas (reduciéndolas hasta en 20º C) debido a sus escudos de calor de acero inoxidable.
  • Level Ultimate (tope de gama). Es el modelo más avanzado dentro de la gama Level. Reduce en casi 40 gramos al modelo anterior, las manetas pasan a estar hechas de carbono, el rotor es diferente (2 piece CLX), las pastillas tienen una composición diferente (al sustituir el acero por el aluminio) y las piezas de acero inoxidable se ven sustituidas por titanio. Las manetas se vuelven más precisas, gracias a los cojinetes sellados de precisión que incluyen estos frenos.

Guide

  • Guide R (gama media/alta). A partir de la familia Guide comenzamos a hablar de los frenos más exclusivos y de alta gama de la marca. Contienen un depósito tres veces mayor que los antiguos Avid, cuentan por ejemplo con 4 pistones (y no dos como las versiones DB) y son a cada gama más ligeros.
  • Guide RS (gama alta). En este caso nos encontramos con un freno que con respecto a su predecesor resulta un poco más ligero y que además gana en cuanto a potencia y modulación, gracias a su sistema de levas mejorado.
  • Guide RSC (gama alta, prácticamente en tope de gama). Estos frenos son un poco más ligeros que los RS (aunque son tan pocos gramos que apenas se nota), pero permiten muchos más ajustes que los habidos hasta ahora en la gama, lo cual permite adaptarlos a tu gusto con más facilidad, rodamientos sellados para su palanca y tiene más opciones de color.
  • Guide Ultimate (tope de gama). Estos son los frenos más avanzados de la marca. Son bastante más ligeros que sus predecesores y cede el uso del aluminio en su totalidad sustituyendo algunas piezas por una mezcla de titanio y carbono para un compartimento óptimo y más robusto.

Code

  • Code R (gama alta). Son una novedad presentada en 2017 para la nueva temporada de 2018. Tienen todo lo necesario para dar la máxima caña posible a la bicicleta en los descensos más radicales.
  • Code RSC (tope de gama). Es el modelo que estará en las bicis más exclusivas dentro de los modelos de descenso, enduro y freeride de esta temporada. Entre otras tecnologías cabe destacar los cojinetes sellados de la palanca de cambios, que hacen que su tacto sea más suave y preciso.

Grupos antiguos

      • DB 1 (entrada de gama).
      • DB 3 (gama baja).
      • DB 5 (gama media).
      • Elixir 1 (gama baja).
      • Elixir 3 (gama baja).
      • Elixir 5 (gama media).
      • Elixir 9 (gama media/alta).
      • Sram X0 (gama alta).
      • Sram XX (tope de gama).

Gama de transmisiones

En cuanto a la gama de transmisiones de mountain bike podríamos dividir los grupos de Sram en dos grandes bloques: los multiplato y los monoplato. De los primeros tampoco tendría mucho más que destacar, ya que desde el grupo de entrada de gama contamos con cassetes de 10 velocidades (cosa que se mantiene conforme avanzamos en las diferentes gamas) y montajes de doble plato. De todos ellos siempre se ha destacado en blogs especializados, medios de comunicación tradicionales y foros su precisión y calidad. Personalmente a través del blog todos los suscriptores que han usado Sram en sus bicicletas, y han usado desde el grupo X9 para arriba siempre me han hablado maravillas de ellos, mientras que del X5 y X7 no ha habido quejas.

En cuanto a los segundos, Sram es la gran culpable de haber puesto de moda a esos sistemas dentro del mundo del MTB. De hecho, se han vuelto soluciones tan populares que cada vez se encuentran en gamas más asequibles para que más ciclistas puedan disfrutar de sus virtudes. De todos ellos he leído cosas fantásticas (tanto por comentarios de lectores, como de artículos que he leído) y algunos amigos míos que los usan también están encantados.

Grupos multiplato

      • X5 (gama media/baja). Transmisión de 10 velocidades (hasta 36 dientes) en el cassete, compatible con sistemas de doble y triple plato,
      • X7 (gama media). Transmisión de 10 velocidades (hasta 36 dientes) en el cassete, compatible con sistemas de doble y triple plato. Es más ligero que el X5, tiene mejores prestaciones y cuenta con algunas piezas compatibles con cassetes de 9 velocidades.
      • x9 (gama media/alta). Es un grupo muy similar en cuanto a posibilidades y tecnologías en relación al X7. Tiene una construcción muy robusta y está pensado para mantener su nivel de prestaciones con el paso del tiempo.
      • X0 (gama alta). Es uno de los grupos más laureados del mundo del MTB, con muchos acabados de carbono. Al margen de sus buenas prestaciones para el XC, destaca por su línea específica de productos para DH. Aquí ya no vemos soluciones triplato.
      • XX (tope de gama). Es uno de los grupos más fiables, ligeros y precisos que toda BTT pueda montar. Utiliza los mejores materiales posible para un grupo de este tipo.

Tanto el grupo X0, como el XX, vienen con opciones de Grip Shift (cambio integrado en el puño).

Grupos monoplato

      • EX1 (gama para grupos electrónicos).
      • NX (entrada de gama). Su rango de marchas ya incluye 11 velocidades y una construcción general en aluminio que hace que el grupo sea duradero.
      • GX (gama baja). El grupo monoplato de DH está diseñado para llevar 7 velocidades en su cassete trasero, mientras que para el resto de gamas ya vemos una versión más normalizada de 11. Puede ser con versión Eagle (corona grande de 50 dientes) o clásica y además hemos visto cómo este año se ha hecho compatible con soluciones de dos platos.
      • X1 (gama media). Es la solución más avanzada dentro de los grupos monoplato que no son de carbono dentro de Sram. Tiene soluciones muy avanzadas y debería valer a la perfección tanto para cicloturistas, como para quien busque competir con garantías.
      • X01 (gama alta). Ya vemos en este grupo a bastantes componentes de carbono. Es una solución ideal para el downwhill (ya que tiene una línea de productos específica para esta disciplina) y también para el XC más competitivo. Puede ser con versión Eagle (corona grande de 50 dientes) o clásica.
      • XX1 (tope de gama). Posiblemente sea el grupo más codiciado en la actualidad para el mundo del ciclomontañismo. Tiene algunas de las soluciones tecnológicas más avanzadas del momento, combinadas con los mejores materiales. Puede ser con versión Eagle (corona grande de 50 dientes) o clásica.

Tanto el grupo GX, como el X01, y XX1, vienen con opciones de Grip Shift (cambio integrado en el puño).

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el post de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Ya que mucha gente me había estado preguntado por Sram, y sobre todo tras todos los cambios que ha experimentado la marca en los últimos años, creo que era un tema muy interesante a tratar por aquí. En cualquier caso, sé que muchos lectores me van a querer preguntar por equivalencias Sram-Shimano, por lo que te pediría (si es que es tu caso), que tú mismo lo compares con el contenido del artículo cuyo enlace dejé en la introducción de la entrada (al principio del todo en color naranja). En cualquier caso, yo me despido aquí, aunque no sin antes decirte que he estado pensando en escribir más posts de esta clase, por lo que es posible que próximamente hable también de SR Suntour (por lo que si quieres darme algunas ideas sobre cuál debería ser el próximo análisis a realizar, soy todo oídos), ya que es una de las empresas más representativas en el mountain bike.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

24 Comentarios

  1. Saludos Ricardo, Exelente articulo, tengo una pregunta, yo tengo el grupo de X5 en mi bicicleta (specialzed Rockhopper 2016), la corona y el cassette ya se están gastando, sería posible comprar corona de X0 para ponerla en mi bicicleta y cassette XX1, y comprar la cadena para 11 velocidades, ya los conseguí a un buen precio, pero no se si pueden encajar en mi bicicleta o toca cambiar todo el grupo.

  2. Hola Ricardo.
    Quería saber cuál es mejor grupo: SRAM NX o SHIMANO SLX. Quiero comprarme una Conor y estoy dudando entre dos modelos: uno monta sram y otro Shimano (WRC PRO NX 29 – WRC PRO SLX 11V 29).

    Gracias!

  3. Hola como estas? desde Argentina, muy buenos mtus videos.
    Tengo una bici dartmoor primal 27,5, me gustaria saber si conocer la marca, ya que avanzo mucho en estos años, pero no te escuche hablar de ella.
    En mi bici tengo unos Sram Descendat, que gama es?

    Segui asi.

  4. Saludos excelentes post!! muy informativos y completos!!!!!!!!!!!!!
    muchas gracias!
    un un tema que se que te recomendaria es la comparacion de los grupos shimano de ciclismo de carreta a los de shimano ciclomontañismo, e igual con sram aunque esta ultima se ve mas compleja por el ciclomontañismo

  5. Exelente blog. Déjame decirte que yo soy un principiante en esto. tube una trek 4300 por mucho tiempo en la cual la fui poteciando gracias a la informacio que ustedes amablemente comparten. Ahora he ido evolucionando un poco con la xcalibe9 y con una sola mirada puedo diferenciar una bicicleta de otra. Gacias totales.

    • ¡Desde luego ahora que está todo un poco más calmado me gustaría ponerme a ello! Muchas gracias por la recomendación Mauricio y feliz año nuevo 🙂

  6. Bnas noches!! muy buenos tus articulos sobre las gamas de shimano y sram, yo soy bastante funcional y practico (aun pudiendo solventar los topes de gama no lo hago xq no compito, hago algo de xc y enduro suave y recreacional) en estos momentos llevo en mi bici shifters sram x5 3*9V y desviador trasero y delantero slx (si, funcionan bien ya que los shifters son muy bueno, no se desregulan y son compatibles con la relacion de tiro del desviador slx) he probado tanto shifters xt, slx y alivio m4000 y de los sram que he probado x5-x9 y xx me quedo con los sram, bastante precisos frente a los shimano y mantienen bastante tiempo la regulacion y de los desviadores, me quedo con shimano tanto en el trasero como el delantero, son mas suaves y a mi gusto de estetica mas atractiva, quiza no sea muy recomendable mezclar los grupos pero hasta el momento funciona muy bien!!! quizas puedas hacer un articulo referente a las compatibilidades cruzadas por las relaciones de tiro 😀 que en shimano si mal no recuerdo en 7-8 y 9 es 1:2 pero en 10-11 es 1:1 y en sram es 1:1 en todas sus series creo (y de ahi que funcione mi mezcla) saludos y sorry por la biblia XD

  7. hermano excelente tu articulo y quiero que me aclares algo de ser posible cual es mejor Shimano XT o Sram GX, o son similares entre ambas marcas y gamas. Gracias

  8. Yo que soy un globerillo, con mi X5-X7 estoy mas feliz que una perdiz.
    He probado el XT de shimano, y no se si es porque el que lo llevaba lo tenía muy cascao, o poco ajustado o…. no se, pero me quedo con Sram.

    • ¡Muy buenas Grego! Sram tiene muy buenas transmisiones la verdad. Son muy precisas y duran mucho 🙂
      ¡Un abrazo crack y gracias como siempre por estar aquí! 😀

  9. saludos ricardo, excelente articulo, personalmente cuando decidí incursionar en el mtb, comencé, con una transmisión sram X0, y me iba de maravilla, luego con el cambio de bici, esta trajo el sistema xtr 3×10 el cual me gustaba, pero no tanto como el anterior, por razones que todos sabemos, por eso a unos cuantos meses cambien a XX1 y fue lo mejor que hice.

    • ¡Muchísimas gracias por comentar crack! Siempre he sentido curiosidad por probar los grupos monoplatos, aunque creo que a mí me queda aún un tiempo para llegar a probarlo…
      ¡Un abrazo amigo y muchísimas gracias por compartir con nosotros tus impresiones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here