BH | Opinión sobre marcas de bicicletas

¡Bienvenido a un nuevo artículo en el blog! Hacía ya mucho tiempo que no escribía por aquí un artículo de opinión sobre marcas de bicicletas (de hecho el último fue de Orbea en febrero). Ya que estos artículos siempre han gustado mucho, me gustaría continuar con esta especie de serie, con otra marca de bicis española: en este caso se trata de la archiconocida BH.

logo BH

Introducción

BH es una de las empresas de ciclismo con más tradición en España. Fue fundada hace ya más de 100 años en Eibar y como sucede con la mayoría de entidades de este tipo, en un principio no se dedicaba a la fabricación de bicis (en un principio se encontraban dentro del sector armamentístico). Sin embargo tras la primera guerra mundial comenzaron a dedicarse a la industria del ciclismo, siendo hoy en día son una de las grandes referencias a nivel mundial. A día de hoy hacen prácticamente todo tipo de modelos de montaña, carretera y paseo, por lo que se trata de una marca muy completa. Además, poco a poco van expandiendo su catálogo de componentes y accesorios por lo que año tras año suelen presentar muchas novedades en el mercado.

Mi opinión sobre la marca

Ahora que ya te he contado algunos apuntes sobre la marca BH, me gustaría pasar a comentar mi opinión personal sobre ella.

Garantía de por vida

Una de las cosas más llamativas que tienen las bicis de BH son sus condiciones de garantía de por vida. No todas las marcas la ofrecen y si bien no debe ser entendido como un seguro a todo riesgo (enlace aquí para saber más sobre estas garantías), siempre es un punto a favor que cuenten con ella.

Estética

Creo que la estética de sus bicis es uno de los aspectos que más cuidan. Tanto los tonos mates que tienen muchos de sus modelos (que ya son bastante característicos dentro de la marca), como otros más brillantes, junto con las líneas que están logrando en sus cuadros desde hace unas temporadas, consiguen que sus productos tengan una apariencia muy pulida, limpia y exclusiva. De tal forma es uno de sus puntos fuertes.




Página web

Es difícil que una página web me guste dentro de una marca, ya que siempre tienen aspectos en los que considero que podrían mejorar. Sin embargo BH es una de las pocas en las que casi todo lo tienen bien. La experiencia es sencilla e intuitiva, la apariencia del sitio es agradable, muestran precios y pesos, puedes comprar directamente a través de su plataforma, cuentan con numerosas fotografías de cada producto, etc. Es una página muy a tener en cuenta y además está presente en países de latinoamérica como México, Argentina, Panamá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Perú.

Capacidad de distribución

BH al ser una empresa con tanta tradición e historia, resulta sumamente fácil de encontrar en tiendas y centros comerciales, al menos en España (y que también sean bastante populares por internet). Ello hace que sus bicis sean muy accesibles para los usuarios y también puedas encontrar alternativas en cuanto a puntos de venta diferentes (no teniendo que recurrir a tiendas o vendedores que no te ofrezcan confianza).

Catálogo y variedad de medidas de rueda

Para mi gusto el catálogo de BH es genial. Sigue sin ser una marca tan poderosa como Trek o Specialized y eso se nota a la hora de tener presencia en determinadas disciplinas (como por ejemplo el descenso en mountain bike), pero igualmente cuenta con una variedad nada despreciable de modelos en carretera, montaña, triatlón, ciclocross, bicis urbanas, junior y eléctricas. Aunque parece que el panorama ya se está normalizando en cuanto a la variedad de tamaños de rueda, siguen ofreciendo modelos de todo tipo.

Qué no me gusta de la marca

Si bien BH es una marca que en líneas generales me gusta mucho, como siempre no puede ser perfecta y cuenta con algunos aspectos que no me entusiasman especialmente como:

  • La variedad de tallas. Si bien depende del modelo ante el cual nos encontremos, habitualmente es dentro de las marcas top una de las que menos variedad de tallas ofrece. No es que sean insuficientes, pero siempre es un punto a favor contar con variedad para que la talla esté lo más optimizada posible para cada uno.
  • Modelos para mujer. Si bien cada vez son más las marcas que ofrecen modelos de bicicleta para mujer, BH es una de las que todavía no se ha subido al carro. Estoy seguro de que poco a poco los irán desarrollando.

BH opinión marca bicicletas

Mis modelos favoritos

De BH siempre me han fascinado sus modelos de carretera. Tanto el Ultralight como el G6 (modelos escaladores y aeros sin disco), como el Aerolight (el de triatlón), son algunas de las bicicletas que más me gustan del mercado. Si bien en montaña también me gusta mucho las cosas que hacen y diseñan (la Ultimate y la Lynx son una pasada), he de reconocer que siento especial debilidad por el trabajo que hacen para las bicis de asfalto.

Conclusiones y enlaces de interés

En conclusión creo que BH es una marca muy buena. Quizás no sea precisamente barata, aunque tampoco tiene los modelos más caros de todo el mercado (además hay que tener en cuenta que las bicicletas que hace son bastante buenas). Su estética me parece de los aspectos más acertados, tiene historia detrás, arraigo en nuestro mercado, patrocina adecuadamente a deportistas que les terminan poniendo en la primera línea informativa y son bastante transparentes con la información que comparten sobre su compañía y productos. Por si tienes curiosidad, a continuación te voy a dejar una serie de enlaces para que tú mismo puedas ver cosas de la marca e investigar por tu cuenta:

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Hacía tiempo ya que no traía por aquí ninguna entrada relacionada con mi opinión sobre determinadas marcas de bicicletas y ya me apetecía retornar con la sección. Si tienes algún tipo de experiencia con las bicis de BH o te gustaría que publicase un nuevo post sobre esta serie, te pediría que lo dejases reflejado en la zona de comentarios.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

22 Respuestas

  1. jm.orosa dice:

    Hola!!

    Para la próxima podia ser Coluer.
    Estéticamente no tienen mala pinta, aunque en internet hay muy poca información y en la calle tampoco es que se vean mucho.

    Un saludo.

  2. jordi olivera herrero dice:

    Hola Ricardo, me llamo Jordi y quería preguntarte por la caad12 de cannondale? Ya que estoy interesado en esta bicicleta, seria mi primera bici de carretera… Un saludo i felicidades por el trabajo que haces, tu ayuda es muy buena.. Adiós

  3. Iñaki dice:

    Pues yo el paso a 29″ lo he realizado con la Ultimate, la 8.5, no es la tope de gama pero calidad-precio-componentes-cuadro “carbono” es una compra acertada. Un saludo

  4. Kepler77 dice:

    Vaya!, al parecer hay que entender que si no se comenta de forma positiva, en el sentido de que se está de acuerdo con lo dicho en el articulo sobre la marca, NO se publica (o se censura el comentario). Es una pena, la verdad, soy un asiduo seguidor tanto del Blog como de la cuenta de Facebook desde hace bastante tiempo, y francamente, ha sido una desagradable sorpresa para mi, comprobar que mi primer comentario, es censurado (sin motivo, pues no creo que haya incumplido ninguna norma). En cualquier caso, gracias por la desinteresada labor que realizas. Saludos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Buenas Kepler! Solo censuro los comentarios en los que se insulta. Que se opine de forma diferente a mí no es motivo para ello. Sin embargo los comentarios los apruebo de manera manual porque no encuentro otra manera de luchar contra el Spam. Al blog le dedico un tiempo limitado al día, ya que no vivo de esto. Me gusta responder a los comentarios uno a uno cuando voy teniendo tiempo.
      ¡Un abrazo!

  5. Álvaro dice:

    Hola que tal. Es un placer escribirte por rimera vez después de tantos post tuyos visitados. Como enamorado de la marca que soy, tengo que decirte que creo que te ha faltado algo de crítica. Sobre el tema web, me salen y aparecen varias marcas con una web mejor, más rápida e intuitiva, y sobre todo con más información. Bh va todavía un pasito por detrás en éso, pero he de decir, que la última renovación ha sido todo un paso adelante.

    Para mí, en el tema de especificaciones de bicis, son demasiado parcos en información. Por ej: no poner medidas de amortiguadores, medidas exactas de ejes, de manillares, de potencias, diámetro de tijas, por no decir que la galería de fotos de cada modelo es muy escueta.
    En resumen, les falta saber venderse. No quiero que sean ni por asomo specialized (que manía la tengo) pero tienen mucho que progresar. Y peor me sabe porque siempre he tenido Bh, ahora una Quartz 105 direct energie de carretera , y ando detrás de una Lynx 4’8. Y es que esta bici doble suspensión de montaña es de lo mejor que hay en el.mercado, hay que probarla para enamorarse de ella, pero es que la gente apenas la conoce. Trabajo en temas de bicis eléctricas y al mencionarse Bh, no les generan ilusión, hasta que les tienes que enseñar algo de la marca para que vean lo bien que lo hacen. Deben hacer una buena campaña de marketing de ése bicicletón y hacer de ella su referencia como Orbea ha distinguido a su Occam que tantos reditos le da, aunque yo prefiera el sistema de suspensión de la Lynx.

    En resumen, bicicletones que la gente desconoce porque sólo se fijan en el made in Usa. Pero al haber tan pocas, sobre todo en montaña, son exclusivas… Y éso en unipersonal tampoco está tan mal, ¿no?

    Un placer.

    Pd: dónde podría escribirte un correo personal para hacerte una consulta.
    Sino no se si es mucho pedir me escribas al mío. Gracias y disculpa.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Álvaro! Lo del marketing me parece incontestable, porque tienen más potencial del que saben explotar (o al menos eso pienso yo). En lo de las fotos, al menos a mí me gusta más cómo lo hace BH que marcas como Scott, que te ponen una o dos fotos y ya está. Lo de responder de forma individualizada en consultas y demás hace ya año y medio que tuve que dejar de hacerlo por falta de tiempo, lo siento mucho 🙁

  6. Antonio dice:

    Yo veo positivo que no tengan modelos para mujeres. Lo único que se consigue es encarecer el producto solo por hacer un cambio en el cuadro y añadir color rosa.
    Enhorabuena por el blog!

  7. Emilio dice:

    Yo tambien solo puedo decir cosas buenas de bh, tengo la linx 4.8 de carbono 2016 y es una pasada de bici, super contento, pero si son algo caras, aunque muy buenas. Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Gracias por escribir Emilio! 😀 Me alegra que te vaya bien con ella y con esa pedazo de Lynx.

    • Álvaro dice:

      ¿Seguro que es tu bici?
      A ver si no te has equivocado y es la mía que llevo esperando hace meses y tengo en mis sueños jajaja. Que buena bici. ¿Es la de 27 o 29? Yo he probado la 4.8 27.5 con Fox y xt dos años seguidos en el test the best, e impresionante. Mientras pedaleas ( más aún de pie) como se queda el amortiguador bloqueado y asciende rapidisimamente.

      Que disfrutes de ese juguetito.

  8. Biciclista dice:

    Hola, a mí BH nunca me ha acabado de convencer pero es para gustos jajajaj. Por
    cierto, que te parece la marca Uglyfrog en cuanto a maillots/culots? Es recomendable

  9. Kepler77 dice:

    En mi opinion no es una marca competitiva. Hay numerosas (muchas) firmas tan (o mas) interesantes que BH en cuanto a calidad, diseño, etc., a precios bastante mas reducidos.

    En este sentido, no encontraría justificacion alguna para decantarme por una BH, y no por una Orbea (entre otras), por ejemplo, por citar a otra marca que NO es un gigante (como Trek o Scott, por ejemplo).

  10. Martín P.M. dice:

    Hola Ricardo, un saludo desde México.

    Buen trabajo sobre BH, aquí en México es una marca que tiene seguidores, tambien por que me gusta que vendan algunos de sus cuadros aparte y uno poder armar una bici a su gusto. Un poco saliendo del tema, tu tienes una Scott Spark (la bici del año) y has dado opinión sobre esta bici, pero dando a un futuro donde la vendas o mas bien te hagas de otra bici jejeejej ¿Cual comprarías?, ¿Por cual marca te decantarías o seguirás con Scott? ¿y la bici que que escojas por que? Seria un buen blog a futuro muy personal para ti. A mi me gustaría un blog a si por que sabes mucho de este mundillo jejeje.

    A opinión personal yo pase de una MTB rígida 26″ a una rígida 29″ hace 4 meses :D. Ahora pienso por una 29″ pero de doble suspensión :D.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Martín!
      Pues la verdad es que no sé cuál me compraría. Siempre he sentido una debilidad especial por Cannondale, pero mi Scott hasta que no se rompa… jajajaja no pienso cambiarla 😀

  11. alfredo dice:

    bueno, yo solo puedo decir cosas buenas de bh.
    Mis 2 bicis de montaña son BH, y la verdad, es que estoy totalmente satisfecho con ellas, aunque es cierto, que en los ultimos 5 años aprox., han subido bastante el precio respecto a otras marcas.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡¡Gracias por escribir Alfredo!! 😀 Lo de los precios es cierto, aunque parece que se están esforzando también por mostrar el mejor producto posible.
      ¡Un abrazo amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar