Orbea | Opinión sobre marcas de bicicletas

¡Bienvenido a un nuevo artículo sobre la serie de opinión sobre marcas de bicicletas! De momento hasta ahora he traído artículos sobre Specialized, Trek, Cube y Scott, pero eran muchas las peticiones que recibía sobre algunas marcas de bicicletas y Orbea había sido una de las más repetidas. Como es una de las marcas que más utilizan los miembros de nuestra comunidad, he pensado que era una muy buena ocasión para traerla por aquí.

logo marca bicicletas

Introducción

Antes de continuar opinando sobre esta empresa, me gustaría comentarte por qué te la he traído hoy en concreto y no he dado pie a otra opción. Orbea es probablemente la marca española de bicicletas más importante en la actualidad, es una de las favoritas para nuestros campistas (cosa que reflejan mucho en comentarios e interacciones por redes sociales) y además creo que tiene aportes superinteresantes para nuestro sector.

Mi opinión sobre la marca

opinión bicicletas orbea

Siendo directos, Orbea es una marca que me gusta bastante. Quizás hace unos años eran sus modelos de gama baja los que me llamaban más la atención, pero desde hace un par de temporadas son sus bicicletas de gama media/alta las que más me gustan de la marca, ya que cuentan con una gran calidad en cuanto a sus montajes y cuadros. Su garantía creo que es genial, es una marca muy popular y fácil de encontrar y su catálogo es muy amplio, cosa que es de agradecer.

Tallas y medidas de rueda

El tema de las tallas en Orbea es una cosa que me tiene dividido, ya que por un lado creo que en su línea de carretera es todo un punto a favor (no hay muchas marcas que den tantas opciones como ella), mientras que en montaña la cosa no está mal en líneas generalesmuchos no terminan de ver claro que en algunos modelos se oferten dos medidas de rueda con apenas tres tallas por cada una. Si analizas un ejemplo como el de una Alma H30, tienes 3 tallas en 27,5″ y otras tres en 29″, por lo que por en ese modelo te encuentras 6 tallas en total, aunque puede que eso se vea reducido a tres opciones solo si tienes una preferencia muy definida por una medida de rueda en concreto. Por otra parte hay modelos como la Rallon o la Occam que solo dispone de 3 tallas en total, y eso me parece francamente escaso. 

Personalmente me gusta que ofrezcan variedad de medidas y anchos de rueda (ya que Orbea cuenta con modelos de ancho plus en montaña), pero para los cuadros de BTT creo que no tienen la variedad de otras alternativas actuales.

Opciones de color

Quien me sigue de forma habitual en el blog, sabe que soy una especie de fanático de las opciones de color, ya que considero que tener la bici conforme a tus gustos estéticos personales, es muy importante para disfrutar al máximo. En ese sentido es raro el modelo que tenga Orbea sin más de dos opciones de color, habiendo en algunos casos en los que cuentas con hasta 5 opciones distintas.




Página web

A día de hoy creo que Orbea tiene la página web, para una marca de bicicletas, que más me gusta. Es clara, sencilla, intuitiva, agradable y muy completa en cuanto a la información mostrada. Además, me encanta que a la hora de segmentar por países tenga sitios propios para países latinoamericanos (como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica o México). Además, a través de ella puedes adquirir productos y acceder a un servicio muy interesante que te quiero presentar a continuación.

Personaliza tu bicicleta con MyO

orbea orca 2016

De momento es un servicio que he visto activo para el modelo Orca de carretera, aunque a lo mejor esto podría extenderse a otros modelos y disciplinas. Este programa te permite personalizar la bicicleta a tu gusto en cuanto a componentes, colores o incluso un texto personalizado. Si bien el apartado de componentes no es tan completo como en marcas de bicicletas con montajes a la carta ya es más de lo que te dan la mayoría de marcas.

Relación calidad-precio y garantía

Como dije al principio del post, hace unos años era la gama baja de la marca lo que más me gustaba (evidentemente junto a sus modelos tope de gama), pero desde hace un par de temporadas es su línea de gama media/alta la que considero más atractiva (no por demérito de la gama baja, sino por mérito de esa gama media). No solo Orbea cuenta con unos cuadros fantásticos con garantía de por vida, sino que en global está montando unas opciones muy sólidas para todo tipo de ciclistas.

Catálogo de productos

Orbea cuenta con un catálogo bastante vasto de productos. En cuanto a bicicletas tratan todo tipo de disciplinas (MTB, carretera, triatlón, ciclismo urbano, eléctricas o trekking. Además, siguiendo la tendencia de otras marcas poderosas del sector, muestra cada vez más variedad de accesorios propios (como cascos, mochilas de hidratación, herramientas y ropa ciclista).

Patrocinios y eventos. Popularidad como marca

orbea mtb iniciación 2016

Creo que quienes llevan el apartado de marketing en Orbea lo están haciendo muy bien, ya que en lo que se refiere a patrocinar deportistas y eventos lo han hecho francamente bien. Tanto en los patrocinios de antaño (Euskaltel o Julien Absalon), como en los actuales (Andrew Starykowicz en triatlón, Maratón de MTB Orbea-Monegros, aventureros mediáticos o el equipo Cofidis son solo algunos ejemplos), creo que siempre han sabido dar con la tecla de lo que necesitaban para tener una gran repercusión, cosa que le ha hecho tener mucha visibilidad como marca entre los usuarios. Es una marca extremadamente popular y muy sencilla de encontrar en tiendas, al margen de que ahora a través de internet se puedan adquirir fácilmente a través de su web.

Qué no me gusta de la marca

A pesar de que le vea tantos puntos favorables a Orbea, hay algunas cosas veo mejorables (o al menos tal y como están ahora no me terminan de gustar) y son las siguientes:

  • Si bien su catálogo es muy amplio, echo en falta más modelos para mujer y algunos tipos de bicicletas (como una alternativa aero en carretera, más modelos gravel, etc.).
  • El tema de las tallas en algunos modelos de montaña a mí no me termina de gustar, ya que en algunos casos las veo insuficientes.

Mis modelos favoritos

bicicleta triatlón orbea 2016

¿Cuáles son mis modelos favoritos en Orbea? Aunque he de decir que en montaña siempre me han gustado más sus bicicletas que en carretera, en los últimos años esto ha cambiado radicalmente. Si bien la Alma (rígida) y la Oiz (doble), son dos de mis bicis favoritas de BTT desde que las conozco, la Orca (bici de carreras) y la Ordu (triatlón) son las que más me enamoran de su catálogo y ambas son en su disciplina prácticamente un top 5 para mí.

Conclusiones y enlaces de interés

A mí Orbea es una de las marcas de bicicletas que más me gustan. Entiendo perfectamente por qué levanta pasiones entre sus usuarios y a día de hoy sigue siendo una de las marcas más influyentes e importantes del sector a nivel mediático, popular y profesional. Creo que sus bicicletas son de las mejores opciones que tienes hoy en día para ir por todo tipo de terrenos y nivel físico. Si quieres saber más cosas de ellos te animo a que visites alguno de los siguientes enlaces:

Para terminar

¡Espero que te haya gustado el artículo! Hacía tiempo que no traía una valoración sobre alguna marca de bicicletas y tenía bastantes ganas de hacerlo. Próximamente aún no sé qué otra marca podría ser la que trajese, aunque si nadie se opone creo que será o bien BH o Cannondale.

¿Y tú? ¿Qué opinas de Orbea? ¿Qué es lo que más o menos te gusta de ella? ¿Tienes o has tenido alguna vez un producto suyo? ¿Cómo te ha ido? ¿La recomendarías?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

30 Respuestas

  1. RAUL dice:

    Hola.
    Os comento un poco haber si me podeis ayudar,hace poco me operaron de una hernia discal y estoy indeciso entre que bicicleta comprarme,si la Orbea oiz M-30 (2017) o la Scott Spark 930 (2017).Un saludo

  2. Marco Aurelio Miguel Martin dice:

    Hola amigos, soy Marco Aurelio un aficionado de Burgos, pues yo siento no estar lde acuerdo con vuestras opiniones, aunque mi mujer tiene una Orbea Sherpa 26” y a ella le ha salido muy buena, pero yo compré hace tres años una Alma Máster de 29” y fatal, en este tiempo he tenido tres averías idénticas del eje pedalier, suelo viajar con alforjas, la primera a los tres meses de estrenarla en un viaje desde Teruel a Valencia y claro tuve que pagar para seguir viaje la segunda vez este año en abril haciendo el camino del Cid y otra vez a pagar y la tercera vez hoy haciendo una ruta de 50 km, la misma avería . Para mi se trata de una bicicleta blanda, el cuadro tal vez no pero los demás componentes Orbea no dan la talla.

  3. Alfonso dice:

    Felicidades antes de nada por la página.
    Yo la verdad es que estoy encantado con mi Orbea Saphyr. Va camino de diez años y ni un sólo problema. Ahora voy a por la Avant.
    Creo que es de lo mejor que hay en Europa. Una marca junto con BH más valorada fuera que dentro, como tantas cosas. Así que sí , recomiendo ésta gran empresa de bicis.

  4. German dice:

    Buenas Noches, estoy pensando en adquirir una MTB pero me siento indeciso por estas 2 bicicletas la ORBEA MX 30 ó TREK marlin 7 modelos 2016, aambas tienen unos compenentes relativamente parecidos y en cuanto a su precio es similar, quisiera saber que marca es mejor, en cueanto a la calidad.

  5. Juan Antonio dice:

    Buenos días crack!!
    Muy buen artículo.
    Estoy pensando comprarme una Orbea para seguir haciendo duatlones, una de 29″, ¿Cuál me recomendarías?
    Gracias.
    Saludos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      La que te convenza por presupuesto 😛 La Alma y la Oiz van muy bien

      • Juan Antonio dice:

        Vayaaaaa precios, se sale del presupuesto de todas todas, voy más encaminado a un presupuesto de 600€, por eso estaba mirando la Orbea MX 40 29 del 2016, ¿Qué te parece? ¿algún consejo sobre otra similar o mejor por ese precio más o menos?
        Gracias.

  6. Fredy lopez dice:

    Hola, después de leer con atención su articulo y comentarios le conparto mi humilde opinión desde mi orbea MX, es una bici estéticamente bien lograda en su pintura y geometría en cuanto a su desempeño, solo montando en los entretenidos senderos cafeteros colombianos le doy un 9 sobre 10 por su ergonomia, rendimiento y robustez. Excelente bicicleta

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡¡Muchísimas gracias Fredy por escribir! Tu experiencia seguro que le viene muy bien a muchos otros usuarios 🙂

  7. Luis alberto. dice:

    Hola ricardo felicidades por tu gran blog.. tengo apartada una orba avant m20 en ultegra tiene bielas fsa pero hay una trek en ultegra tambien y tengo dudas que me aconsejas ah y si me puedes ayudar con un cuentakimometros q sea completo y barato . Muchisimas gracias por ayudar a tanta gente. Animo y que siga creciendo.. saludos.

  8. Yosley dice:

    Un saludos Ricardo, se extrañaba este tipo de post, yo los colecciono todos los de este tipo y los demás para compartirlos después con mis amigos del mundillo del MTB y el Ciclismo, es que en Cuba desgraciadamente todavía no todos pueden acceder a internet por su elevado costo entre otros factores. En fin que como te he dicho en otros comentarios me encanta tu blog y a mis amigos también. En Cuba en las competencias de ciclismo se encuentra uno muchas bicis de la marca Orbea, será porque tenemos muuuchos amigos de la madre patria(España) ;). Un abrazo desde Cuba, gracias por hacer tan bien tu trabajo.
    PD: Hecho en falta que cuando respondes a algún comentario no tenemos cómo enterarnos por otra vía que no sea volviendo a entrar al artículo, en otros blogs he visto que existen suscripciones de RSS para los comentarios de las entradas, o te notifican a tu email que respondieron a tu comentario. Si existe en tu blog y no lo he visto por favor indícame jeje, si no considera alguna de esas 2 opciones. Saludos nuevamente, desde Cuba.

  9. alfredo dice:

    Yo tambien la considero una gran marca a primer nivel internacional (sin nada que envidiar a Specialized, Trek, etc, etc).
    Considero que son bicis muy bien montadas, y equilibradas. Y sus diseños, la verdad, es que me gustán bastante.

    Me quedo expectante a que llegue tu opinión sobre BH, su “rival” en España

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Alfredo por pasarte y comentar! Me alegra que pienses así de la marca 😀
      ¡Un abrazo crack!

  10. Mikelokin dice:

    Otro tema destacable de Orbea y que debiera inclinar la balanza frente a otras marcas es la responsabilidad etico- social de la empresa . Habrá gente a la que le dé igual pero yo lo valoro… No es lo mismo una cooperativa de trabajadores que una gran multinacional.

  11. iñaki dice:

    Aúpa!!! Tras varios años con mi 26″, voy a dar el paso a 29″ y me he decidido por la alma h10, más que nada porque me da la opción de elegir algún componente en la configuración. Sobretodo el 2×11. Espero haber acertado en la apuesta por Orbea, me ha gustado mucho el artículo, gracias y un saludo a todos..

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias a ti Iñaki y gracias por escribir!
      Espero de todo corazón que te salga bien la compra y que disfrutes mucho de la bici 😀 Seguro que todo te va perfecto.
      ¡Un abrazo amigo!

  12. Bandolero dice:

    Respecto a lo que comentas sobre los modelos de mujer te cuento que hace tiempo, cuando buscaba una bici de Mtb para mi chica, les escribí preguntando porque siendo una de las marcas punteras en ciclismo no contaban con bicis específicas para ellas, sobretodo en cuanto a geometrías. Su respuesta fue que sus bicis, por lo menos de Mtb, venían a ser unisex. Las mismas valdrían para hombre como para mujer. Evidentemente no me convenció y termine comprando una Scott Contessa.
    Un saludo crack

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias por comentar crack!
      Espero que la Contessa le esté yendo fenomenal y que disfrute mucho saliendo en bici 😀

  13. Pedro Fernández Fernández dice:

    Gran artículo Ricardo estaba esperando con muchas ganas tú opinión de esta marca. Yo también opino que es una gran marca. Y esperó poder darte pronto mi opción sobre la Alma H30 de este año que no se si habras probado ya.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Pedro! Probé una Alma hace unos años, pero de 26″ así que las conclusiones que tengo sobre la bici no se pueden tomar en serio hoy en día 😛
      ¡Un abrazo crack y muchas gracias por pasarte por aquí una vez más!

  14. BOLLITO dice:

    Hola Ricardo!!!
    Mi primera mtb seria fue la Orbea Serfha toda rigida y la verdad es que aun la conservo, he hecho de todo y solo he tenido que cambiar las piezas de desgaste. Cuando decidi cambiar recuerdo que las veia muy caras de precio aunque ahora hay variedad de presupuesto. Lo de pedirla a la carta no es del todo cierto pues te dan otras opciones…..No puedes elegir el componente que tu quieres, pero aun asi creo que es buena compra. He provado la alma y le doy un 8 de 10….
    Un Saludo!!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack! Por eso puse el apunte de que no era un configurador tan completo, pero bueno a fin de cuentas ya dan más de lo que ofrecen otras grandes marcas 😀
      ¡Un abrazo amigo y muchas gracias por pasarte por aquí!

  15. Mikel dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu valoracion, en los puntos positivos como en los negativos, yo tambien echo en falta un modelo aero como alternativa a la Ordu, algo mas polivalente al fin y al cabo. Buen articulo si sieñor. Ahora me caes un poco mejor si cabe, ;). Un abrazo!!!!

  16. Cada vez están trabajando mejor. Ha sido siempre una de las tres mejores en España. Los acabados son excelentes, solo ver el modelo OIZ entro en el mismo estado que cuando era pequeñito y escribía la carta a los reyes magos. Es muy buena opción para tener una bici de calidad. Buen post y hablamos cuando puedas.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Juanjo!
      Ojalá algún día Orbea se acuerde de mí y me mande una Oiz aunque sea para probar 😛
      ¡Un abrazo crack y os sigo por Youtube! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar