¿Qué es el dispositivo negro que llevan bajo el sillín en el TDF y otras carreras? | Ciclismo

¡Bienvenido a un nuevo artículo por el blog! En esta ocasión me gustaría traerte un post, inspirado a través de un comentario que me hicieron en Facebook a raíz del post que publiqué hace unos días, sobre las bicis más bonitas del Tour de Francia 2017: ¿qué es el dispositivo negro que llevan las bicicletas bajo el sillín? ¿para qué sirve? Ya que me pareció una cuestión bastante curiosa y que no todo el mundo conocería, me ha parecido lo suficientemente atractiva como para traerla en una entrada propia por aquí.

¿Qué es ese dispositivo negro y para qué sirve?

Básicamente es un dispositivo de Dimension Data, que se dedica a recopilar diversos datos e información de los corredores a quienes se lo colocan. Comenzaron a hacer tests con las primeras versiones de este dispositivo en el criterium de la Dauphiné allá por 2015 (carrera organizada por la misma empresa que el Tour de Francia) y en estos últimos dos años, no han parado de mejorarlo y de hacerlo más sofisticado.

¿Qué sentido tiene esto?

Dimension Data, como posiblemente sepas, en la actualidad patrocina a su propio equipo de ciclismo, aunque también es una empresa asociada con el Tour de Francia ya que es la encargada de aportar soluciones tecnológicas a esta carrera. Desde hace varios años el ciclismo se ha venido enfrentando a un cambio de generación, con la evolución de la técnica, los materiales y también de la propia tecnología, que envuelve tanto a la práctica deportiva en sí, como a lo que es la propia retransmisión de las carreras.

Iniciativas como Velon (una asociación en la que algunos de los equipos más importantes del mundo se han unido) han tratado de acercar el día a día de los equipos a los fans, revolucionando la comunicación en este sentido. Tanto A.S.O. como la UCI han decidido, que era momento de seguir ignorando estas nuevas realidades, y han comenzado a trabajar codo con codo con empresas como Dimension Data.

¿Entonces qué datos recopila este aparato? ¿En qué repercute a los equipos y aficionados?

Básicamente es un potente transmisor GPS, el cual mide en tiempo real dónde se encuentra cada corredor del pelotón en todo momento. Gracias a este GPS, se puede saber en qué posición se encuentra cada corredor, compararla con cualquier otro ciclista, medir su velocidad, distancia a meta, comparativas para saber quién sube mejor un puerto, o quién desciende mejor, etc.

Esta información se le proporciona a los realizadores de la televisión, quienes muestran esos datos actualizados a los telespectadores, haciendo que haya información mucho más fiable y precisa sobre escapadas, ataques, la posición de todos los corredores en todo momento. Por ello, en el caso de que las cámaras de televisión en sí no muestren a ciertos corredores en momentos de interés, no se le pierde la pista a ninguno. Además, esta información se muestra a todos los aficionados que tengan la curiosidad suficiente para seguir la carrera por su cuenta, al margen de lo que se diga en la tele, de forma completamente gratuita. ¿Cómo conseguir estos datos?

Vídeos explicativo sobre su funcionamiento

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! La verdad es que ésta es una curiosidad que me moría por traer, ya que me había parecido un tema muy bueno a tratar y en un principio no se me hubiese ocurrido el escribir sobre ello, de no ser por la sugerencia que me hicieron por Facebook. ¡Por este tipo de cosas me encanta la zona de comentarios! ¡Si tienes algún otro tema que pudiese ser de interés y que aún no he traído por aquí, me encantaría que me lo dejaras por escrito!

¿Y tú? ¿Sabías ya para qué servía este aparato? ¿Has visitado alguna vez la web de seguimiento en vivo durante una etapa? ¿Qué te parece este nuevo sentido que está persiguiendo el ciclismo moderno y los organizadores de eventos actuales?

¡Un abrazo!

2 Comentarios

  1. Este tipo de sistemas no es una novedad, y de hecho en España existe la empresa http://tracktherace.com que ofrece este servicio a organizadores de eventos. Es una nueva forma de seguir un evento deportivo que aporta un plus muy grande en cuanto a difusión pero sobre todo en cuanto a seguridad.

  2. La verdad que siempre me pregunte eso, y no estaba muy errado ya que pensaba en que podia ser algo asi.

    muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here