Cómo elegir tus gafas de sol para practicar ciclismo | Consejos

4
1332

¡Bienvenido a una nueva entrada por el blog! En esta ocasión querría presentarte unos consejos de cara a escoger unas gafas de sol deportivas para ciclismo, a raíz de un vídeo que subí al canal de Youtube, que la verdad es que ha estado gustando bastante. Como hasta el momento nunca había traído nada similar por aquí de forma escrita (y sé que no todo el mundo que me lee está también por Youtube), he querido dejar reflejado algunos de estos consejos.

1. Controla el índice de protección y su protección frente a los rayos UV

El índice de protección de las gafas indica la cantidad de luz que dejan traspasar las lentes, y por lo tanto hacen que varíen las circunstancias ideales para que su uso sea óptimo. Realmente la categoría 0 suele usarse para etapas nocturnas y el 4 para nieve, desierto o actividades acuáticas (siendo este último caso el único que no nos interesa para ciclismo). Yo particularmente recomendaría que tus gafas lleguen hasta el 3, porque realmente no se ve mal cuando la luz es media (incluso con nubes), pero luego cuando el sol aprieta se agradece muchísimo contar con ese extra de opacidad.

Al margen de este índice de protección, controla que las lentes te protejan al 100% frente a los rayos UV.

2. Que sean polarizadas

El hecho de que las gafas sean polarizadas te aportará, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Que los destellos no te deslumbren.
  • La nitidez y el contraste es mayor.
  • Reducen la fatiga ocular.
  • Permiten que tengas una protección total frente a los rayos UV.

Si bien para ir encima de la bici todos estos factores son muy interesantes, yo particularmente encuentro más atractivos el primero y el último, ya que podemos vernos deslumbrados por cristales, el reflejo del agua, luces, etc. y luego es importantísimo para nuestra salud el que no nos dañen los rayos ultravioleta. Al margen de todo esto las lentes polarizadas tienen otras ventajas no mencionadas (como que el aspecto de los colores resulta más natural).

3. Que sean espejadas

Esto no es algo que sea completamente imprescindible, pero la principal ventaja de las lentes espejadas es que reflejan el exceso de luz, de tal manera que nos ayudan a tener una visión más relajada y menos fatigada. Estéticamente quedan genial (al menos a mi parecer), pero eso entra ya dentro de la opinión personal de cada uno. Es un complemento ideal a que sean polarizadas.

4. Que sean fotocromáticas

Gafas de Sol Espejadas
Mis Siroko Tech K2 Sunset

Las lentes fotocromáticas son aquellas en las que, la opacidad depende de la intensidad de la luz. Estas lentes son incompatibles a los dos tipos anteriores, pero en ellas hay que seguir teniendo en cuenta hasta qué índice ofrecen (para saber en qué rangos de luz te van a cubrir) y que te sigan protegiendo frente a los rayos ultravioleta al 100%. Las gafas de esta clase se utilizan en lugares con condiciones muy cambiantes (túneles, bosques, zonas tormentosas) o en horas del día un tanto dispares (amanecer, anochecer o incluso noche cerrada).

Las lentes de este tipo de mayor calidad, no solo suelen ofrecer una cobertura total desde el índice 0 hasta el 3, sino que además al aumentar la intensidad del tinte éste se vuelve opaco de manera uniforme y a la misma velocidad a la que se producen los cambios de luz. Las lentes más malas pueden volverse opacas por zonas específicas de la lente antes de que afecte a la totalidad y cambian de intensidad con muy poca rapidez.

5. Lentes intercambiables

Muchas gafas te permiten que las lentes sean intercambiables, es decir, que puedas sustituir unas con otras, sin desmontar nada con destornilladores ni otras herramientas, sino ejerciendo presión sobre la montura tal y como enseño yo en el vídeo. Esto es especialmente útil cuando tienes varios juegos de lentes y según las condiciones en las que vayas a salir quieras usar unas u otras. No es algo imprescindible pero es un buen extra.

6. Flexibilidad de las varillas

Las varillas de las gafas, si son de tu talla, deberán adaptarse bien al contorno de tu cabeza. Eso sí, si son flexibles puede que te resulten un poco más ergonómicas (algo especialmente interesante si tienes la cabeza grande), pero si las combinas con un casco deberás tener cuidado para que no interfieran con ningún sistema de retención pues un exceso de flexibilidad puede traducirse en que las gafas se muevan demasiado ante los baches o el movimiento natural del cuerpo (en mi caso con el casco que tengo yo, me conviene mucho más que las varillas rígidas que flexibles).

7. Flexibilidad de las plaquetas

Para mi gusto es muy importante que las placas del puente nasal sean flexibles, ya que el ancho de la nariz de cada uno varía muchísimo y que sin son flexibles, más probabilidades tendrás de que te resulten cómodas. Además al tacto estas gafas son más agradables.

8. Tamaño de las lentes

El tamaño de las lentes importa, ya que cuanto más grandes sean más te protegerán del sol (al darte una visión más panorámica), del viento, del polvo y de los insectos, como las Siroko que utilizo yo. Eso sí, no a todo el mundo le quedan bien este tipo de gafas (estéticamente al menos), ya que suelen ser de gran tamaño en general y en ocasiones dan bastante calor a sus usuarios si no cuentan con un sistema de ventilación adecuado.

Para correr suelen ir mejor unas gafas más pequeñas.

9. Otros aspectos

Hay muchos otros aspectos a tener en cuenta de cara a elegir unas gafas, aunque en función de lo que requieras, puede que te hagan falta o no. Entre otras cosas puedes encontrar un tratamiento hidrófugo (para repeler el agua), antivaho (para evitar que se empañen), antirrallamiento, que incorpore sistemas de ventilación (para ello suelen tener aperturas en la parte superior) o que no te limite la visión la montura por la parte superior de la gafa (depende de la talla que necesites puede que esto te suceda o no).

Qué utilizo yo en mis salidas

Este año lo que estoy utilizando son las Siroko Tech K2, unas gafas con unas lentes grandes que para bici me están yendo genial para entrenar e ir a carreras. Ya escribí por aquí un análisis sobre estas gafas.

Al margen de las Siroko las otras opciones que estoy usando son unas gafas deportivas graduadas de Sport Ópticas, ya que en la época fuerte de alergia me han venido genial al no tener que usar lentillas (lentes de contacto) y últimamente también he estado probando las Roberto Rubén Ruzafa Edition.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Mucha gente me había estado pidiendo por Twitter e Instagram que hiciera este vídeo, así que confío en que pueda ser de gran utilidad, para quien esté buscando unas gafas de sol que se adapten a sus necesidades y que cuiden de sus ojos y de su salud durante cada salida. ¡Pronto volveré por aquí con nuevos artículos!

¡Un abrazo!

4 Comentarios

  1. Amigo, en el siguiente paraffo te equivocaste con la marca, pusiste SIKORO en lugar de Siroko

    “Este año lo que estoy utilizando son las Sikoro Tech K2″….

    Solo es una observación en el mejor de los sentidos ehh. No quiero que se malinterprete.

    Saludos desde México

    Atte. Un seguidor de tu página

    • ¡¡Muchísimas gracias Williams!! 😀 Se agradece muchísimo porque con la de cosas que escribo es normal que algunas así se me escapen (y prefiero que no se queden mal escritas la verdad).
      ¡Un abrazo crack!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here