Análisis GPS Teasi One 3 | Ciclismo y Mountain Bike

Un aparato completo que sirve como ciclocomputador, entrenador personal y dispositivo de orientación por menos de 200€

¡Bienvenido a un nuevo post en el blog! En esta ocasión querría traerte uno de los análisis que llevaba más tiempo pendiente de publicar en el blog: el análisis del GPS Teasi One 3 que me facilitó la tienda online Bikester. Tras haberlo estado probando a fondo me gustaría ofrecerte mis impresiones sobre este dispositivo, así como mostrarte cuáles son sus puntos fuertes.

Análisis Teasi One 3
Yo llegando a la meta de la Algarve Bike Challenge con mi Teasi One 3

Sobre Bikester

Bikester, como ya sabrás, es una de las referencias en la actualidad dentro de las tiendas online sobre ciclismo, ya que es una de las empresas más serias que hay en estos momentos (por variedad de productos y servicio postventa por dar bastantes facilidades en cuanto a las devoluciones y por ofrecer muchos cupones de descuento, así como promociones especiales, para fidelizar a sus clientes). Yo mismo tuve la oportunidad de colaborar con ellos hace varios meses, mostrando en un post cómo era un proceso de compra en su plataforma (enlace aquí).

Poco antes de navidades me mandaron este Teasi One 3, que voy a pasar a analizar a continuación.

Sobre el Teasi One 3

Es un dispositivo GPS táctil, que resulta ser un ciclocomputador completo al contar con funciones específicas para entrenar y competir y poder integrarse con otros gadgets específicos para la práctica de ciclismo de carretera y mountain bike. Es bastante completo y su precio de venta al público es inferior a 200€.

Contenido de la Caja GPS Teasi One 3
Accesorios con los que viene tu Teasi One 3

Ficha técnica

Medidas (ancho x altura x profundidad) 1114 x 638 x 21 mm
Pantalla Diagonal de pantalla: 3.5 Pulgadas | Disolución: 480 x 800 Pixel
Peso 139 g
Cubierta Resistente al agua: sí
Funciones del mapa Tarjeta inteligente: sí | Incluye mapa básico: sí | Se pueden añadir mapas: sí
Suministro de energía Tipo de batería: Li-Polymer 2600 mAh | Batería incluida: sí
Género Unisex
Duración de la batería Hasta 12 horas
Memoria 4 GB. Se puede ampliar con tarjetas micro SD hasta 32 GB.

Mapas de países preinstalados

  • Andorra
  • Austria
  • Bélgica
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Francia
  • Alemania
  • Gibraltar
  • Italia
  • Liechtenstein
  • Luxemburgo
  • Mónaco
  • Holanda
  • San Marino
  • Eslovaquia
  • España
  • Suiza
  • Ciudad del Vaticano

Funciones y características

Este dispositivo GPS cuenta con bastantes funciones que lo hacen muy interesante para quienes estén buscando un producto de este tipo. Para empezar puedes elegir entre tener un modo fácil (para reducir el número de opciones a elegir a la hora de comenzar una actividad) y un modo completo que despierta todo el potencial de este Teasi One 3. A continuación te voy a explicar cuáles son los modos dentro del Modo Completo, y te especificaré cuáles están disponibles también en el Fácil (solo dos):

Modo ordenador

Vendría a ser como el modo de “cuentakilómetros clásico“, donde se te muestran las funciones del dispositivo al margen de la navegación. Este entrecomillado lo he puesto porque este modo ordenador obviamente va mucho más allá de un cuentakilómetros, sino que es un ciclocomputador con todas las de la ley. Muestra datos tales como:

  • Velocidad (actual, máxima, media y activa media).
  • Tiempo (llegada, hasta el destino, hasta el siguiente giro, tiempo total de entrenamiento).
  • Ritmo (actual,cardíaco, cardíaco máximo, cardíaco medio, ritmo máximo o ritmo medio).
  • Coordenadas.
  • Cadencia (máxima, media y actual).
  • Altitud.
  • Ascenso.
  • Batería del dispositivo.
  • Amanecer.
  • Ocaso.

Tiene más funciones pero no he querido incluirlas todas porque creo que con lo que ya he indicado, puedes hacerte una idea de qué tipo de cosas podrías esperarte de esta “función ordenador”. Particularmente creo que es el modo que vas a utilizar más a menudo, siempre y cuando vayas por rutas conocidas. Como habrás podido deducir de entre las funciones que muestra el modo ordenador, este Teasi One3 puede conectarse a otros dispositivos y sensores a través de un sistema Bluetooth® 4.0 BLE.

Dispones en total de 12 valores que se te mostrarán en este modo, reflejados entre dos, tres y hasta séis pantallas diferentes en función del tamaño en que te gustaría ver la información. Cada pantalla del modo ordenador se puede personalizar para que enseñe unos datos u otros (sustituir velocidad actual por media, altitud por coordenadas, etc.) según tus preferencias personales y que así puedas estar viendo la información que más te interesa en todo momento. Como desde que comienzas con este modo ordenador la información de la ruta se almacena en el dispositivo, aunque personalices una pantalla en plena marcha no perderás ninguno de los valores medios (distancia total, velocidad media, etc.).

Ademas, este modo ordenador tiene dos funciones especiales al margen de estas pantallas:

  • Un modo brújula. Para quien se halle un poco perdido y quiera orientarse al margen de los mapas.
  • Un modo velocímetro. Para quien quiera ver de forma clara la velocidad que se lleva actualmente.
  • En ambas funciones especiales, se muestran dos valores que como en las otras pantallas se pueden personalizar a tu gusto de entre todas las opciones que incluye en GPS (altitud, velocidad media, distancia al destino, tiempo invertido, etc.).

Modo Mapa

En este modo mapa, podrás observar tu ubicación en el mapa y los alrededores (podrás aplicar un zoom para ver la posición desde más lejos o más cerca). Si has señalado un punto de destino se te mostrará (a través de una dirección específica, un punto en el mapa, un trayecto seleccionado, unas coordenadas establecidas y por puntos de interés, introducidos manualmente o preestablecidos ya por el mapa que tengas descargado), así como la ruta que has de seguir para alcanzarlo.

Para quien le interese especialmente el tema de la navegación, puede ser la opción más atractiva  del dispositivo. Es uno de los dos modos incluidos en el Modo Fácil.

Modo Fitness

Se trata de un modo entrenamiento en el que se te muestra una consola con información muy interesante, ya que te permite establecer tus zonas cardíacas (cosa que viene genial para quien entrena con una cinta cardíaca, de cara a controlar sus pulsaciones), distancia establecida y/o tiempo restante del entrenamiento, ritmo y velocidad que quieres llevar y calorías que pretendes consumir (a la cual si quieres puedes asociar a un tipo de alimento en concreto para motivarte).

Para quien le gusté llevar un entrenamiento ordenado y estructurado se trata de la herramienta definitiva, pues podrás controlar todos los valores que quieras, recibiendo avisos y mostrando toda la información útil que necesitas, haciendo que puedas prescindir de pulsómetros con GPS convencionales y otros tipos de dispositivos móviles.

Modo Destino

Si bien en el Modo Mapa, nada más entrar te muestra tu ubicación, los alrededores y tu destino (en el caso de tener uno) y además te permite introducir un destino, en el Modo Destino directamente te pide que introduzcas a dónde te interesa ir. Una vez hecho esto, te redirige al modo mapa.

GPS Teasi One 3 por la noche
Así se ve el GPS por la noche

Podríamos decir que es una forma de especificar y diferenciar ambos modos, aunque estén ineludiblemente relacionados entre sí. Está disponible también en Modo Fácil, aunque con menos opciones.

Modo Programa

Se trata de un modo que tiene tanto el software del ordenador, como el propio del GPS. Gracias a él puedes dibujar “a mano alzada” la ruta que quieres seguir. Las comillas las pongo, debido a que evidentemente adapta tu trazado a uno que pueda ser viable seguir en la realidad (para que evites propiedades ajenas y obstáculos insalvables). Para mi gusto se trata de un concepto muy sencillo, pues dibujar la ruta no es difícil, aunque sí que me ha costado más conseguir adaptar la ruta seleccionada al recorrido que más me gustaba.

Memoria/Mis cosas

No es un modo tal cual, sino que viene a mostrar qué cosas has ido almacenando en la memoria del dispositivo. Está disponible tanto en modo Fácil como Completo y podrás tener a tu alcance tus estadísticas (los datos resumidos y aglomerados de todos los trayectos), los trayectos que has recorrido y aún están guardados en el GPS, trayectos importados, direcciones favoritas y puntos de interés guardados (solo disponible en Modo Completo).

Primeros pasos y algunos trucos

Software para controlar el dispositivo: Tahuna Tool

Tahuna Tool Teasi One 3 GPS
Así es la apariencia general del Software para PC

El software que has de instalar en tu ordenador con el GPS según el manual que viene en en el producto es uno llamado Teasi Tool, aunque en el momento en el que conseguí el Teasi One 3, este programa ya no estaba disponible para descarga. En su lugar tuve que descargarme otro llamado Tahuna, que sustituye al viejo Teasi Tool, el cual podrás conseguir gratuitamente en su página web oficial.

A través de este software podrás descargar e instalar las actualizaciones del dispositivo, conseguir nuevos mapas (gratuitamente), generar rutas manualmente, descargar tracks de recorridos cicloturistas o incluso carreras a tu ordenador o directamente al Teasi One 3, cambiar las opciones de configuración del propio GPS y muchas otras cosas. Lo que sí que no encontré era la opción de sincronizar este programa con Strava y similares, aunque manualmente siempre puedes volcar los registros a tu computadora y luego subirlos a estas redes sociales.

Algunos trucos

Al principio me vi con algunos problemas para poder ajustar el GPS y manejarlo a mi gusto, por lo que me gustaría darte algunos trucos que quizás pueden serte de utilidad:

  • Aunque en mi caso venía con unos mapas preinstaladosno me indicaban bien las direcciones ni mi ubicación. Una vez los hube borrado e instalé los mapas que me interesaban (en este caso fue España y Portugal), estos problemas desaparecieron.
  • El software puede ser un poco tosco y no demasiado intuitivo, pero en cuanto le coges el aire, funciona sin problemas.
  • No te hace falta el instalar ninguna microSD para un uso más o menos normal del dispositivo, ya que mientas no te descargues mapas de más países de los debidos y no almacenes información no esencial (rutas de hace varias semanas y demás), no deberías tener problemas con los gigas que te ofrece la memoria interna del GPS (aunque por si acaso permanece al tanto de su capacidad).
  • Aunque la mayoría de la información que hay en la actualidad sobre este dispositivo esté en inglés y alemán, puedes encontrar un manual de hace un tiempo que está en español y puede ayudarte a resolver muchas dudas sobre su funcionamiento (enlace aquí).
  • Recuerda que el comportamiento del GPS no puede ser el mismo si no activas correctamente el deporte para el que lo vas a usar. Tienes a tu disposición: bici de ciudad, de montaña, de carreras, peatón/excursionista, esquí y navío.
  • Uno de los factores más importantes para que la pantalla se vea bien, es que ajustes correctamente su brillo (viene con muchas opciones para que lo configures a tu gusto, pero si lo haces mal o bien no verás bien los datos o bien se agotará demasiado pronto la batería).
  • Cuando el GPS lo activas en exterior tarda algunos segundos en detectar la señal del satélite (cosa normal en todo dispositivo de esta clase). Lo único que cabe destacar de esto, es que no te avisa de cuándo está buscando la señal, por lo que puede ser fácil que pienses que no funciona correctamente. Dale tiempo desde que lo actives y ya todo funcionará de forma fluida.

Mi opinión personal

Qué me ha gustado más

  • El número y tipo de funciones que tiene. Sinceramente es increíble la de cosas que puedes hacer con el GPS por menos de 200€. Entrenar de forma específica, usarlo en modo ciclocomputador con más funciones de las que suelen traer éstos (mostrando la información de forma sencilla y clara) y toda una serie de opciones de navegación y orientación que son el verdadero plato fuerte del Teasi One 3. Todo ello hace que se pueda adaptar a lo que requieras según la situación.
  • La duración de la batería. Prácticamente de una carga me duró toda la Algarve Bike Challenge y fueron más de 12 horas las que estuvo encendido el GPS.
  • Aunque no es sumergible, sí que aguanta todo tipo de condiciones de lluvia.
  • La información se ve de forma clara y sencilla y te permite priorizar la información que más te interesa ver.
  • La medición es muy precisa. Lo he podido cotejar con lo que me ha ido recogiendo mi Suunto Ambit 3 Vertical y varios Garmin y Polar de amigos míos y siempre han dado todos prácticamente los mismos valores.
  • Su software es compatible con Windows y Mac.
  • El material cartográfico que usa es OSM (Open Street Maps). Personalmente no me ha presentado ningún tipo de problema y con él me ha ido de perlas, pero sé que hay a quien no le termina de gustar del todo.
  • El anclaje a la potencia de la bici. Me parece que es muy firme y da mucha seguridad a pesar de usarlo en bicis de montaña que vayan por terrenos variados.
  • Se nota un producto robusto y resistente.
  • Que puedas ampliar la memoria a través de una tarjeta microSD.

Qué me ha gustado menos

  • El software del ordenador puede no ser todo lo intuitivo que me hubiera gustado, al igual que el GPS (por el número tan grande de funciones y opciones y por algunas traducciones). No tiene mayor problema que el hacerse al programa y al sistema del Teasi con algo de tiempo, ya que con paciencia verás que todo funciona perfecto.
  • Que no te indique de forma clara “buscando satélite”. Es solo un detalle tonto en comparación con cómo funciona de bien el GPS, pero creo que no habría estado mal señalar esta información.
  • No haber podido sincronizar automáticamente las rutas recorridas con plataformas como Strava. Sé que es otro detalle tonto, ya que manualmente se puede hacer, pero es una pena que a un dispositivo tan completo le falte algo así, sobre todo si lo usas para entrenar y competir.
  • Algo más de soporte en español. Yo por suerte no tengo problemas con el inglés, pero entiendo que ésto puede ser algo que a muchos les asuste.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Éste era uno de los análisis que más ganas tenía de traer este año, ya que gracias a Bikester he podido disfrutar del primer GPS que he tenido en toda mi vida para ciclismo. El producto en general me parece muy top para ser tan desconocido por el gran público y el servicio de venta y postventa de Bikester también me ha parecido tan top como siempre.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Mi valoración
Apariencia
Funciones
Precisión en la medición
Batería
Soporte (Bikester)
Facilidad de manejo
Compartir
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger (creador y responsable de Diario de un Campista) y triatleta del Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

15 Comentarios

  1. Muy buenas Ricardo! gracias por el post y el pedazo de blog!

    Estoy buscando un GPS de ruta y entrenamiento, para varios usos, para hacer el camino de Santiago y para hacer rutas locales. Ahora mismo voy con el Polar M400 y no me va mal para todos los datos durante la ruta, pero seguir rutas necesito parar a mirar el movil (He cargado previamente las rutas gpx en una aplicacion).
    Habia mirado el Garmin Edge Touring y el 520, y no tengo muy claro cual de los dos iria mejor para mis usos. Y ahora al ver este modelo tambien me entran dudas.
    Te agradezco si me das tu opinion sobre estos modelos.
    Muchas gracias compañero 😉

    • ¡Muy buenas Nacho! Hace tiempo que no puedo asesorar de forma individualizada por falta de tiempo 🙁 Lo siento mucho. Son muchos los comentarios que me llegan todos los días preguntando por material.
      ¡Un abrazo!

  2. Buenas tardes Ricardo, estoy pensando comprarme el teasi one 3. Le veo muy completo, tengo un par de dudas, me gustaria saber si tiene la funcion de medir la pendiente (% de inclinacion del terreno ) tambien quisiera saber si para medir la cadencia hace falta un sensor de cadencia. Gracias por todo.
    Un saludo Juan

  3. yo tengo el teasi one2,comprado después de perder un townav plus por culpa del sistema de anclaje.

    si el one va de maravilla supongo que el 3 será una pasada,

    contento muy contento con teasi,

  4. Buenas Ricardo!!!

    Gracias por subir esta review, que llevaba bastante esperando ;P

    Un par de dudas:

    es compatible con la tecnología ANT+??? por ejemplo para acoplarlo con los sensores de velocidad y cadencia de Garmin???

    es fácil de cargar rutas por ejemplo de wikiloc?? y cómo se comporta en modo seguir rutas??? se va adaptando a tus decisiones mientras haces el camino?? por ejemplo te manda por la izquierda y tu sigues recto… el aparato te esta diciendo todo el rato que te des la vuelta ó reconfigura la ruta???

    Un saludo y de nuevo gracias por esta review!!

    • ¡¡Muy buenas crack!! Pues ANT+ creo que no, porque la conexión que tienen es de Bluetooth (aunque a lo mejor me estoy equivocando en esto). Con respecto a lo otro, yo siempre he ido siguiendo la ruta marcada, salvo por una cosa que me pasó en la Algarve Bike Challenge y en mi caso rectificó el camino. Con Wikiloc y demás no tuve problemas a la hora de importar los .gpx, así que en ese sentido se pueden conseguir tracks con facilidad 😀

  5. Buenas noches Ricardo te hablo desde Colombia que otro equipo podrias recomendar de caracteristicas similares a este equipo o aun mejores muchas gracias

    • ¡Muy buenas Camilo! Pues ya que apostaron por mí para analizar este GPS en concreto no voy a recomendar otros en este mismo artículo 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here