GoPro Hero 4 Session | Análisis y opinión personal

¡Bienvenido a un nuevo post en el blog! Estas navidades mis padres me regalaron una GoPro Hero Session, tras los problemas que había tenido con mi anterior GoPro, la cual a veces no grababa bien las salidas en bicicleta en cuanto cogía algún bache. Si bien esta última cámara se ha quedado relegada a los vlogs que grabo para nuestro canal de Youtube, lo cierto es que la Session se ha convertido en un instrumento indispensable en mis rutas y grabaciones desde entonces. Tras proponer en Twitter sobre si debía o no escribir algo en relación a esta cámara, ganó por mayoría el sí, de tal forma que hoy te traigo un pequeño análisis sobre ella.

Opinión GoPro Hero 4 Session

Sobre GoPro y el modelo Session en concreto

Llevo usando cámaras de tipo GoPro desde 2013 y hasta el día de hoy estoy encantado con sus productos. Hasta hace unos meses todos los vídeos que grababa, lo hacía con el modelo Hero 3 Black y siempre me pareció una cámara magnífica. Si bien la Session se supone que es inferior a la familia Black (que son las tope de gama en GoPro), he de decir que en este tiempo de evolución, he notado cierta mejoría en la calidad de imagen. Especialmente las imágenes cuando voy encima de la bicicleta me parecen más nítidas (algo que agradezco al tomar pantallazos de los vídeos) y también en condiciones de luminosidad media, la imagen me parece más clara y agradable.

La Session tiene una serie de ventajas desde mi punto de vista, como su reducido tamaño y peso, que es una cámara que ajusta la orientación de la grabación en función de la posición del objetivo al momento de empezar a grabar (cosa que en otros modelos se ajusta de forma manual) y su precio reducido en relación a otras cámaras de la marca.

Características de la cámara

opinión personal GoPro Session

Opciones de grabación

Aunque esta cámara no cuenta con algunas resoluciones tan avanzadas como la Black, sí que es cierto que cumple con lo que necesitamos la mayoría de usuarios no profesionales. En mi caso, que luego subo los vídeos a internet, nunca grabo por encima de los 1080p 30fps para evitar el manejar archivos gigantescos.

Resolución de vídeo Fotogramas por segundo (fps) Campo de visión
(FOV)
Resolución de pantalla
1440p 30, 25 Ultra Wide (Gran Angular) 1920 x 1440
1080p 60, 50, 30, 25 Ultra Wide, Medium 1920 x 1080
1080p SuperView 48, 30, 25 Ultra Wide 1920 x 1080
960p 60, 50, 30, 25 Ultra Wide 1280 x 960
720p 100, 60, 50, 30, 25 Ultra Wide, Medium 1280 x 720
720p SuperView 60, 50, 30, 25 Ultra Wide 1280 x 720
WVGA 120, 100 Ultra Wide 848 x 480

Opciones de fotografía

A título personal no suelo usar las opciones de fotografía, aunque las imágenes que he grabado tienen una resolución espectacular. La tabla de modos y resoluciones sería la siguiente:

Resolución Campo de visión (FOV) Resolución en pantalla
8MP (Por defecto) Wide 3264 x 2448
5MP Medium 2720 x 2040

Un ejemplo de cómo toma las  fotos es la que publiqué por Twitter estando yo haciendo spinning en mi gimnasio:

Opciones de ráfaga

Gracias al modo ráfaga, la cámara llega a capturar 10 fotografías en un segundo (opción que viene destacada por defecto), aunque retocando la configuración de la GoPro Hero 4 Session puedes llegar a optar entre las siguientes opciones:

  • 3 fotos/1 segundo.
  • 5 fotos/1 segundo.
  • 10 fotos/1 segundo (opción por defecto).
  • 10 fotos/2 segundos.

*Este modo es ideal para captar imágenes de acción propios o hacia otra persona.



Time Lapse

A través de la opción de Time Lapse, consigues que automáticamente la cámara capte una serie de fotografías en unos intervalos de tiempo predeterminados. Dichos intervalos de tiempo que puedes seleccionar son los siguientes:

  • 0.5, 1, 2, 5, 10, 30 y 60 segundos.

*Es uno de los modos que más he utilizado a la hora de grabar fotografías y particularmente me gusta mucho.

Duración de la batería

Aunque el estimar la duración de la batería es muy complicado, ya que hay muchos factores que pueden alterarla (como el clima, el uso de algunos modos de grabación, etc.), según la propia GoPro grabando de forma ininterrumpida por lo general los tiempos de duración de la batería deberían ser los siguientes:

Wi-Fi apagado Wi-Fi + Mando a distancia Wi-Fi Wi-Fi + GoPro App
Modo de vídeo Tiempo estimado Tiempo estimado Tiempo estimado
1440p30 fps 1h:55 min 1h:45 min 1h:35 min
1080p60 fps 1h:45 min 1h:35 min 1h:30 min
1080p48 fps 1h:50 min 1h:40 min 1h:30 min
1080p30 fps 2h:05 min 2h:00 min 1h:45 min
720p100 fps 1h:50 min 1h:45 min 1h:35 min

Sinceramente he de reconocer que he estado haciendo varias pruebas, y he de decir que en el tiempo que llevo con la cámara he salido un par de veces a grabar de forma ininterrumpida durante una hora completa y aún le quedaba la mitad de la batería, usando la configuración de 1080p 30fps (que es lo que estoy utilizando ahora para los vídeos de Youtube de mi canal personal y para el del blog). También he salido durante varios días durante unos 20 minutos o 30 minutos, para cada sesión sin llegar a recargar la cámara al volver a mi casa y seguía teniendo batería, por lo que creo que este es uno de sus puntos a favor.

Resistencia al agua y otras características

ventajas gopro hero 4 session

Normalmente las cámaras de GoPro se han caracterizado por utilizar por carcasas externas para poder grabar en condiciones de lluvia, bajo el agua, en Kayak, etc. pero esta Session ya viene preparada para funcionar sin la necesidad de dicha carcasa bajo el agua hasta 10 metros, siempre que la compuerta lateral (la que sirve para introducir el minipuerto USB y la tarjeta microSD) esté cerrada.

  • Peso: 74 gramos.
  • Dimensiones38mm altura, 38mm anchura y 36.4mm de profundidad.
  • Formato de vídeo: Códec H.264 y formato de archivo .mp4.
  • Audio:
    • Formato: 32kHz, compresión AAC.
    • AGC (automatic gain control).
    • Micrófono interno: Mono x 2.
  • Almacenamiento: microSD de hasta 64 GB.
  • Modo ProTune para grabaciones profesionales (pudiendo ajustar la nitidez, la exposición, el brillo, el límite ISO y el balance).
  • Su precio es de 219,99 €.

Cómo graba

Sé que no es el mejor ejemplo (ya que los vídeos de Twitter pierden mucha resolución), pero me gustaría compartir un vídeo que mostré a través de nuestra cuenta de Twitter para que te hagas una idea:

Otro ejemplo serían las tomas que grabé estando encima de la bicicleta dentro del siguiente vídeo de mi canal personal:

Opinión personal

Qué me gusta de la GoPro Hero Session

  • Su peso, ya que me parece muy cómoda de llevar.
  • Su tamaño y forma. Unido al punto anterior logra que sea muy cómoda de transportar y manipular, de tal forma que no resulta tosco el grabar con ella.
  • Su simpleza. Aunque sé que a muchos puede parecerle que su extrema simpleza puede resultar un poco latosa a la hora de tratar de sacar el máximo partido de ella, creo que para la mayoría de usuarios resulta ideal, ya que para comenzar a grabar y para parar solo tenemos que pulsar un botón, olvidándonos de situaciones engorrosas en las que no sabemos si estamos grabando correctamente o no.
  • Que cambie automáticamente la orientación de la grabación en función de la posición de la cámara al empezar a grabar. En otros tipos de modelos, ese cambio se tenía que realizar manualmente antes de grabar, o luego al editar el vídeo en el ordenador.
  • La duración de la batería. Es sin lugar a dudas una de las mejores cosas de la cámara, ya que es impresionante lo que dura. Teóricamente son dos horas de grabación continua (algo increíble viendo el tamaño que tiene), aunque gracias a su función de autoapagado, si intentamos grabar tomas independientes, puede durar muchísimo más.
  • La nitidez de la imagen. Creo que es algo muy conseguido de esta cámara y yo particularmente lo valoro mucho.
  • Que sea sumergible en agua sin la necesidad de llevar una carcasa externa.

mejor cámara acción deportiva

Qué no me gusta de la cámara

  • El hecho de no contar con accesorios del tipo de pantalla LCD o baterías externas como en el caso de otras GoPro creo que un pequeño punto en contra, aunque no es demasiado grave, teniendo en cuenta que debido a su tamaño el uso que se le va a dar es un poco diferente al de otras cámaras.
  • El hecho de no poder acceder a la batería no me gusta, ya que si se estropea tienes que comprarte una cámara completamente nueva, por lo que se acorta la duración de su vida útil.
  • El micrófono no me gusta tanto como en otros modelos. No es que se escuche mal, pero particularmente me gusta más cómo se graba el sonido con las otras cámaras de la marca.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el post sobre la GoPro Hero 4 Session! ¡Espero que te haya gustado! La verdad es que personalmente estoy encantado con la cámara, ya que entre lo poco que pesa, lo poco que ocupa, lo que dura su batería y su impresionante calidad de imagen, no podría pedir más a la hora de grabar mis rutas y aventuras. Creo que es una cámara que recomendaría a todo el mundo que quiera documentar sus entrenamientos, carreras o vacaciones.

¿Y tú? ¿Tienes una Session también? ¿O acaso se trata de otro modelo de GoPro? ¿Y una cámara deportiva de acción de otra marca? ¿Cuál es tu experiencia con ella? ¿La recomendarías? ¿Cuál te llama más la atención de entre las que hay en el mercado actualmente?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

16 Respuestas

  1. facundo dice:

    Hola que tal, hace 2 semanas me compre esta camara, quisiera saber por que viste cuando saco una foto , como que tarda 1,2 segundos en procesar la foto…, de la app del celular, se pone la pantalla en negro diciendo ” ocupado” que no me parece raro, solo quiero saber por que me salen fotos movidas, o por ejemplo, hoy grabe a mi perro jugando y se veia tipo como borroso, quiero saber mas que nada lo de las fotos, por que me la compre para sacar fotos en vacaciones.
    Muchas gracias saludos de Argentina

  2. libmane dice:

    Hola amigos que les parece esta mochila?? ideal para GoPro y accesorios?? que opinan valdra la pena?

    https://www.youtube.com/watch?v=z5tYbe2LbCs

  3. Alejandro dice:

    Hola Ricardo! gracias por exponer tu opinion sobre esta cámara. me estoy pensando comprar esta GoPro para darle uso no profesional, como ir de viajes, hacer surf, etc. Me puedes decir si la cámara te vino con alguna soporte o anclaje? y una ultima pregunta: ¿ puedes conectar la cámara a la App de GoPro y ver las fotos en el momento? o necesitas sacar la tarjeta y verla en un PC? Muchas gracias de antemano. Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Buenas Alejandro!
      Pues la cámara con soporte me llegó… y no. Me refiero, me llegó con los típicos adhesivos para pegar la carcasa a alguna superficie (coche, casco, tabla, etc.), pero nada más complejo y que te consiga mejores tomas (como los arneses, palos, etc.). Eso va a parte.
      La app de GoPro te deja verlo todo al instante, aunque ahora la cambiaron y no me gustó cómo quedó, ya que han puesto un registro obligatorio y demás (aunque eso último es ya una cuestión 100% personal).
      ¡Un abrazo!

  4. Juan Carlos Rojas dice:

    Buenas tardes, por favor me pueden colaborar, quiero saber si con la cámara GoPro Hero 4 Session puede dejar que en las fotos que toma muestre la fecha y hora?

    Gracias

  5. Alejandro Garcia. dice:

    Muy buen post amigo! Una duda, tengo la session pero entrar a modo Time lapse solo puedo hacerlo al tener la cámara enlazada al telefono, y se calienta bastante, ya que mediante los 2 botones fisicos de la camara no encuentro la opción time lapse… La duda es, ¿accedes de la misma manera que yo a la opción Time lapse o estoy dejando fuera algo?

  6. Tavo dice:

    12 minutos tambien.
    Mientras graba en la mini pantalla led
    Muestra una grabación corrida de 30min
    45min etc
    Pero al ir a Galeria veo que guarda los videos
    En tiempo de 12 minutos automáticamente
    Eso no me agrada la verdad se puede modificar en ajustes?
    La compre ayer apenas junto con la tarjeta de memoria de 128GB pata no tener ese tipo de problemas.

  7. MANUEL MARQUEZ dice:

    HOLA QUE TAL COMO ESTAS? YO TENGO LA SESSION Y HAY DETALLES QUE NO ME GUSTAN, ANTES DE QUE SE ACTUALIZARA LA APLICACION PODIA BAJAR LOS VIDEOS AL CEL DE BAJA CALIDAD Y RAPIDO PARA PODERLOS SUBIR AL FACE Y AHORITA SOLO ME PERMITE DE CALIDAD MEDIA SE TARDA BASTANTE EN DESCARGAR Y SE CALIENTA LA CAMARA, ME SEPARA VIDEOS POR LAPSOS DE 12 MIN Y ASI CUANDO SE EXCEDEN LOS DOCE MIN YA NO ME PERMITE CON LA APP CORTAR EL VIDEO AFUERZAS TENGO QUE DESCARGARLO, LE PUSE UNA MEMORIA SANDISK DE 64 GB CLASE 10 Y ME GRABABA MUY POCO O SE ME CONGELABA LA CAMARA Y NO ME PERMITIA HACER NADA ASI QUE COMPRE UNA DE 32 SONY Y ESTOY ENCANTADO PORQUE FUNCIONA PERFECTO CON ELLA,

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Manuel! Qué mala suerte la verdad. A mí no me pasó nada de eso, ni con la aplicación del móvil ni con la propia cámara 🙁
      ¡Un abrazo y espero que disfrutes mucho de la Sony!

  8. Jose Miguel dice:

    Yo tengo la SJcam M10, que por tamaño y forma debe ser su “copia” china (aunque igual esta china saliera antes que esta Gopro). No sé cuanto valdrá ésta, pero por 80€ tienes la china, con infinidad de soportes, 2 baterías (110 minutos de grabación cada una oye) y 32 gigas, y grabando a 1080p y 30fps. De seguro que la lente no será tan nítida, pero para ver los vídeos con los colegas nos sobra. Ah, y con pantalla!!

  9. Rafael Galvan dice:

    Que tal Ricado, solo para felicitarte por el excelente trabajo que realizas y agradecer el tiempo que te tomas para realizarlo.

    Desde diciembre pasado traigo en la cabeza la GoPro Hero Session, no había tenido tiempo de buscar información a fondo, lei en algunos blogs y demás pero casi en la mayoría no daban muy buenas referencias de esta vs los otros modelos de la misma marca.
    Gracias a tus comentarios y este análisis me decidí a comprarla, antes de que suba mas el dólar en mi paias (México), jajajajaja.
    Saludos y nuevamente gracias por tu tiempo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Rafael!
      Espero que la cámara esté a la altura de tus expectativas y te resulte una muy buena compañera de grabaciones 😀
      ¡Un abrazo desde España!

  10. Nacho dice:

    Buenas,Ricardo.Lo primero agradecerte toda la información y opinión que compartes con nosotros,que particularmente me sirve de gran ayuda.Aunque no soy muy de cámaras,me parece un artículo muy interesante y que me abre otro mundo por experimentar y descubrir.Por último,te plantearía,espero que no lo tomes a mal,una pregunta por aquí,ya que no tengo canal de Youtube y no pudo realizarla por ahí.Es la siguiente:
    Tomando la bicicleta com un todo (100%),lógicamente,que porcentaje de importancia darías a cada componente o grupo de ellos,utilizando el conjunto total de criterios que quieras (técnica,divertimento,estética,…).Muchas gracias.
    Un saludo.
    P.D.:Somo casi vecinos,yo también soy del Aljarafe,algún día igual nos encontamos por los caminos,aunque soy un pobre principiante.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Nacho!
      De eso también depende qué necesites más, porque por ejemplo yo necesito un cuadro y una amortiguación buenas porque sufro de problemas de espalda, y ya que por aquí no hay cuestas muy radicales no necesito ni unos frenos que sean potentísimos ni una transmisión con muchas velocidades porque se sube todo más o menos bien. Pero ya distribuir eso por porcentajes… jajaja eso no es una ciencia exacta 😛
      ¡Un abrazo amigo! Probablemente nos veamos por los caminos por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar