Análisis y Balance de 2016. Objetivos para 2017.

8
347

¡Bienvenido a mi balance de 2016! Sé que llega con más de una veintena de días de retraso, pero la verdad es que hasta ahora no había tenido el tiempo suficiente para detenerme a analizar lo que había sido el año pasado para el blog, cómo había ido la cosa y qué esperaba yo para este nuevo 2017. Igualmente espero que te guste que traiga este tipo de artículos, ya que siempre quiero involucrar a toda la comunidad que me sigue, con el devenir de Diario de un Campista.

Objetivos 2016

  1. Abandono de la entrada diaria. Estuve durante más de dos años, escribiendo una entrada nueva todos los días, pero en enero de 2016 cambié esa política por falta de tiempo. Al principio me dio muchísimo miedo, ya que era una de las razones del éxito de mi blog, pero todo ha ido genial (en primer lugar por las estadísticas que verás más abajo y en segundo lugar porque me ha permitido descansar más del blog y saturarme menos).
  2. Cambio de plantilla de la web. Llevo ya un año queriendo cambiar de plantilla para la página web (tanto para que sea más rápida y fluida, mejor para el SEO y para que también muestre mejor la publicidad). Por falta de tiempo no lo he hecho hasta ahora, pero al menos ya estoy decidiendo tan solo entre 3 candidatas. Antes de que llegue febrero espero haberla implementado.
  3. Gestionar una lista de correos. Es algo que finalmente no he podido cumplir, debido fundamentalmente a que tampoco pude complir con el punto número 4.
  4. Equipaciones propias y tienda online. Es algo que he cumplido a medias y no he podido desarrollarlo tal y como yo hubiese querido. Si bien conseguí tener el primer boceto de las camisetas y de la equipación ciclista de verano, es algo que se ha quedado ahí. No he podido lanzar más prendas ni tampoco he podido lanzar mi tienda online, aunque ya es algo el haber podido tener este primer boceto.
  5. Autosuficiencia económica. El año pasado lo comencé con una premisa clara y era que necesitaba una autosuficiencia económica, para que el blog pudiese autoabastecerse de los gastos que me generaba. Através de Google Adsense puedo decir que lo he logrado con creces, y así me he librado de un quebradero de cabeza muy importante para mí.
  6. Mucho trabajo en la comunidad. He estado todo este año pasado trabajando mucho todos los días en las redes sociales en las que el blog tiene presencia y he de decir que estoy muy muy contento con cómo han ido respondiendo todos nuestros campistas (ya que como verás en las estadísticas, el incremento de seguidores ha sido sensacional). Hay algunas cosas que me gustaría pulir y otras que me gustaría cambiar, pero eso ya lo veremos en los objetivos que marcaré para 2017.
  7. Organizar una quedada. A falta de una, durante el verano organicé tres (dos en bici de carretera y una en bici de montaña, aunque esta última no la mostré finalmente en ningún vídeo tal cual). Es algo que me hacía mucha ilusión hacer y me gustaría repetirlo en el futuro. Al principio me puse muy nervioso (ya que estaba seguro de que vendría poca gente, cosa que al final no fue así ni mucho menos) y a pesar de tener poco tiempo para organizar quedadas así (ya que los fines de semana me gusta entrenar), creo que este nuevo año podríamos volver a repetirlas.
  8. Un regalo para mis suscriptores. Llevo varios meses organizando un ebook para los lectores del blog que esperaba haber traído por navidades. Tengo gran parte avanzada ya, pero quiero trabajarlo un poco más para que cuando esté publicado, éste quede perfecto y pueda verse como un regalo en condiciones. El ebook sería sobre la iniciación al ciclismo y cómo elegir el material
  9. Continuar trabajando con mis colaboradores. Aunque cada vez me resulta más difícil coordinarme con BlackVera, Sergio y Juanma, de vez en cuando sí que puedo ir trayendo algunas entradas nuevas y al menos eso me hace muy feliz, para poder traer más variedad por aquí.
  10. Apuesta seria por los vídeos. Este año ha sido el de mi boom en Youtube (cosa que podrás comprobar un poco más adelante con las estadísticas que voy a compartir). Me quise tomar muy en serio el tema de los vídeos y la respuesta comunitaria ha sido abrumadora (durante la primera mitad del año prácticamente subí uno o dos vídeos a la semana, durante todas las semanas). Quizás estos últimos tres meses he estado un poco menos activo en el canal (al igual que en el blog), aunque estoy trabajando muy duro para traer nuevos y mejores vídeos que en el pasado.

Estadísticas 2016

Las estadísticas de una forma u otra sirven para materializar y valorar el esfuerzo que uno está realizando en un proyecto online como este. Personalmente hace unos años me fijaba mucho más en estas cosas durante el día a día aunque, si bien es algo que nunca he ignorado por completo, ahora no me obsesionan como antes, ya que a fin de cuentas tengo otras prioridades en mi rutina y no les puedo prestar tanta atención como me gustaría.

Web

La web nunca ha dejado de crecer. Si bien el abandonar el formato de la entrada diaria al principio me asustó mucho (ya que era en parte la razón de mi crecimiento como web), al final terminó por resultar bien, ya que me permitió descansar bastante y también traer contenidos elaborados y de calidad con más frecuencia. Eso sí, en el último trimestre del año hubo un pequeño bajón de visitas, derivado también a una reducción importante en el ritmo de la publicación de entradas. Aún así el éxito del blog en cuanto al aumento de lectores se refiere, es incuestionable.

2016

2015

2014

Número de visitas

2.443.386

1.706.890

263.309

Número de lecturas totales

4.409.681

3.515.130

623.684

Los 10 países desde los que más visitas hemos recibido

2016

2015

2014

1. España =

1. España =

1. España

2. México =

2. México =

2. México

3. Colombia =

3. Colombia

3. Argentina

4. Argentina =

4. Argentina

4. Colombia

5. Chile =

5. Chile =

5. Chile

6. Estados Unidos =

6. Estados Unidos =

6. Estados Unidos

7. Perú

7. Ecuador=

7. Ecuador

8. Ecuador

8. Perú

8. Venezuela

9. Costa Rica =

9. Costa Rica

9. Perú

10. Venezuela =

10. Venezuela ↓↓

10. Costa Rica

Redes Sociales

El crecimiento en redes sociales ha sido incontestable. Este año la audiencia que por aquí tenemos casi se ha multiplicado por cuatro y eso se ha notado además en las menciones, comentarios, contenido compartido y todo tipo de interacciones. Los números fueron los siguientes:

Diciembre 2016

Julio 2016

Diciembre 2015

Agosto 2015

Diciembre 2014

Facebook

6.807

4.866

2.007

1.044

324

Twitter

1.851

1.497

1.011

659

182

Youtube

12.907

8.053

2.459

318

45

Instagram

1.980

1.580

738

202

0

Google+

235

220

172

111

5

Total

23.780

16.216

6.387

2.334

556

Conclusiones

Estoy contentísimo por cómo ha ido todo, y sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento que ha vivido el blog y este proyecto en general, a pesar de que en muchos momentos del año haya podido dedicarle mucho menos tiempo, debido a mis obligaciones laborales y por haber retomado mis entrenamientos. Creo que ha sido adecuada la decisión de dejar de publicar una entrada diaria, por apostar por un contenido de más calidad (en el blog), más variado (en redes sociales) y más directo (al participar más por las redes sociales e interactuar más con quienes me siguen).

Además, el hecho de que este año haya podido conocer a muchos seguidores, a través de los eventos que organicé y por las carreras a las que acudí, me ha hecho ser consciente del impacto que tengo en mucha gente que no me conoce y me ha hecho querer seguir apostando por este estilo de vida, que en muchas ocasiones te merma por querer dedicarle también el tiempo a otros asuntos. Por ello, creo que ha sido un acierto el tema de las quedadas, creo además que el tema de la ropa ha de llegar este año sí o sí, ya sea con una marca o con otra y el cambio de la plantilla ha de ser otra de mis prioridades.

Objetivos para 2017

Web

  1. Me gustaría superar los 5.000.000 de lecturas en el blog. Creo que es algo muy factible para cómo han ido las cosas durante este último año, y que podría haber superado de no haber roto el ritmo de publicaciones que había llevado hasta septiembre. Solo son números y no me importa no superar esta cifra, aunque me haría ilusión superar un número tan redondo.
  2. Tener listo el ebook mencionado. Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, y con el caso del ebook este año lo tendré sí o sí y con la calidad que creo que algo así se merece.
  3. Tener por fin una línea completa de ropa oficial y accesorios para el blog. Viendo la buena acogida que tuvo mi equipación ciclista, este año definitivamente tengo que lanzar algún tipo de prenda y merchandising para la comunidad. Me llevará tiempo organizarlo todo, pero este 2017 ya tendremos algunas cositas a disposición de los campistas.
  4. Implementar definitivamente la plantilla nueva. Ha llegado el momento de darle un lavado de cara al blog. Que tenga una apariencia más profesional, que la publicidad se muestre un poco mejor, que la navegación resulte más fluida y el SEO también mejore, y eso es algo que se tiene que mejorar con una plantilla profesional.
  5. Llegada de patrocinadores y colaboradores oficiales. Son muchas las peticiones que me han llegado desde Julio para formar parte de patrocinios y colaboraciones, en asociación con empresas interesadas en el blog. En principio me llegaron propuestas muy poco serias, pero con el paso de los meses la cosa ha ido yendo a más, hasta llegar a un punto que no puedo ignorar, ya que muchas de ellas van a ser muy beneficiosas para nuestra comunidad y para mi proyecto en general.

Redes Sociales

  1. Me gustaría superar la cifra de 50.000 seguidores activos en redes sociales, siendo quizás 5.000 en Instagram y 15.000 en Facebook los números que más ilusión me harían. Sé que va a ser una tarea muy complicada, pero creo que si no se apunta alto jamás se podría llegar.
  2. Voy a reinvertir parte de lo que genero en Adsense en publicidad, en redes sociales. Es algo que ya comencé a hacer tras el verano del año pasado y los números me han parecido muy positivos, especialmente a través de Facebook. Ya que el alcance orgánico es cada vez más limitado si uno no va buscando el publicar contenido viral o con una carga altamente emocional (ambas cosas no me interesan lo más mínimo, pero son las que se comparten de forma masiva), creo que es justo reinvertir parte de lo que se gana en intentar llegar a un público nuevo.
  3. Seguir trabajando codo con codo con la gente que me sigue y cree en lo que hago. Así, trataré de seguir compartiendo fotos diarias en Instagram, los artículos y contenidos más importantes en Facebook, curiosidades y cuestiones rutinarias en Twitter y mis vídeos en Facebook. Google+ no da más de sí y no me veo invirtiendo mi tiempo en Pinterest y otras plataformas.
  4. Seguiré trabajando en mis redes sociales personales.

Youtube

Es mi red social preferida, donde más gente me sigue y donde más interacciones recibo por publicación (con diferencia). Pienso seguir trayendo uno o dos vídeos a la semana (según mi calendario me lo permita) y de momento el ciclismo de carretera, el mountain bike (XC y trail) y el triatlón serán mis temas principales a tratar. Al subir tan pocos vídeos, no quiero traer contenido de Enduro, DH, All Mountain, Ciclocross, etc. ya que quiero tratar temas similares y así seguir formando una comunidad en torno a unos mismos intereses.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el vídeo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Lo cierto es que tenía ganas ya de publicar un pequeño análisis de cómo había sido 2016 y qué podías esperarte del presente 2017. ¡Si sientes alguna curiosidad, duda o quieres compartir una sugerencia con respecto al blog estaré encantado de leer tus comentarios!

¡Un abrazo!

8 Comentarios

  1. Felicidades, entro constantemente al blog. Tus post me parecen muy interesantes y me han enseñado mucho. Un saludo desde Colombia, si alguna vez te animas a venir, cuenta con un compañero de ruta más.

    • ¡Muchísimas gracias Sergio! 😀 No te imaginas la ilusión que me hace el leer estas cosas.
      ¡Un abrazo muy fuerte amigo!

  2. Felicitaciones por los excelentes logros. Particularmente, y en lo que respecta a los posts, prefiero que no sean diarios para poder leerlos todos.

    • ¡Muchísimas gracias Ivan! Mi gran miedo precisamente fue el abandonar ese post diario, ya que muchos me leían todos los días y no sabía si perdiendo esa costumbre el blog se derrumbaría 🙁
      ¡Un abrazo enorme!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here