10 MTB Hechas de Titanio en 2016 | Mountain Bike

¡Bienvenido a un nuevo artículo en el blog! Como bien sabrás, hace unos días ya terminamos los listados de bicicletas correspondientes a esta temporada, por lo que ahora me estoy dedicando a publicar otros tipos de tops no contemplados a principios del septiembre pasado. De esta manera, el otro día propuse una encuesta por Twitter y gracias a ella muchos habían apostado por que publicase un artículo con mountain bike hechas con cuadros de Titanio. Tras haber hecho una pequeña recopilación con 10 ejemplos, aquí te traigo mis principales alternativas:




1. Litespeed ku:wa

las mejores btt titanio 2016

Litespeed es una de las marcas más características e importantes del mercado en cuanto a la venta de bicicletas montadas en cuadros y marcos de titanio, tanto para ciclismo de carretera como de montaña. Este modelo en concreto, el ku:wa, cuenta con 5 opciones de montaje siendo todas ellas correspondientes a gamas altas y topes de gama. Está diseñado específicamente para la disciplina del XC (horquillas de entre 80 y 100 mm), y para ruedas de 27,5″ (y según la marca compatible con 26″).

2. Van Nicholas Tuareg

Van Nicholas es una de las marcas más populares del mundo en el sector de las bicicletas con cuadros de titanio (de hecho, junto a Litespeed es de las que he encontrado más información y más presencia en tiendas online). Cuenta con varios modelos disponibles para montaña, carretera y cicloturismo, siendo todas ellas de gran calidad y con montajes a la carta. Este modelo Tuareg, está disponible en muchos montajes de gamas altas y topes de gama, posee cuadros específicos para ruedas de 27,5″ y 29″, su dirección es cónica, la garantía que tiene es de por vida, se puede configurar en vivo (con previsualización del modelo conforme se va montando al gusto) y comprar a través de la página web de la marca (al contrario que muchos de sus rivales, sí que indica los precios en su plataforma).

3. Lynskey Ridgeline 29

Lynskey es una de las marcas más interesantes y completas con las que me he topado a la hora de buscar modelos para confeccionar este listado. Su catálogo es sin lugar a dudas de los más amplios (con decirte que tienen hasta una bicicleta específica de triatlón), y este modelo Ridgeline me ha parecido muy interesante. No solo incluye una dirección cónica (cosa que le faltan a muchos otros modelos de titanio) y permite realizar algunas modificaciones en cuanto a sus montajes (quizás no tan profundos como en el caso de Van Nicholas), aunque sí que deja realizar algunos cambios en cuanto a su pintura y pegatinas para personalizar aún más el encargo.

Se pueden comprar directamente a través de su plataforma online, utilizando además su configurador.

4. Moots Montainer

Moots es otra marca considerablemente interesante para el sector de las bicicletas montadas en titanio y esta Montainer en concreto presenta algunas características que han de ser tenidas en cuenta. Llama mucho la atención el hecho de que esté pensada para llevar ruedas de grandes anchos (esta en concreto lleva cubiertas de 3.0, pero también se le pueden poner unas un poco más finas de 2.25), y de que lleve un sistema softail en las vainas traseras. No solamente ha de ser una bicicleta muy buena para hacer viajes, sino que me parece que puede ser muy divertida de utilizar en rutas.

La marca te deja la opción de elegir un kit predeterminado o luego personalizarla a tu gusto (al menos eso dice en su página web, aunque yo no encontré ningún configurador).

5. Titus Ti Fireline Evo

Esta bicicleta la puedes encontrar dentro del catálogo de Planet X (marca que he destacado en varias ocasiones en el sector de triatlón desde hace un par de temporadas), siendo un modelo de trail bastante interesante. Al ser de Planet X puedes personalizar algunos de sus componentes antes de la compra, pudiendo ver cuáles son los precios finales sin necesidad de consultar con la marca previamente, lo cual sirve de una forma u otra de que te hagas a la idea de cuánto te vas a gastar sintiendo un menor compromiso con respecto a la marca.

Su precio base es de unos 2.500€, los montajes de transmisión solo está disponible en grupos monoplato y tanto esta como los frenos han de ser de Sram.

6. 11ANTS Antelope

Sinceramente esta era una de las marcas de las que hasta ahora no sabía de su existencia, pero me ha parecido que tiene algunas de los modelos más bonitos y atractivos de todos. Monta componentes de muy alta gama (como los frenos Hope race EVO X2), siendo especialmente interesante su sistema de transmisión (Rohloff, con los cambios internos dentro del buje de la rueda trasera) y también sus cubiertas con un ancho de 4 (cosa que para ascensos y descensos técnicos puede resultar muy bien).

No es una bici barata, pues cuesta 5599€, pero creo que es muy especial.

7. Merlin XML

Merlin era una marca que siempre me ha sonado dentro del mercado anglosajón, pero nunca había captado mi atención a la hora de elaborar los listados. Esta XML es uno de los modelos más caros, ya que sus precios van desde los $6.799 hasta los $7.499, pero para la práctica del XC me parece una bici especialmente atractiva. Como acabo de decir Merlin varía sus precios para esta bicicleta, pero en función del tamaño del cuadro ya que no he visto que permitiese el configurar sus componentes, que en cualquier caso son en tope de gama (Sram XX1 para transmisión, XTR para los frenos y Fox Factory).

8. Jeronimo Pandora Ti

Jeronimo es una marca española de bicicletas situada en Tenerife que se dedica en exclusiva al sector de las bicis hechas con cuadros de titanio. Si bien en su web no puedes encontrar precios, ni tampoco un configurador online, sus máquinas llevan montajes que son puramente a la carta (por lo que no puedo destacar un modelo en concreto con un montaje específico).

Este modelo Pandora pesa unos 1450 g para su talla M (aproximadamente), no tiene dirección tapered, la geometría se hace a medida del cliente y puede ser compatible con frenos en V o de disco.

9. Kingdom The Hex

Kingdom es una marca británica bastante atractiva, que vende exclusivamente modelos de bicicletas de montaña hechas con cuadros de titanio. Si bien prácticamente todas estas bicis están relacionadas con el mundo del trail, all mountain o enduro, también cuenta con un modelo de ciclocross muy a tener en cuenta. Además también ofrecen ropa, accesorios y componentes bastante útiles para poder disfrutar de la BTT.

Esta The Hex es un modelo bastante curioso, ya que cuenta con garantía de por vida (que incluye reparación por defecto o accidente), tiene la dirección tapered, está diseñada para funcionar con grupos de transmisión monoplato y con ruedas de 27,5″.

Se puede comprar directamente a través de internet, eligiendo el modelo de la suspensión trasera.

10. Baum Exert

La Exert es una de las últimas bicis que quería destacar con este post. Lo cierto es que aunque Baum tenga una plataforma online un tanto básica, vemos que ofrece muchos tipos de bicicletas con montajes a la carta. La Exert es una bicicleta de XC a la que puedes montarle el tipo de componentes que quieras, la geometría será personalizada (tanto a tu físico, como al tipo de tamaño de rueda que más te convenga pudiendo elegir entre 26″, 27,5″ y 29″) e incluso el tipo de pintura que tú quieras (cosa bastante difícil de encontrar en otros modelos de titanio).

Sobre este top, sobre las bicis de titanio y más

Lo cierto es que hasta ahora nunca me había preocupado por buscar bicicletas hechas en titanio y me ha costado ver marcas que tengan sus catálogos actualizados, que ofrezcan la información suficiente como para poder hablar sobre sus productos (e incluso que dicha información resulte atractiva de cara a posibles clientes) o que vendan las bicis completas al margen de vender cuadros sueltos. Aún creo que me queda mucho por investigar en este mercado, y no sé demasiado sobre todas las marcas que podrían encuadrarse para este sector. Algunas de las que he encontrado son: Triton, Paduano, Firefly, Seven, Kona, Engin Cycles o Hilite. Si tienes más información sobre marcas de interés me encantaría que lo dejases en la zona de comentarios.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Próximamente seguiré publicando artículos curiosos sobre modelos inéditos de bicicletas en el blog, ya que tengo preparadas algunas cosillas que considero que pueden ser muy interesantes.

¡Si tienes cualquier sugerencia u observación me encantaría que escribieses tus impresiones!

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

13 Respuestas

  1. Javier dice:

    Te has dejado un montón de marcas.Espero que no te siente mal,pero por ejemplo a mí,me parece que había muchos ejemplos de titanio bastante mejores para hacer un artículo.Los que has puesto,muchos son muy mediocres.Aunque se corresponden al título.Cuadros fabricados en 2016
    Por ejemplo Baum en cuestión de titanio es dios.La calidad es digna de alabar y el proceso de,construcción de sus cuadros es de lo mejor que existe.Las soldaduras son joyería fina.Yo lo habría detallado y remarcado más.Tengo un Corretto y es joyería fina.Te has dejado buenísimas marcas como Firefly,Independent Fabrication,Eriksen,Potts,como ejemplo de las americanasY me dejo muchas más.Europeas unas cuantas también pero olvidarse de Passoni queda muy mal.Jerónimo es bastante mediocre y no fabrica en España sino en China.Me da igual que diseñe en España.Para mí es chino.Yo llamo a casi todo lo chino basura China.Lo siento si ofende.Españolas tengo buenas referencias de Exclusive.Aparte de en titanio fabrican de otros materiales.
    Moots es excelente sin duda.Merlin ya no es lo que fué.Los mejores del mundo en los años 90,sus Extralight son legendarios.Moots fué fundada con ex trabajadores de Merlín,así como Seven,etc.Hoy es una más.Si nunca te ha llamado la atención es que no has estado muy metido en el mundo de la bicicleta.Hasta la legendaria Raleigh Tomac fué hecha por ellos.Al menos las primeras.Hablo del Merlín.
    Y para hablar de titanio hay que hablar de sensaciones ya que en peso nunca competirá con el carbono.Con los procesos de construciión,maquinaria y técnicas de conificado actuales,la rigidez de un cuadro de titanio bueno es altísima.Sumada a su comodidad característica por su buena absorción de impactos para ser un metal.Longevidad y resistencia aparte que son excelentes.La,mayoría se garantizan de por vida.Con una buena geometría se convierten bicicletas casi perfectas.
    A pesar de todo hay diferencias entre las distintas marcas y modelos.Más de los que se puede pensar a simple vista teniendo en cuenta que comparten material de construcción.
    No es lo mismo un titanio que otro.Hay unos cuantos fabricantes de tuberías.Baum utiliza titanio inglés de Reynolds.Que ellos mismos conifican los espesores con su maquinaria y adaptan los tubos a las características del cliente.
    Yo haría un artículo más centrado en titanio bueno o si no,titanio más del montón o asequible.
    Pero bueno,es sólo una opinión

  2. Dunes115 dice:

    Buenas
    Soy usuario de una bici de Titanio, no diré la marca (aunque está en el artículo) para no hacer publicidad gratuita.
    El titanio no pesa tanto mi cuadro en 29″ talla M no llega a 1400gr y la bici en sub 10kgr está.
    El aluminio pesa más y es más frágil, el titanio flexa que te cagas, no le duelen las piedrecitas del camino ni hacen marcas ni se rompe con una caída mal afortunada y estéticamente es brutal no hace falta pintar ni nada.
    En competición no se usa claro, cambian de bici cada carrera, pero si se valorará la durabilidad del material y obligarán a competir con el mismo cuadro todo un año veríamos que pasaba.
    He usado bicis de carbono, y me quedo con el titanio por dureza, 100 o 200gr no van a ningún sitio.
    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

  3. jordi dice:

    hola, veo que la aproximacion al mundo del titanio no te ha sido facil, es un mundo diferente a las grandes series, son fabricantes pequeños y muchas veces se trabaja por encargo del cliente, con geometrias y acabados custom, algo practicamente imposible en el mundo del carbono y ya no digamos del aluminio
    si quieres mas informacion empieza por fabricantes como independent fabrication, firefly, eriksen, de salvo, strong, potts ,moots ya lo conoces y baum, hay muchisima informacion si buscas con tiempo, son solo una pequeña parte del pastel

    yo tengo dos cuadros triton, una bici de titanio rigida total y otro cuadro que sera un cuadro endurero rigido, sencillamente ni me planteo comprar un cuadro de carbono, que al final no es mas que otro cuadro del monton, como otros 100000 que habra por ahi, los mios son mas baratos que un carbono top y son exactamente lo que yo quiero y he imaginado, comprendo que a la mayoria de gente eso no le atraiga, a mi un cuadro igual que otros 20 que pueda ver cualquier domingo ni me lo plantearia

    si quieres empaparte de informacion busca aqui por ejemplo

    http://www.foromtb.com/threads/censo-titanium-29er.670777/

    http://www.foromtb.com/threads/rincon-ti-la-locura-padre-%C2%A1%C2%A1%C2%A1%C2%A1%C2%A1-ti-forever.56507/

  4. Samuel dice:

    Te falto una bici la gt xizang

  5. Mariano dice:

    Este tipo de bicis están desfasadas y fuera de cualquier uso continuo de btt.El 90 % practicamos btt con doble supension y rcorridos de 120 a 160

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Hombre, desde luego a la industria no la van a revolucionar a estas alturas, pero no deja de ser curioso que haya marcas que lo trabajen 😛
      Ese 90% lo veo un poco abultado porque el XC es un disciplina muy popular 😛

  6. Jose P. del Cura dice:

    Hola, muy buenas, yo pensaba que el titanio ya no se usaba. Hace muchos años (20 o por ahí) era el material al que se aspiraba cuando querías algo mejor que el cuadro de acero pero desde el uso de aluminio y sobre todo del carbono había pasado a la historia. Ya puestos, por curiosidad, que ventajas tiene el titanio frente a estos materiales, el aluminio y el carbono.

    Un saludo máquina.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jose!
      Sí, la verdad es que el titanio es un material en desuso en el sentido en el que es muy caro y pesa mucho, por lo que no puede ser utilizado en competiciones (por lo que muchas marcas no se esfuerzan a la hora de promocionarlo), y son más bien marcas alternativas las que los ofrecen a modo de diferenciarse de otras más grandes. La gran ventaja que tiene el titanio es su durabilidad, resistencia (frente al óxido y golpes) y lo bien que pueden repararse las piezas.
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  7. BOLLITO dice:

    Un Saludo!!!
    Me ha gustado mucho este articulo, veo que todos los cuadros tienen la misma forma jijiji…..
    Se han hecho pruevas de resistencia???
    Los cuadros flexan igual que los de carbono????
    Quedan dudas que como siempre nos las iras resolviendo….. De nuevo gracias por la informacion.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Yo al menos en cuadros de bicicletas no he podido ver tests de resistencia, aunque en teoría el titanio es el doble de resistente que el aluminio aunque pese un poco más del 50%. Ya en cuando a su capacidad de flexar no sé cómo irá pero he oído que tiene unas propiedades muy similares al acero 🙂
      ¡Un abrazo crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar