10 Bicis de Carretera Latinoamericanas que te sorprenderán

¡Bienvenido a un nuevo post en el blog! Hace ya muchos meses publiqué un top de bicicletas de montaña latinoamericanas que gustó bastante, aunque como en su momento me encontraba inmerso en la elaboración del resto de listados de bicis de la temporada 2016 no llegué a publicar uno propio para bicicletas de ruta. Tras haberle dado bastantes vueltas, he decidido que hoy era un buen día para completar el círculo y enseñarte 10 bicicletas de carretera de marcas latinoamericanas que bien vale la pena destacar. He intentado mostrar variedad de marcas y de países de procedencia, por lo que he intercalado modelos en tope de gama, con otros más básicos y orientados a la iniciación en el deporte. ¡Espero que te guste!




1. KRBO XRD Team

bici aero mexico carbono

Esta maravilla de México es una de las bicis más bonitas que he podido encontrar este año para un ciclismo dedicado al alto rendimiento. Es una bici de tipo aero no demasiado radical, que monta componentes tope de gama (como es la transmisión de Shimano Dura Ace al completo), además de contar con unas fiables ruedas de gama alta (Vision Metron 40), así como otras piezas acordes a la calidad de este modelo (como por ejemplo el sillín Selle Italia SLS Kit Carbonio o la potencia de FSA SL-K). En la web no facilitan otros datos como el número de tallas disponibles pero igualmente me parece un modelo a tener muy en cuenta.

2. Gravis Carniccera

bicicleta carretera carbono chile

Desde Chile nos llega esta maravilla de la carretera. Es una bicicleta cuyo cuadro o marco de carbono está diseñado para la competición, es compatible con el uso de grupos electrónicos, está disponible en cuatro tallas diferentes y en varias opciones de color (negro y celeste, al margen de la mostrada en imagen). Al ser Gravis una marca que te deja seleccionar los componentes de sus bicis a la carta, resulta difícil el destacar algunas piezas específicas, aunque se puede tramitar todo a través de internet (selección de componentes y compra) ya que cuenta con una plataforma bastante sencilla de manejar.

3. Alubike Citroen Team

bicicleta aluminio ruta mexico

Nuestro amigos de México siempre me recomiendan a esta marca, ya que ofrece una buena relación calidad-precio y aunque no he conseguido encontrar el catálogo de 2016 he querido seguir destacando la labor de esta marca con este modelo Citroen. El cuadro de esta bici es de aluminio 7005, el grupo de transmisión que utiliza es el de Shimano 105 completo y está disponible en tres tallas distintas. Creo que es un modelo bastante competente de cara a ofrecer un buen rendimiento, para quienes busquen una buena bici a secas sin tener que recurrir los modelos más caros que hay en el mercado mexicano.

4. Venzo VRC 7

marcas latinoamericanas ciclismo en ruta

Creo que en los últimos tiempos Venzo ha sido la marca de latinoamérica de la que más se me ha hablado y preguntado (es un constante en los comentarios que se escriben en nuestro canal de Youtube, así como en el blog y últimamente en Facebook también), de forma que sentía una curiosidad terrible a la hora de buscar información sobre ella. En este caso he querido resaltar este modelo VRC 7, ya que los modelos tope de gama siempre resultan muy llamativos y este me ha gustado especialmente. Aunque cuenta también con una réplica montada en Sram, este modelo de Shimano cuenta con el grupo tope de gama de la marca nipona (Dura Ace), así como el equivalente en ruedas de Profile Design (Altair 52 Carbon). Esta marca es además muy interesante porque tiene en su catálogo un numero amplio y variado de componentes y accesorios.

5. Oxford Monaco

bici carretera iniciación chile

Desde Chile nos llega esta bici de ruta de iniciación, como un modelo más asequible económicamente que muchas otras opciones presentadas en esta lista (y que de hecho se puede comprar a través de la web de Oxford). Su cuadro es de aluminio, su transmisión de gama baja (mezcla de Shimano Claris y bielas y platos de Prowheel), tiene 16 velocidades (platos 52/42 y piñones 12/25), solo cuenta con una opción de color y una única talla (53 según la web).

6. Winner Live 1.0

bici carretera uruguaya

Esta bici de marca uruguaya, yo la calificaría de iniciación (aunque en su web la asocien al mundo de la competición). Cuenta con un cuadro de aluminio básico de hasta tres tallas (con horquilla de acero), cassete de 11/21 y platos 52×42 (todos ellos de gamas bajas). Se encuentra en una única opción de color y tres tallas. Puede ser una buena opción para comenzar en este deporte.

7. Benotto JFK70 Ruta

bici mexicana carbono ruta

Benotto es una de esas marcas que son constantemente recomendadas en comentarios por sus usuarios. Cuenta con varios modelos interesantes en lo que a ciclismo en ruta se refiere, aunque he querido destacar a este tope de gama ya que me ha parecido especialmente llamativo y este top lo estaba elaborando precisamente para eso. Ruedas de gran perfil (Zip de 48 cm), transmisión en tope de gama (Sram Red) y su cuadro de carbono son algunas de las características principales de este modelo. Además es de carreras con grandes aspiraciones escaladoras.

8. Colner Picasso

bicicleta carretera argentina

Colner es una marca de bicicletas argentina que produce alguna de las bicis latinoamericanas más bonitas y de mayor calidad desde hace ya muchos años. Es una lástima que su web no la actualicen demasiado para quienes queramos conocer más novedades de la marca. He querido destacar al modelo Picasso, porque si bien este lleva ya varios años con nosotros y hay otros más modernos como el Nausino, de los más nuevos apenas hay fotografías e información en la red. Esta bici está montada en Shimano 105 al completo, con un cuadro de carreras de carbono, está disponible en cuatro tallas diferentes y el conjunto del resto de componentes son de una gama alta.

9. Santaana Ligera S1

bici carretera carbono ecuador

Esta marca ecuatoriana de bicicletas presentó a este modelo allá por 2014. Aunque no sé mucho de esta empresa, sí que alguna vez me la recomendaron en comentarios, así que he preferido no pasarla por alto ya que de Ecuador tampoco conozco muchas más marcas. Este modelo dispone del grupo completo Sram Red 22 (frenos y transmisión), cuadro de carbono, ruedas Stan´s Alpha Pro 340 y tanto la tija, como la potencia y el manillar son FSA K Force Light. El peso total de este modelo son unos impresionantes 6,53 kg y es un modelo eminentemente escalador.

10. GW Stelvio

bicicleta carretera carbono colombia

GW es junto a Alubike la marca latinoamericana por la que más se me ha preguntado desde que tengo el blog. Este modelo, lanzado para esta temporada 2016 es uno de los más sonados por esta famosa empresa colombiana y está diseñado para competir. Lo puedes encontrar en tres opciones de color diferentes, además de tener a tu disposición 5 tallas distintas para el cuadro (el cual es de carbono y pesa aproximadamente 1,1 kg). No he podido encontrar referencias en la web sobre sus montajes, aunque asumo que estará disponible solo en gamas altas.

Para terminar

¡Hasta aquí el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Sé que no trato demasiado en artículos específicos a marcas procedentes de países latinos, aunque por desgracia para mí es un mercado que desconozco mucho (y del cual las propias marcas no dan demasiada información), por lo que me tengo que limitar a escribir de vez en cuanto entradas de esta clase. En cualquier caso me gustaría que dejaras en comentarios tus impresiones sobre estas marcas y modelos y de otros que yo no haya hablado, ya que me servirán a mí para aprender cosas nuevas y le serán de mucha utilidad a otros usuarios.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

21 Respuestas

  1. Oli dice:

    Excelente Post y Blog!! A mi me encantó Gravis. Soy de Argentina, aunque siempre con mucho vínculo con Chile. Encuentro que acá la estética sigue siendo más bien clasicona, que falta más experimentación y en general no me gustan los acabados de las pinturas. Digamos que cuesta jugar con la geometría del cuadro.
    Acá también está Vairo, con la x7 full carbono y dura ace, saludos!

  2. Nicolás dice:

    Esa oxford la tiene un gran amigo mío que se interesó por las bicis de carretera, a mi juicio es una de las bicicletas más resistentes que he podido ver, literalmente si se deja caer desde una altura considerable el que termina agrietado es el pavimento y no el cuadro, hasta siento que es mejor la que la mía y eso que costó mucho más, ajajajaja.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Jajajjaa ¡Qué grande Nicolás! Es bueno que las bicis sean tan resistentes 😀 Así tienes a una compañera de rutas para rato.

  3. Fer dice:

    Tuve una benotto de las viejas de hierro seria de los 80 y ya llevaba eñ cable del freno trasero interno yenia cuadro d racores platos ovalados biopace etc etc, en definitiva era una bicicleta de gran calidad.

  4. LU dice:

    HOLA RICARDO! EXCELENTE POST COMO SIEMPRE. AFORTUNADAMENTE TENGO UNA ALUBIKE CITROEN TEAM. QUE POR SUS PRESTACIONES CALIDAD-PRECIO SE ME HACE EXCELENTE OPCIÓN. SU COSTO APROXIMADO ES DE 950 EUROS. ES CÓMODA, SU TRANSMISIÓN BASTANTE FUNCIONAL, NO ES LA MÁS LIGERA PERO ANDA ALREDEDOR DE ENTRE 10 Y 10.5 KG. Y EN LO PERSONAL TIENE MUY BUENA ESTÉTICA SIN SER LA MÁS BONITA PERO ESTOY MUY CONFORME CON ELLA. UN ABRAZO.

    • LU dice:

      corrijo: el precio es de 850 euros aproximadamente. el precio anterior tal vez lo publicaron con error. alubike es una empresa mexicana que produce la krbo, la primera de esta lista y que tiene modelos de montaña también.( krbo es la gama alta) y la Windsor que es la económica a mi entender. TAMBIÉN PRODUCE BICICLETAS PARA DAMA, NIÑOS, URBANAS, MONTAÑA, Y ECOLÓGICAS. ESTO LO EXPONGO PARA QUE SE CONOZCA EN OTROS PAÍSES Y SIN NINGÚN OTRO INTERÉS.

  5. Excelente post, la Marca GW esta muy bien posicionada en Colombia, ellos fabrican los cuadros para que en las tiendas los armen a nuestro pedido, por eso no encuentras referencias sobre el montaje..

  6. Javier dice:

    Muy buen artículo Ricardo, Venzo y Colner son argentinas, esta última para mi es la mejor en cuanto a bicis de carretera y se ven mucho por la calle. Una lástima que no tengan mucha información en su página. Saludos!

  7. Patricio dice:

    ¡Excelente post!, pero tengo una gran duda.. ¿De que país donde proviene la marca Venzo?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Patricio!
      Varios suscriptores argentinos (del canal de Youtube), me dijeron que era argentina, aunque no es algo que tenga muy claro ya que la veo muy afincada también en otros países como Brasil.
      ¡Un abrazo crack!

  8. Samuel David dice:

    Saludos Ricardo. Hacia un tiempo que no escribía por aquí, hay una marca de mi país, República Domincana, que tiene muy buenos modelos y una estética muy buena, la marca es montecci, este es su ig: http://instagram.com/montecci_bikes
    Creo que el equipo de Colombia o Venezuela, va usarla en las olimpiadas de Rio

  9. Jhon dice:

    Buena recomendacion. No conocia algunas marcas pero es bueno tenerlas en mente para futuros cambios. Venzo y benotto son de que país?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡¡Muy buenas Jhon!! Benotto comenzó como marca Italiana, pero tras la segunda guerra mundial se afincaron en Venezuela y México y muchos ya la consideran más de este último país 🙂 De Venzo siempre me hablaron de ella como argentina, pero no es algo que sepa al 100% 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar