Gamas en el MTB | Grupo SR Suntour

¡Bienvenido a un nuevo post en el blog! Desde hace un tiempo los artículos relacionados con el desglose y enunciado de las gamas dentro de las marcas más importantes del mundillo del mountain bike y del ciclismo de carretera, son algunos de los más demandados por aquí. De esta forma dentro del sector de la BTT ya he hablado de las gamas de Fox y RockShox (en suspensiones) y de Sram y Shimano (para transmisiones y frenos), pero muchos eran los que me pedían que hablase sobre SR Suntour, así que aquí te lo traigo.

logo SR Suntour

Sobre SR Suntour

Suntour es una de las marcas de mountain bike más relevantes en la actualidad, ya que tiene una gran presencia dentro de las bicicletas de montaña de gama baja. Su buena variedad de componentes (principalmente en su gama de horquillas) y sus precios contenidos hacen que sean bastante populares entre la mayor parte de marcas del mercado. En este artículo te voy a mostrar sus gamas dentro del sector del XC.

Su gama de horquillas

La gama de horquillas de Suntour dentro de las bicicletas de montaña de XC/Rally es bastante amplia. En orden desde la gama más básica hasta la más alta, sería el siguiente:

    • M. Entrada de gama
    • XCT. Gama básica.
    • XCM. Gama baja. A partir de esta horquilla empieza a merecer más la pena la inversiónya se usan las barras de 30 mm de grosor, en lugar de los 28 de la XCT, se pueden empezar a usar discos de freno de 180 mm y encontramos modelos con bloqueo remoto.
    • XCR. Gama baja. Ya con la XCR tenemos una horquilla de gama baja más robusta, pues usa barras de 32 mm, botellas de magnesio, tubo de dirección tapered, dependiendo del modelo cuenta con un amortiguador de aire y en algunos casos cierres de 15 mm.
    • Raidon. Gama media. Con la Raidon ya encontramos a una horquilla que da un buen rendimiento. En líneas generales cuenta con todas las innovaciones que experimentaba la XCR con respecto a los modelos más básicos, pero además la Raidon mejora los materiales y componentes empleados por aquella, que la hacen una horquilla superior, más fiable y a la par más ligera.
    • Epixon. Gama media. Esta horquilla es considerablemente más ligera que su predecesora debido a la mejora en los materiales empleados y solo cuenta con versión de aire (y no de muelles).
    • Axon. Gama alta. Con esta horquilla Suntour abandona los formatos de 100-120 mm como opción dentro de las longitudes disponibles para el recorrido de las horquillas, para volver a tomar unas opciones más de carreras: 80 mm-100 mm. La Axon es ligeramente más liviana que la Epixon, utiliza mejores aleaciones y abandonan los cierres de 9 mm por los QR de 15. Tiene dos submodelos, entre los que encontramos a la Axon normal y la Axon Elite.
    • Axon Werx. Tope de gama. Es la mejor horquilla dentro de Suntour para los modelos de XC/Rally. En ella se utilizan los mejores materiales, ya que vemos que utiliza muchas piezas de carbono y todas las mejores tecnologías empleadas por la marca. Cuenta con dos modelos: el normal y el F (el cual usa más componentes de carbono en su estructura).




Encuentro realmente difícil el encajar las gamas de Suntour dentro de un espectro amplio de: gama baja, media o alta, ya que dentro de las gamas bajas cuenta con muchos modelos. Realmente el grupo M y XCT son las horquillas de entrada de gama que se suelen encontrar en las bicicletas que cuyos precios por lo general cuestan hasta 500€. Normalmente las horquillas XCM y XCR suelen convivir con las XC 28, 30 y 32 de RockShox dentro de las mismas gamas y precios de las bicicletas recién salidas de fábrica, aunque en el caso de las Raidon, Epixon o Axon, cuesta más encontrarlas por defecto ensambladas en las MTB.

gamas sr suntour mountain bike análisis

Su gama de amortiguadores

Suntour cuenta con una gama más limitada en su catálogo de amortiguadores traseros, aunque al menos cuenta con algunas opciones para XC, AM y Enduro, pero la presente temporada han desaparecido algunas opciones que sí se mostraban en años anteriores en su catálogo. Aún así no dejan de ser unas opciones interesantes a precios bastante atractivos. En el caso del XC, en la actualidad la única alternativa que he encontrado ha sido la siguiente:

  • Unair Unair. Cuenta con los siguientes recorridos165 x 36/184 x 44/190 x 51. Funciona con un sistema de aire y cuenta con un ajuste hidráulico.

Su gama de transmisiones

Quizás es el apartado menos atractivo de la marca, ya que su gama de transmisiones solo incluyen platos y bielas (nada de mandos, cambios traseros, cassetes, etc.), pero igualmente querría dejar constancia de ellos (puede servirte de guía sobre su calidad en sus gamas correspondientes en las horquillas), ya que hay algunas marcas que lo montan:

  • XCT.
  • XCM.
  • XCR.

Para terminar

¡Espero que te haya gustado el post! La verdad es que hacía bastante tiempo que había pensado en hablar sobre las gamas de SR Suntour de forma diferenciada, pero hasta ahora no me había puesto en serio a escribir sobre el tema. Sinceramente con este artículo ya he hablado sobre las marcas más relevantes del sector, aunque aún me quedan otras empresas que tratar (como Manitou, Magura, Formula, RST, Rotor, FSA, etc.), que podrían ser muy interesantes para ser mostradas por aquí, aunque aún no tengo muy claro cuáles deberían ser.

¿Qué te parece Suntour? ¿Alguna vez has usado alguno de sus productos? ¿Los recomendarías? ¿Cómo te gustaría que siguiese esta especie de serie? ¿Querrías que mostrase alguna marca en particular en el futuro?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

14 Respuestas

  1. Juan Carlos Quirós C dice:

    Buenas tardes Compañeros, vivo en Costa Rica, hace una semana compre la suspensión RAIDON, según los comentarios es una suspensión bastante buena y a un precio muy cómodo, en mi país costo ¢118,000.00 colones, que en euros equivaldría a 200.53. Vamos a ver como me va, yo he utilizado RST, FOX y me han salido muy buenas. Compre esta por ser de un precio muy accesible, esperemos y me vaya bien.

  2. miguel angel collazos dice:

    amigo buenas, seria de utilidad que tu como conocedor nos enseñaras como regular las suspensiones de gama baja como la xct y la xcm, ya que muy pocos saber regularla.

  3. Fabian Suarez dice:

    Hola, estoy hecho un lío

    Estoy por comprar una MTB y las opciones finalistas son: SCOTT ASPECT 730 2016 vs CUBE AIM SL 2017
    La diferencia mas notable es la horquilla, la scott lleva XCR y la cube XCM, realmente es de considerarse? en general cual modelo de bicicleta me recomiendan mas?

    Saludos y gracias por su ayuda!

  4. luis m ramos dice:

    por dos anos use xct como cicloturista y funciono perfecto hace un ano cambie la bici por 27,5 con suspension xcm y de maravilla quizas estas suspensiones solo den buenos rsultados en uso como cicloturismo o ciclopaseo pero como no todos somos expertosestas suspensiones las recomiendo

  5. Fabián González dice:

    La Suntour Axon es un manjarsh !! ajajjajaja, ahora en serio, ésta es la horquilla que uso y me dado puras satisfacciones. El único mantenimiento que le hice fue echarle un pelín de aire y nada más. Horquillas de kilo y medio a un precio ajustado es dificil de pillar. Las gamas más bajas tampoco pintan mal para su presupuesto, aunque con el tiempo como en el caso de la XCM con la que venia la Trek 4500 empezó a hacer un pelín de juego que sobre todo se notaba al frenar, pero no afectaba su funcionamiento. Así que si quieres una horquilla buena y económica, la Raidon, Epixon y sobre todo la Axon recomendadísimas, y si tienes un apuro, la XCR pinta bien.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡¡Muchísimas gracias por tu comentario Fabían!! Suntour está haciendo en estos últimos años un trabajo increíble y se nota que están produciendo artículos de una calidad más que notoria 🙂
      ¡Un abrazo crack!

  6. Salvador dice:

    Rompo una lanza a favor de suntour.
    En mi anterior btt de 26″ montaba una epicon, funcionamiento y ajustes muy correctos y mantenimiento 0.
    Ahora tengo una 29″ con raidon, eje de 15. Son primas hermanas otro tanque para deborar km!
    Creo que son una buena opcion y muy competitiva para un gran numero de usuarios

  7. Martín P.M. dice:

    Hola un saludo desde México.
    Hace 10 años suntour era una muy buena marca inclusive mil veces mejor que shimano ya que también fabricaba sistemas de transmisión de muy buena calidad, pero ya adentrándonos a tiempos mas contemporáneos a cedido mucho terreno inclusive a perdido el respeto, como lo comentabas que esta marca es la reina de las gamas bajas y todavía lo malo es hacer las comparaciones con marcas reconocidas. En si falta mucho para que suntour llegue otra vez a donde merece. No es hablar de mala forma ya que los mismos usuarios han recomendado sus horquillas raidon, epicon y axon existen equipos de MTB que las usan.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Martín por pasarte por aquí crack! Pienso como tú, aunque guardo una gran esperanza en que Suntour encuentre su camino en las gamas más altas y que con el tiempo nos muestre más variedad de productos 🙂 Particularmente la Axon creo que es una horquilla muy competente que no cuenta con toda la buena publicidad que merece.
      ¡Un abrazo amigo!

  8. Ramón Hernandez dice:

    SR sontour: la marca la conocí hace ya un buen de años. Pues las bicicletas BH SIERRA venían ensambladas con esta suspensión acá en MEXICO. Era desconocida pues todo se ensamblaba con rock shox y apenas empezaba a surgir FOX, pues se dedicaba a coches y motos. La suspensión en si era el modelo XCP de elastómero y muelle en espiral. En ese tiempo rock shox era el rey entre las suspensiones y sus altos precios hacia voltear a otras marcas. Me gustaron esas bicicletas españolas con su cuadro romboide y hermosos colores blanco rojo y azul. He de decir que fui de los primeros en poseer una de esas bicis, y cuando entraba en competencia era desconocida pero veían que estaba a la altura de las circunstancias y se ponían al parejo con todas esas marcas americanas que tenían el reinado en cuanto a marcas. Hoy en la actualidad confió en SUNTOUR para ser parte de mi equipamiento pues su agradable precio en estas tierras y buena prestación así como con fiabilidad la hace para mi punto de vista estar a la par de las marcas más famosas y caras. Mi bicicleta porta una SUNTOUR XC-PRO de aire con bloqueo al manillar, y se puede variar el recorrido para cuando uno trepa las cuestas. Excelente, barata y duradera! Que más se le puede pedir a una marca. Saludos desde México SLP. nota: no le digan esto a SUNTOUR!. Ya que luego se la creen y suben como la espuma! Je je je

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Jajajaja ¡Me ha encantado el final de tu comentario Ramón! ¡Eres un grande! Yo también creo que Suntour está haciendo las cosas bien, aunque me gustaría ver alguna que otra cosa más dentro de su catálogo, aunque todo se andará con el tiempo.
      ¡Un abrazo amigo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar