Análisis Look Kéo Classic 3 | Pedales Automáticos Ciclismo Carretera

2
1431

¡Bienvenido a un nuevo análisis de material por el blog! Hace ya tiempo que anuncié que este año cambiaba de bicicleta de carretera, cambiando la Verenti Belief por una Mettacarbon Eolo. Ya que cambié de bici, aproveché para cambiar también de pedales pues el cambio de calidad entre bicicletas era más que notorio, los Shimano PD-R540 ya estaban viejos, se veían un poco toscos en esta nueva montura y además quería aprovechar para acumular experiencias y sensaciones con otra solución. Por ello me hice con los Look Kéo Classic 3. Como los he estado utilizando desde hace unos tres meses, me gustaría compartir mis experiencias e impresiones contigo a través de este pequeño análisis.

Análisis Look Kéo Classic 3

Sobre estos pedales

Estos pedales automáticos de carretera me atrajeron desde un principio por varias razones. Una de ellas es que fue muy recomendado por nuestra comunidad en todos y cada uno de los vídeos y artículos que he ido compartiendo a lo largo de este último año, referidos a pedales de carretera. Luego, Look es una marca extraordinariamente popular en esta disciplina y los Kéo Classic son el producto estrella (son muy fáciles de encontrar en tiendas). Su precio es bastante contenido, su peso es bastante ligero, tienen un cuerpo resistente, unos buenos ejes y estéticamente lucen espectaculares a pesar de no ser de una gama alta.

Ficha técnica

Uso

Del principiante al practicante experimentado

Cuerpo

Composite

Eje

Acero Chromoly

Roscado

9/16 X 20 mm

Rodamientos

1 rodamiento de bolas, 1 casquillo de aguja

Altura Eje/Suela

15,7 mm

Distancia del Eje Pedal/Biela

53 mm

Superficie de apoyo

400 mm²

Tensión

Muelle ajustable de 8 a 12

Calas

Cales Kéo Grip

Libertad Angular

0°, 4,5° o 9° según el tipo de cala (color negro, gris o rojo)

Peso del Pedal

40 g (348 g el par con calas y tornillos)

Colores

Negro

Accesorios

Un par de calas Keo Grip grises + tornillería

Garantía

2 años

Opinión personal

Una vez he mostrado toda esta información me gustaría hablarte sobre algunos aspectos que considero claves para estos pedales, siempre enfocado desde mi opinión personal.

Look Kéo Classic 3 Mettacarbon Eolo
Los Look Kéo Classic 3 en mi Mettacarbon Eolo

Ajuste

El ajuste es uno de los puntos fuertes de estos pedales, ya que entre otras cosas te permitirten ajustar la tensión para que te resulte más cómodo y fácil realizar todas las operaciones de calar y descalar.

  • Meter la cala. Si bien no resulta complicado el meter la cala en el pedal, ni mucho menos, sí que mis antiguos pedales de Shimano me han dado la sensación de tener un tacto más suave que estos de Look. Recuerda que estos pedales igualmente solo tienen una cara para poder calar y descalar, por lo que si vienes del mountain bike acostumbrarte a esto te puede resultar un poco más complejo al principio.
  • Fijación una vez calado. La dupla pedal/cala se comporta de forma sensacional. Ten en cuenta que puedes usar tres tipos de calas diferentes, explicadas en la ficha de más arriba, en función de la libertad angular que requieras cuando vayas en marcha. Yo he usado las grises (las de 4,5º), y en ese sentido me han ido muy bien al tener un tacto muy firme, pudiendo realizar algunas correcciones con el pedaleo. Sí que has de tener especial cuidado con ajustar bien la posición de las calas en la suela de las zapatillas, ya que si pedaleas formando un ángulo incorrecto puede que tengas que soportar el sonido de un crujido chirriante que puede desesperar si no lo corriges.
  • Para descalar. Descalando no deberías tener ningún tipo de problema, ya que al tener la tensión ajustable puedes configurar la “dureza” del pedal a tu gusto. En mi caso estoy muy satisfecho con esto y ni he tenido sustos encima de la bicicleta, ni me ha dado la sensación de que éstos fueran unos pedales complicados para descalar.

En marcha

Los Kéo Classic 3 por su comportamiento en pleno esfuerzo tienen a su favor con dos aspectos a la hora de ser escogidos como pedales de carretera:

  • Su ligereza. Pesan unos 53 gramos menos que sus homólogos en Shimano, y en general para el precio que tienen presentan una relación de peso fantástica.
  • Su buena transmisión de potencia. Cuentan con una impresionante superficie de contacto de 400mm², bastante superior a la inmensa mayoría de su competencia. Eso hace además que sea más difícil que te duelan los pies, al distribuirse los esfuerzos sobre un área mayor.

Mantenimiento y durabilidad

Son unos pedales que exigen poco mantenimiento. Su cuerpo está muy expuesto y tiene pocos recovecos por lo que resulta muy sencillo el realizar tareas de limpieza y no cuenta con componentes que puedan oxidarse. Eso sí el cuerpo está hecho de composite (un material plástico), por lo que si bien eso le da un extra de ligereza frente a soluciones metálicas en gamas equivalentes, sí que puede dar la sensación de que resulten más frágiles con el paso del tiempo. Aún con eso, el composite es un material muy fiable y debería aguantar muchos años dándole un uso bastante intensivo al pedal, así que salvo accidentes uno no debería preocuparse demasiado con su durabilidad.

Por su parte el eje es de cromoly y éste es uno de los secretos del buen funcionamiento de este pedal, ya que rueda genial y su durabilidad es espectacular.

Conclusiones

Entiendo muy bien por qué estos pedales son tan populares. De rendimiento van genial (tanto en marcha como metiendo y sacando el pedal de la cala), son ligeros, bonitos (de hecho estéticamente dan la sensación de ser de una gama más alta), te brindan la opción de que los tengas a tu gusto (en cuanto a libertad angular por las calas y en cuanto a la dureza por el ajuste de la tensión en el propio pedal), son muy fáciles de encontrar en tiendas y por ello los puedes encontrar bastante rebajados.

Opinión personal Look Kéo Classic 3
Yo llevando los pedales mientras me acoplo en la bicicleta

Si bien me gustaron más los de Shimano a la hora de calar el pedal, sí que es cierto que éste resultó ser el único detalle que me convenció más de la marca nipona en términos generales. Por sensaciones al utilizarlo no pude apreciar muchas diferencias entre unos pedales de carretera y los otros, aunque el peso se aprecia fácilmente sin la necesidad de utilizar una báscula, estéticamente para mí sí que marcan la diferencia los Look y la libertad angular contenieda de las calas me gustaron más que las que montaba con Shimano en su momento.

¿Qué elegiría yo? ¿Shimano o Look? Sinceramente me decantaría por la que más te guste estéticamente, por la que puedas conseguir a menor precio o que uses algunos aspectos como el peso, la superficie de contacto o la construcción en general de la pieza como argumento para decidir entre unas soluciones o las otras. Yo personalmente y en cada caso en concreto estuve muy contento con ambas piezas.

Para comprarlos

Si quieres comprarlos no tendrás problemas en tu establecimiento de confianza más cercano, aunque si quieres que te lo ponga más fácil, aquí te dejo un enlace a la tienda online Wiggle donde posiblemente lo encuentres con un gran descuento.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Hacía mucho tiempo que no traía un análisis sobre algún componente que estuviese utilizando en mi bicicleta, por lo que creía que era un muy buen momento para meterme de lleno a analizar una pieza crítica en todo montaje: los pedales. Ya que la clásica lucha Shimano/Look es algo que nunca va a cesar y las comparativas entre ambas será eterna, quería aportar mi granito de arena después de haber probado ambas soluciones.

¡Un abrazo!

2 Comentarios

  1. Muy buenas tardes. Llevo unos diez días con estos pedales. Llevaba montados pedales mtb en la flaca y cuando hacía muchos kilómetros me terminaban por doler los pies. Andaba dudando si cambiar a pedales de carretera o montar unos con calas spd. Finalmente y después de leer tu post me he decantado por éstos.
    En los días que llevo con ellos estoy contentísimo. La única pega, por ponerle alguna, es que como sólo tienen una cara, me está costando trabajo adaptarme a calar.
    Muchas gracias por tus aportes y sigue así que haces un gran trabajo.

    • ¡Muchísimas gracias Francisco José por escribir! Sí, la pega de los pedales de carretera es justo que solo se pueden calar por un lado (salvo los Speedplay que son carísimos, la mayoría en carretera siguen esta tendencia), ya que como no tenemos que estar metiendo y sacando el pie constantemente, se intenta optimizar.
      ¡Un abrazo amigo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here