Conclusiones de la temporada 2016 | Mejores marcas de bicicletas

¡Bienvenido a un nuevo post en el blog! En esta ocasión nos encontramos antes las conclusiones que querría exponer, tras haber publicado todos los listados de bicicletas que había programado para este año (enlace aquí). En el momento de la publicación del post, aún me quedan por desvelar algunos referidos a modelos topes de gama y a categorías diferentes a las que suelo mostrar por aquí, pero a efectos de mis conclusiones nada de esto va a hacer que cambie de opinión.

mejores marcas bicicletas de 2016

Proporción de marcas

Para comenzar me gustaría mostrar la proporción de marcas que he destacado a lo largo de los últimos meses (omitiré las referencias a modelos en tope de gama, ya que los criterios que seguí para escogerlas no se basaron en su relación calidad-precio):

Posición

Nombre marca

Bicis totales

Destacadas

Alternativas

Menciones

1

Merida

26

3

13

10

2

Giant

21

6

14

1

3

Felt

21

4

8

9

4

Focus

21

3

11

7

5

Orbea

19

8

10

1

6

Trek

19

2

11

6

7

Cannondale

19

1

9

9

8

Canyon

18

5

4

9

9

BH

18

3

14

1

10

Specialized

18

0

8

10

11

Radon

17

6

9

2

12

Stevens

17

1

9

7

13

Scott

17

0

11

6

14

MMR

16

6

9

1

15

Cube

15

4

6

5

16

Lapierre

14

0

4

10

17

Conor

13

0

9

4

18

Bergamont

13

0

6

7

19

Kona

13

0

4

9

20

KTM

12

0

4

8

21

BMC

11

1

2

8

22

Ghost

10

3

7

0

23

Coluer

10

0

6

4

24

Massi

9

1

8

0

25

Mondraker

9

1

7

1

26

Mendiz

8

2

5

1

27

Megamo

7

4

3

0

28

Rose

6

1

0

5

29

Fuji

5

3

1

1

30

Berria

4

0

3

1

31

Santa Cruz

4

0

0

4

32

Monty

3

0

3

0

33

MettaCarbon

2

2

0

0

34

BRT

2

2

0

0

35

Kuota

2

0

2

0

36

Ridley

2

0

0

2

37

Cervélo

2

0

0

2

38

B’Twin

2

1

0

1

39

Mekk

2

0

1

1

40

Vitus

2

0

2

0

41

GT

2

0

0

2

42

Planet X

1

1

0

0

43

Quintana Roo

1

1

0

0

44

Isaac

1

1

0

0

45

Superior

1

0

0

1

46

Raileigh

1

0

1

0

47

Saracen

1

0

0

1

48

Bottecchia

1

0

0

1

Total bicis: 458 bicicletas.

Qué mejoraría de mis listados de este año

Cada año voy hilando un poco mejor y voy sintiéndome más cómodo con los listados que publico. El hecho de publicar más Tops 5 (con muchas alternativas por cada una de las 5 bicis escogidas), le da más profundidad a los artículos que escoger directamente a 10 modelos solo (aunque logren menos visitas, ya que los tops 10 son más buscados en Google). Ha gustado mucho más que la división la haga entre marcas internacionales y españolas, que entre marcas  de venta en tiendas físicas u online (división que hice para la temporada 2015), por lo que creo que eso se mantendrá así de cara a la temporada que viene. Además seguiré publicando de forma oficial unos listados programados e incluiré a algunos “fuera de carta“, sobre categorías diferentes y que publicaré o no, en función de las ganas y tiempo del que disponga, así como de la demanda popular. También el año que viene procuraré priorizar los modelos de venta en tiendas físicas, sobre los de venta online.

A pesar de todo, hay cosas que querría puntualizar:

  • Algunos modelos de Massi y Cube no los mencioné en algunos listados, porque simplemente se me pasó mirarlos. Por cada listado busqué por muchas marcas y de estas dos marcas en concreto, que podrían haber tenido más modelos destacados, se quedaron fuera por un par de despistes míos.
  • Hubo marcas como Bulls, Wilier, B’Twin, MSC y KTM que no declararon sus catálogos a tiempo y no pude analizarlas en profundidad al tiempo de publicar las listas.
  • Con Canyon tuve un problema. A título personal sigo pensando que es una marca impresionante y que este año en relación calidad/precio/tallas/peso pocas hay como ella, pero recibí muchas críticas sobre ella esta temporada, por su atención al cliente, por lo que en los primeros listados tuvo mucho protagonismo y paulatinamente lo fue perdiendo.
  • Marcas como Bianchi, Pinarello o Colnago resultan demasiado caras (por lo que teniendo los límites de precio por cada listado, se terminaban quedando fuera) y otras como Cervélo, De Rosa, Argon 18 o Vitoria no encontré muchos de sus precios reales. Otras marcas como Niner, Rocky Mountain, Basso, Cipollini u Orange no son demasiado vistas y preferí destacar otras opciones a las que se puede acceder con más facilidad. Otras como Kross, Romel, Stöckli, RST, Olympia o CBK, simplemente no las puse por estar saturado.

Mis marcas favoritas de esta temporada

Marca generalista

giant mejor marca 2016

De todas, la que más me ha vuelto a gustar es Giant. En el sector de dobles destaca con su sistema Maestro, muestra grandes montajes a precios contenidos, ofrece garantía de por vida en sus cuadros (siendo estos de calidad), es una marca muy fácil de encontrar, tiene modelos para prácticamente todo tipo de disciplinas y todo tipo de bolsillos y ofrece una de las mejores líneas de marcas para mujer del mercado (Liv). Si bien algunos de sus modelos son tachados de pesados y no se suele complicar la vida en tema de ruedas y cubiertas, creo que es la mejor marca de este año, teniendo que aconsejar a ciegas a alguien a la hora de comprar una bicicleta.




De entre las marcas generalistas (por amplitud de catálogo) y más o menos universales (teniendo en cuenta su capacidad de distribución y alcance en el mercado) las que más me han gustado han sido Trek (sobre todo para MTB), Scott y Orbea. Por calidad están sobradas y si bien no son las marcas más baratas de todas, suelen ser apuestas seguras.

Mis favoritas en general

He de reconocer que ha habido dos marcas, de entre las menos mediáticas y que no sean españolas, que me han gustado especialmente: Cube y Ghost. Si bien el catálogo de Ghost es un poco más limitado que el de Cube, creo que ambas marcas en general han mostrado una relación calidad/precio espectacular junto a una estética agresiva y fresca. Particularmente sus modelos han sido de mis favoritos.

De entre las españolas, las propuestas de MMR, Coluer y Megamo me han encantado. No serán las marcas más pudientes, pero tienen unas bicicletas con montajes impresionantes a unos precios mucho más sensatos que la inmensa mayoría de marcas famosas.

Mayor sorpresa

De entre todas las sorpresas que me he llevado esta temporada, hay una marca que ha brillado con luz propia: Massi. En otras temporadas, sus bicis siempre se quedaban a las puertas de ser destacadas en mis posts, pero este año todo lo que he visto de ella me ha gustado. Si bien hay modelos que creo que son más rentables que otros, por norma general todos me han gustado mucho (desde su estética que han enamorado las líneas de esta temporada, hasta sus grandes montajes de gran calidad).

Además, de ella no solo me han sorprendido sus bicis, sino también muchos de los componentes y accesorios que venden. Estaré muy pendiente de ella en el futuro.

Mejor compra por internet

mejor marca bicicletas online 2016

Dejando a un lado lo que he dicho de Canyon, Radon este año se ha terminado por consolidar en el blog. Creo que tienen unas bicicletas difíciles de batir en cuanto a su relación calidad/precio. Si bien cuentan en varios modelos con menos tallas que otros rivales, es una marca muy atractiva. Como siempre Planet X ha sido muy interesante, especialmente para triatletas.

Favoritas para triatlón

mejor marca triatlón 2016

Ha habido dos marcas que para la práctica del triatlón me han gustado mucho más que el resto: Merida (para modelos aero) y Fuji (para modelos de contrarreloj). El por qué de esto se explica en la variedad de modelos, una excelente calidad/precio y varias opciones de precios y calidades que pueden adaptarse desde deportistas más ocasionales, hasta corredores habituales de gran nivel.

Mejores evoluciones

Hay otra serie de marcas que por calidad están sobradas y que son muy populares, pero que por precios en los últimos años habían estado muy ausentes. Este año con la subida de precios que ha habido en el mercado, y tras ver las estrategias que ha seguido cada empresa, ha habido tres cuya evolución creo que ha sido muy positiva para los consumidores: Cannondale (su catálogo de carretera me ha parecido muy muy atractivo), Specialized y BH.

Otras que me han gustado, pero en menor medida

Ha habido algunas marcas que me han gustado también mucho, pero más por modelos concretos que por la relación calidad precio de su catálogo en general: Felt, KTMStevens, Focus y Lapierre.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el post de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Teniendo en cuenta que partimos de unas valoraciones completamente personales, no quiero decir que las marcas que he destacado sean en términos absolutas las mejores, pero sí que son las que por unas razones u otras (calidad, precio, estética o facilidad de distribución), las que más me han llamado la atención.

Aún quedan algunos listados por terminar durante esta temporada, por lo que todavía tenemos muchas cosas que descubrir antes de que llegue la temporada de 2017.

¿Y tú? ¿Qué opinas de la temporada de este año? ¿Hay alguna marca que te haya gustado más? ¿Alguna menos? ¿Te has comprado alguna bici? ¿Por qué te decantaste por esa marca y no por otra? ¿Algún otro tipo de listado que te gustase ver por aquí?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

38 Respuestas

  1. Joel dice:

    Que opinas de la Monggose Switch Back expert 27.5, tengo en vista una para la compra, pero no la veo en el listado de recomendacion

  2. Fernando Gil dice:

    saludos.
    Que recomendaciones de bicicletas de iniciación tiene en las marcas que mayor mercado manejan; me refiero a Giant, Trek, Specialized, Cannondale… Acá en mi país (Colombia), no es sencillo conseguir marcas como Canyon, Cube, Radon… Y cuanto hablo de iniciación me refiero a una práctica seria y continua, tal vez pensando en competición para beginners.
    Gracias

  3. Juan dice:

    Hola!

    Qué opinas de la Olympia ego rs ? Y de la marca en general? Creo que no la mencionas en ninguno de tus artículos…..

    Y en comparación con la Felt f5, que modelo te parece mejor opción, teniendo en cuenta que ambas irían montadas en 105….

    Gracias

  4. josr dice:

    buenas,soy un iniciado y me gustaria saber cuanto te pueden cobrar por montarte una bicicleta de gama media mtb,mas o menos,saludos

  5. Oscar dice:

    Voy a cambiar de bici, tengo una orca carbono con ultegra del 2011 y la verdad es que no me ha gustado demasiado ,soy un tipo 1’90 y cerca de los 100kg, evidentemente tengo más potencia que cadencia , me gustaría saber tu opinión de que bici me iría mejor y con que ruedas

  6. Marc dice:

    BUENAS TARDES
    He estado mirando si tenies algun comentario sobre Berria i no he encontrado nada
    Que opinas de Berria
    Gama Brabo
    Gracias

  7. Robert Barnes dice:

    Hola,buenos dias,soy de Argentina y aqui se vende una bicicleta de montaña llamada Top Mega, Envoy el modelo respectivamente,y quisiera saber que tal la marca,su calidad,su competitividad,saberas acerca de su cuadro y sus componentes, dicen ser Shimano,auque creeria que no son de tal calidad.
    Aqui les dejo un link donde esta publicada la bici
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-619017335-bicicleta-top-mega-envoy-26-mountain-aluminio-shimano-discos-_JM
    Desde ya muchas gracias,y su pudieram ayudarme en esto que me deja muy intrigado.

  8. ceci. dice:

    felicidades por tu trabajo,solo queria comentar que en mi caso y opinion Canyon ha dejado atras los problemas que pudo tener por el cambio de fabrica y ahora vuelven a tener una excelente atencion al publico,felicidades de nuevo

  9. Victor dice:

    Gracias por toda la información que nos aportas. Yo este año después de mirar y mirar y estirar el presupuesto encontré una oferta que creí no tenia que dejar escapar , compre la ” Felt Z5 2016 ” , 1120€ , me salio al final que te parece yo estoy súper contento con ella , también decir que pasar de una clásica a esta es como practicar otro deporte diferente, jajaja
    Una saludo y gracias de nuevo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias crack por escribir! Un amigo mío se ha comprado esa misma bici y está como un niño con zapatos nuevos.
      ¡Qué buen resultado le está dando! Espero que la disfrutes muchísimo 😀

  10. Jaume dice:

    Muchas gracias, me sirves de referencia siempre que necesito cambiar de bici y componentes. A ver si algún día nos cuentas algo de la marca CIPOLLINI. Gracias y un saludo.

  11. Nacho dice:

    El trabajo es francamente admirable,cuánto tiempo tienes que haber invertido.Muchas gracias,sirve para que los que tenemos menos tiempo podamos acceder a seguir en contacto con “el mundo real”.Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡¡Muchísimas gracias Nacho!! Es genial ver que se valora la de horas que le he echado a esto.
      ¡¡Un abrazo crack!!

  12. antonio anguita martínez dice:

    Hola. Pues yo estaba detrás de la ghost, por presupuesto se me escapaba la lector 7. Me gustaba el peso, pero no se… he visto una y no se me ha metido por el ojo y por mi estatura creo que me va grande la rueda 29. Ahora me he fijado en las Orbea alma 30, que con el 22% de descuento que me hacen se me queda en 1950€. La verdad es que me apunto a bastantes carreras, no se si será muy básica para competir, pero es el presupuesto que hay.
    Un saludo Antonio.

  13. Yosley dice:

    Muy completo el listado Ricardo, muy buen post. Por cierto he notado desde hace un tiempo que comento y no aparecen mis comentarios. Saludos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack! Es que estoy teniendo poco tiempo para moderarlos. No dejo que se publiquen automáticamente porque mucha gente hace spam y para aprobarlos uno a uno me tomo tiempo para poder responder 😀
      ¡Un abrazo y gracias por escribir siempre!

  14. Jose dice:

    Hola Ricardo…….

    Te he estado leyendo y voy a cambiar de bici…..por lo que re he seguido estoy decantándome por la Canyon 8.9 race pero me tira un poco para tras ciertos comentarios del servicio técnico….he leído en foros que últimamente no están nada finos,,,……que opinas? Como segunda opción tengo stumjumper carbono world cup…….¿ le cambiarías algo?…quizás los frenos sea lo más flojo….

    Saludos y te animo a que sigas así …nos ayudas mucho a los que comenzamos en esto..

    Muchas gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jose! Hace ya más de un año que no puedo aconsejar por comentarios por falta de tiempo. Lo siento mucho pero son demasiadas las preguntas que recibo y poco lo que le puedo dedicar a mirar comentarios. Lo del servicio técnico hace un par de meses emitieron un comunicado pidiendo perdón por los follones de principio de temporada y al menos ya no recibo quejas de los lectores 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  15. Jose dice:

    Buenas noches….muy interesantes todos los artículos…..tengo un stumjumper ht 29 comp del 2014 y voy a cambiar un nivel más…..por todo lo que te leo ya he ido descartando y tengo la duda entre seguir con specialized carbono world cup….o Canyon 8.9 race……la primera me sale por unos 2.400….quizás debería llevar mejores componentes….y la Canyon creo que va muy bien equipada pero me da reparo el que no haya tienda física……..coincides conmigo?…y tú qué harías….?….
    que le cambiarías a la stumjumper?…

    Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jose!
      Si con Specialized estás contento y con la tienda en la que te la compraste también, yo no cambiaría porque ese plus de seguridad que te da una tienda física… Es una gran tranquilidad 🙂
      ¡Un abrazo amigo!

      • Jose dice:

        Muchas gracias por contestar, creo que seguiré tus consejos……te seguiré leyendo….me parece muy interesante todo lo que escribes…….una sola cosa más….de la stumjumper de carbono de la cual hablamos, que es lo que te parece de menos nivel, ya que ponías que estaba muy bien pero que no tenía tantos componentes de alta gama como la lector…..es decir, si tuvieras que cambiar algo, que le pondrías?..

        Saludos

  16. Mª José dice:

    Enhorabuena por la web, la he descubierto hace poco y no puedo parar de leer artículos, me estoy iniciando en el mundo del ciclismo y aprendo muchísimo!. Los listados de bicis son muy interesantes, pues tienes un gran conocimiento del mercado y utilizas unos criterios muy sensatos. Este año no vas a publicar listados de bicicletas para mujeres? He visto los del año pasado y me han orientado bastante, así que me gustaría saber tu opinión sobre las opciones de 2016.

  17. Pedro dice:

    Increíble trabajo. Mi más sincera enhorabuena. Todos los listados son trabajados a conciencia y nos ayudan a todos los que nos inciamos en el mundo del mtb.

    Para hacer una apuesta personal. ¿Con un presupuesto de menos de 900€, que bicicleta comprarías tú este 2016?

    ¡Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Jajajaja depende de la disciplina. Por marcas por esos precios Canyon, Radon y Megamo son algunas de las que más me han gustado 🙂

  18. Dani dice:

    Pues yo ya me he mareado 😂😂😂😂 gran artículo muy currado y eficaz a la hora de buscar bici 👌👌

  19. BOLLITO dice:

    Buenas!!!
    Ricardo de nuevo gracias por toda la informacion, la verdad es que con tanta marcas es dificil elegir y mas si te gustan todas….

  20. Javier dice:

    Ghost y Cube, representan equilibrio, no son las más vanguardistas pero tampoco se quedan atrás, excelente relación calidad/precio, montajes excelentes, estética correcta, buena garantías, buena distribución. En mi opinión son el término medio en casi todo.

  21. Alex Salinas dice:

    Hermano que grato contar con estos post, de verdad ayuda bastante conocer estas opiniones. Y quería pedirte si puedes hacer un top con las bicis rígidas tope de gama en aluminio. Muchos éxitos!!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias por tus palabras y sugerencias Alex! Más adelante veré si me da tiempo o no antes de que termine la temporada, que muchos lectores me han pedido que escriba sobre otras categorías como enduro, DH, ciclocross y también podría ser interesante, ya que nunca lo he hecho hasta ahora 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar