Balance de la primera mitad del año en el blog | 2016

¡Bienvenido una vez más al blog! Hay una cosa que me gusta hacer todos los años cuando está terminado el mes de julio: un post del estilo “así están las cosas por el blog“. Esto se debe a que desde que estoy en el colegio, siento que el año termina en julio y comienza uno nuevo en septiembre, siendo agosto un tiempo de adaptación de cara a ese nuevo año (supongo que conforme vaya envejeciendo cambiaré de mentalidad). Pues bien, en este artículo me gustaría repasar contigo las estadísticas más destacables del blog, los objetivos que me había propuesto en 2016 y la hoja de ruta hasta que termine diciembre.

estadísticas diario de un campista

Así comenzamos el año. Objetivos y propuestas

A principios de 2016 me propuse una serie de objetivos a cumplir durante todo este año, para que el blog pudiera seguir progresando y al mismo tiempo mantenerme yo motivado. Estas metas fueron las siguientes:

Objetivos iniciales

  1. Abandono del formato de entrada diaria. Durante más de dos años estuve publicando un post cada día. Aquello fue una tarea muy ardua aunque muy gratificante, ya que me sirvió para que el blog fuese lo que es hoy y además aprendí muchísimas cosas (sobre cómo gestionar una bitácora, una comunidad, cómo escribir mejor, cómo optimizar mi tiempo, cómo innovar en formatos y presentaciones, etc.). A finales de 2015 me di cuenta de que por mucho que me esforzase, no podía mantener aquel ritmo si quería volver a practicar deporte. Entonces decidí publicar solo cuando tuviese tiempo y fuese a mostrar algo útil o lo suficientemente curioso, reforzando como contrapartida mi actividad en otras redes sociales. A pesar de este arriesgado cambio, de momento esta táctica ha sido muy muy bien recibida y de hecho, como verás luego, están yendo mejor las cosas que nunca.
  2. Cambio de la plantilla de la página web. Mi idea es cambiar la plantilla entre septiembre y octubre. Quiero sobre todo que sea un poco más optimizada y completa que la que está ahora instalada. Sé que esto asusta a muchos campistas (ya que se me ha dicho por comentarios y redes sociales), pero estos cambios son necesarios para que el proyecto siga (así podría mejorar cosas como el posicionamiento SEO o la carga de la web).
  3. Gestionar una lista de correos. La gestión de lista de correos es algo muy importante para que los artículos lleguen a más personas. Llevo mucho tiempo sin gestionar ninguna y, aunque me lleve algo de tiempo trabajaré para poder elaborar una que merezca mucho la pena. Estará lista, cuando termine de cerrar el siguiente punto.
  4. Equipaciones propias y tienda online. Es el proyecto más ambicioso que tengo entre manos, ya que va a suponer un gran riesgo para mí. Llevo dándole vueltas más de un año y si bien parecía que había encontrado con quien hacer las cosas, de momento este extremo parece ser que se está demorando (querría haber tenido todo listo ya en Abril). De tal forma, cuando esté de vacaciones ahora en agosto precisamente estaré trabajando en este punto (menudas vacaciones que voy a tener) para que estas cosas puedan estar listas antes de navidad. Me refiero al diseño terminado, empresa asignada para la fabricación de la ropa, etc.
  5. Autosuficiencia económica. Estuve perdiendo dinero con Diario de un Campista desde que lo lancé, básicamente porque no obtenía ningún tipo de rendimiento económico por escribir. No me importaba, ya que los gastos no eran demasiado abultados y además disfrutaba mucho con esto como hobby. Sin embargo el crecimiento que tuvo el año pasado, hizo que tuviera que contratar un servidor mucho más potente y mantener aquello se convirtió en un gasto serio. De tal forma me vi obligado a buscar fuentes de financiación para poder seguir pagando este año el plan de hosting y he de decir que desde abril, gracias a la publicidad de Google Adsense el blog ya es autosuficiente.
  6. Mucho trabajo en la comunidad. Este año creo que ha sido el ejercicio en el que más activo he estado por redes sociales. He tratado de responder a todo el mundo que me ha escrito, aunque no siempre ha sido posible, he querido ser variado en los contenidos que publico y usar cada red para una función distinta. De momento la respuesta está siendo genial y el fruto de este trabajo lo podrás ver más abajo.
  7. Organizar una quedada. Es algo a lo que llevo mucho tiempo dándole vueltas, aunque temo que el día que la organice vaya a ir yo solo. Por ello, es probable que organice una quedada conjuntamente con Mateos de Ciclos Mateos, para salir en bici de montaña o carretera. ¡En septiembre como muy tarde realizaremos la primera!
  8. Un regalo para mis suscriptores. Es una tontería pero llevo algún tiempo organizando un pequeño regalo para suscriptores en forma de ebook, que publicaré antes de navidades. En él trataré de recopilar la información dada en los posts que escribo para unificarla, armonizarla y ofrecer una pequeña guía que le sirva a quien se inicia en mundos como el ciclismo o el triatlón. ¿Te gustaría recibir una? ¡Si es así dímelo por comentarios!
  9. Continuar trabajando con mis colaboradores. Es el punto que personalmente me está costando más, ya que esto no deja de ser un proyecto muy personal, cada colaborador tiene sus obligaciones y a esto le pueden dedicar un tiempo limitado a lo largo del día. Aún así siempre intento escribirle a Juanma y Sergio para que se pasen por aquí y escriban algunas cosillas.
  10. Apuesta seria por los vídeos. Este último año he estado apostando mucho por los vídeos, tanto en el canal de Youtube del blog, como en el mío personal donde cuento mis aventuras. Si bien en el último mes he bajado un poco el ritmo debido al trabajo y a que he estado poco tiempo en casa, éste es un aspecto en el que no me voy a relajar.

Objetivos sobrevenidos

  1. Strava. Mucha era la gente que me pedía que abriese una cuenta en alguna red social para monitorizar actividades deportivas y tras ver las que había en el mercado, me terminé por decantar por Strava. En ella formé un club, aunque a día de hoy no sé qué utilidad darle más allá de que el club esté hecho.

  2. Relanzamiento de mis redes sociales personales. Durante este año fueron bastantes las personas que se interesaban por mí, tanto al margen del blog, como complementando la información que ofrecía en él, por lo que relancé mi canal de Youtube, creé mi cuenta de Strava personal, relancé mi Twitter o mi blog personal. No quiero mezclar mi yo personal/mi yo deportista, con la información que ofrezco por Diario de un Campista, ya que considero que este espacio está más orientado a publicaciones útiles y curiosas de interés general, referidas a los deportes que aquí practicamos. Si sientes curiosidad por seguirme, en about.me muestro todos los enlaces a mis medios personales.

Estadísticas en la web

Querría mostrarte una comparación de los primeros siete meses de este año, con respecto a esos mismos siete meses en el ejercicio anterior:

2016

2015

Número de Visitantes

829.395

579.875

Número de Páginas vistas

2.514.724

1.601.894

Estos datos suponen el multiplicar por cuatro prácticamente a la totalidad de los obtenidos durante todo 2014. Lo cierto es que durante este año he prestado menos atención que nunca a estos números, pero tuve que revisarlos para elaborar el post y, no te voy a engañar porque me han llenado de orgullo. Fue una apuesta muy grande para mí el abandonar la entrada diaria y esto ha supuesto para mí una reválida con respecto a las cosas que hago.




Así están nuestras redes sociales

Al mismo tiempo, querría mostrarte la evolución de nuestras principales redes sociales:


Julio 2016

Diciembre 2015

Agosto 2015

Diciembre 2014

Facebook

4.866

2.007

1.044

324

Twitter

1.497

1.011

659

182

Youtube

8.053

2.459

318

45

Instagram

1.580

738

202

0

Google+

220

172

111

5

Total

16.216

6.387

2.334

556

Durante los dos primeros años de vida del blog no me había preocupado en absoluto por las redes sociales, pero en los dos siguientes cambié de mentalidad. Desde 2015 parecen haber despegado las cosas y cada vez tenemos una comunidad mejor y más grande, aunque no dejo de sentir el que yo podría mejorar en cómo hago las cosas (ser más activo y meticuloso).

  • Facebook. Es nuestra comunidad más importante para distribuir el contenido en general del blog. Este año he aprovechado para compartir informaciones y vídeos de todo tipo (inspiradores, tutoriales, curiosidades…) y todo lo que he puesto ha sido muy bien recibido. A pesar de los cambios de algoritmos que introduce la propia Facebook para las páginas de “empresa” estoy muy contento por cómo van las cosas.
  • Twitter. Siempre ha sido la red en la que más me ha costado comunicarme, ya que requiere de una actividad frenética para que el alcance de las publicaciones sea consistente, aunque desde mayo la cosa ha mejorado mucho (ya que ha aumentado considerablemente el número de interacciones). Es la manera más sencilla de entablar contacto conmigo.
  • Youtube. Es mi red favorita, ya que es con diferencia la red que más se involucra en comentarios con las publicaciones. Sí que es cierto que requiere de por sí una gran inversión en tiempo, pero viendo la respuesta de la comunidad siento que merece la pena.
  • Instagram. Durante un tiempo fue la red nuestra que más creció y en la que más usuarios participaban, aunque la participación ha decaído bastante desde marzo. Aún así me encanta, ya que gracias a ella puedo viajar a todos los rincones de España, Latinoamérica y Europa, gracias a nuestros campistas y hacer que muchos puedan conocerse entre sí.
  • Google+. Es la comunidad más pequeña que tenemos y en la que menos tiempo invierto. El futuro por parte de esta red en sí es incierto (ya que Google ha confirmado en alguna ocasión que ha sido un fracaso) y su número de usuarios activos no anima mucho a apostar por ella, aunque para el blog es vital, ya que aporta un granito de arena muy importante de cara al SEO y a pesar de todo los usuarios que en ella tenemos nosotros, participan bastante en nuestras publicaciones.

Así van las clasificaciones de nuestro Instagram

Por si no lo sabías, en nuestra cuenta de Instagram publico las fotos que nuestra maravillosa comunidad me envía a través de las redes sociales. De las cinco instantáneas más votadas de cada mes, elaboro un top para mostrarlas por aquí. Pues bien, se ha ocurrido elaborar una clasificación, enseñándote quiénes son los colaboradores que más apariciones han tenido en el top durante 2016, al mismo tiempo que manifiesto cuántos “puntos” han obtenido, en función del puesto del top que alcanzase en su momento (5 puntos para el primero, 4 para el segundo, 3 para el tercero, 2 para el cuarto y 1 para el quinto). De momento la cosa está yendo así:

Puesto Nombre Puntos Apariciones
1 Aleix Fombona 9 2
2 Carlos Muñoz 9 1
3 Miguel Abad 6 2
Julián López 6 2
4 Iván Méndez 5 1
Aleix Massachs 5 1
Carlos Tapia 5 1
5 Jaime Santos 4 1
Daniel Vélez 4 1
Nauzet 4 1
Eric Plata 4 1
Regina 4 1
6 Yo prefiero pedalear 3 1
Andrés Osorio 3 1
Juan GS 3 1
Alejandro Adame 3 1
Álex Pérez 3 1
Juan Sanchez 3 1
Andrés Felipe 3 1
7 Pirañas MTB 2 1
Pedro Fernández 2 1
Javier Costoya 2 1
Alberto T. 2 1
Miquel Torlà 2 1
Julián Caballero 2 1
Rodri Sergi 2 1
8 Enzo Crivelli 1 1
Augusto Dédalo 1 1
Silvia Losada 1 1
Fernando Orjuela 1 1
Samuel David 1 1

¡A finales de año espero poder traer algunas recompensas para los colaboradores más activos de nuestra cuenta, así que espero que no dejes de participar en ella!

Así afrontaré el resto del año. ¡Vídeos en directo!

Básicamente trataré de cumplir con los objetivos estipulados al principio del post, aunque ha habido algo a lo que llevo tiempo dándole vueltas: a los vídeos en directo. Son muchas las plataformas que lo ofrecen como Facebook Live, Periscope y Youtube. Tanto en Facebook como en Youtube considero que se trata de plataformas más o menos serias, como para el tipo de streaming que yo podría ofrecer, así que había pensado el retransmitir por Periscope el día que haya pruebas como los Juegos Olímpicos, la Vuelta Ciclista a España, algunas de las pruebas de las copas del mundo de MTB o incluso el IM de Hawaii. Esto lo quiero hacer por varias razones: una el curtirme un poco en este tipo de formatos con una audiencia más pequeña, el comentar cómo van yendo las pruebas (ya que las carreras las voy a ver igual, quizás a alguien le interese comentarlas y “verlas” conmigo). Lo de “verlas” lo digo, porque no voy a enfocar a la realización de la carrera sino que más bien trataré de comentar mis impresiones sobre cómo está transcurriendo la prueba o unas conclusiones al final de las mismas.

Aún es una idea que tengo un tanto verde, por lo que si tienes ideas o sugerencias me encantaría que las dejases por comentarios. Si tienes periscope y quieres saber cuál es nuestra cuenta, puedes pinchar aquí.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Sinceramente estoy muy interesado en saber qué opinas en las cosas que he dicho a lo largo del post. No hace falta que responda a todas ni muchísimo menos, pero me ayudaría mucho el saber qué opinas del uso que hago de las redes sociales, el tipo de artículos que publico, qué clases de vídeos en directo podríamos retransmitir, cómo hacer nuestra primera quedada, etc.

¡Un abrazo y nos vemos en la siguiente entrada!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

12 Respuestas

  1. José Miguel dice:

    Ante todo, muchas gracias Ricardo por tu esfuerzo.

    Yo soy un susario de bici de montaña de los que podíamos decir globero total y me encanta tu blog. Aprendo mucho y es muy ilustrativo. Especialmente disfruto de los listados ya que me sirven para decirdirme en mis próximas adquisiciones (que nunca llegan, porque ya se sabe .. Las pelas 🙂 ) Lo importante es que disfruto. Te sigo por instagram y entré en el club de Strava, aunque , al verdad, es que no le saco rendimiento porque no he encontrado andie en mi provincia. Me da pena que instagram haya decaído. Es verdad que su iteractividad es liitda peor las fotografías son preciosas. Te diré que no veo los videos a no ser que traten sobre un tema que me interese mucho. soy un onsumidor inmediato: un poco impaciente.

    Pues nada: felicidades y mucho ánimo en el ran paso que vas a dar.

    Ah, y me encantaría tener ese ebook de iniciación al ciclismo!!

    Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡¡Muchísimas gracias José Miguel Por todo el apoyo!! No te imaginas lo que se agradece leer este tipo de cosas. Lo de Instagram es una pena, porque era uno de mis medios favoritos para interactuar con todos los que siguen este proyecto, pero bueno no todo es permanente.
      ¡Un abrazo enorme y espero que te guste el ebook cuando esté listo!

  2. Brianmel dice:

    Buenas, no suelo comentar.
    Creo que te vengo leyendo desde noviembre. Pensar que llegue a la pagina porque queria saber como era el orden de los grupos shimano (poco conocimiento…)
    Estas haciendo las cosas bien.
    yo personalmente prefiero que publiques poco , pero con calidad y personalidad.

    Y por ultimo, si te sirve para la estadística, google now es mi acceso a tus artículos.

    Saludos desde argentina

    PD: un sorteo de stickers no vendría mal :p

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡¡Muchísimas gracias Brianmel por escribir!!
      De verdad estas cosas son un gran apoyo y motivación. Lo malo de los sorteos intercontinentales son los gastos de envío y tal, pero trabajaré en ello 😀

  3. David dice:

    Hola Ricardo te llevo siguiendo un buen tiempo y quería comentarte dos cosas:
    1) Me gustaría recibir información de la que hablaste.
    2) Pienso que mereces que el blog sea no sólo autosuficiente sino que te de un ingreso, tienes un número de visitas muy considerable y podría ser utilizado para que te de una contribución económica, puede ser organizando montadas, publicidad, venta de mercancía, dinero por visitas en youtube, etc. Ya tienes la gente, utilizala

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡¡Muchas gracias por el apoyo David!! Hombre, la verdad es que sería genial poder hacer algo así. Quiero ir paso a paso para que todo pueda salir bien y no cometer errores que no pueda reparar luego.
      ¡De verdad, muchísimas gracias por estar ahí!

  4. Grego dice:

    Vaya curro que te pegas, colega!!
    Felicidades por los números, que no dejan de ser número, a veces un poco fríos, pero si se convierte en alegrías para ti, es lo que importa… que el curro deja de ser menos curro, aunque no por eso menos cansado.

    Un abrazo!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡¡Un abrazo Amigo!!
      Sabes que para mí eres uno de las personas importantes del proyecto. Los números es cierto que es algo muy frío, lo muestro más como curiosidad que como otra cosa porque al final los llevo enseñando desde hace ya un buen tiempo 😛 Creo que todo va viento en popa.
      ¡Gracias por estar ahí siempre!

  5. Jairo fruto dice:

    Muy buen trabajo, me gusta mucho tu blog y he puesto en práctica varios de tus consejos, saludos desde Colombia, y cuando tengas el eBook espero recibirlo y alguna otra casilla, un cordial saludo

  6. Kampa dice:

    Se nota que el trabajo bien hecho da sus frutos!! Y si disfrutas con el, muchisimo mejor todavia. Como lector habitual, creo que el uso de otras redes ha crecido bastante, y como comentas, lo de youtube es muy destacable, debe ser la forma mas rapida de llegar a mas gente que desconocia tu canal y blog. Con lo de que hay menos post (y eso me apena, porque era un momento del dia que esperaba siempre para leerlo xD), estos me parecen en general de mayor calado que los anteriores, como mas profundos o estudiados, sin el agobio de “cumplir el plazo”, espero que se entienda.
    Debo llevar un año por aqui, y no veo mas que propuestas tuyas para seguir creciendo, y eso es sin duda lo mejor de todo, que te sigues preocupando por mantener tu proyecto y mejorarlo. Lo de la quedada lo veo dificil asistir desde aqui en el Norte xDD
    Muchas gracias por todo el trabajo que realizas Ricardo, realmente es de mucha ayuda, y no solo en cuanto a material o entrenos, tambien es un apoyo moral en algunos momentos 🙂
    Saludos campistas!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡¡Gracias por tus palabras de ánimo Kampa!! Siempre he creído en esa especie de filosofía que es la de renovarse o morir. Si no sé renovarme y adaptarme a las situaciones que se me van presentando en la vida, al final esto se iría al trasto y la verdad es que escribir en el blog me ha cambiado la vida. No te imaginas lo que motiva el saber que los habituales estáis por aquí. Gente como tú, Grego, Samuel David, Miguel Abad, Miquel, Regina, María, Fernando, etc. sois gran parte de mi motivación a seguir escribiendo, publicando fotos, grabando vídeos, etc.
      ¡Un abrazo crack y de verdad no te imaginas la ilusión que me hace que sigas por aquí!
      P.D. Primero empezaré lo de las rutas por donde vivo y si veo que cala igual el verano que viene hago un pequeño Tour por España 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar