Análisis Equipación Ciclista Old y Retro de El Mazo | Maillot, Culotte y Calcetines

2
982

¡Bienvenido a un nuevo artículo por el blog! En esta ocasión me gustaría hablarte sobre la nueva generación de equipaciones ciclistas de la marca española El Mazo“, concretamente sobre la línea retro abanderada con el modelo “Old” de color azul. No es la primera vez que te hablo de la línea de ropa de El Tío del Mazo por Diario de un Campista, ya que el año anterior te traje un post similar, analizando el modeloBola del Mundo” (enlace aquí). Como el test sobre este modelo retro lo comencé a principios de julio y a estas alturas de verano ya le he dado bastante caña creo, que podría ser muy interesante hablarte sobre este conjunto antes de que se termine la época de más calor del año.

 

Análisis Ropa ciclista El Mazo

Primeras impresiones. Temporada 2016 vs 2017.

La primera impresión que tuve de esta ropa nada más recibir el paquete, fue que el packaging (presentación del producto una vez envuelto), había mejorado sustanciosamente con respecto a la temporada 2016. A las clásicas fundas de plástico en las que vienen envueltas estas prendas deportivas (dentro eso sí de una caja de cartón minuciosamente protegidas), había que añadirles una bolsa en la que se leía el logo de “El Mazo” con el eslogan: “De Amigos del ciclismo para amigos del ciclismo“. Siempre es de agradecer que una marca trate de pulir todos los detalles y mime así un poco más al cliente. Transmite así una buena sensación de exclusividad y cercanía.

packaging El Mazo

Sabía que la propuesta que El Mazo realizaba en cuanto a su ropa de esta temporada suponía un cambio radical en cuanto a los diseños de 2016, pero sentía mucha curiosidad por ver la profundidad de estas modificaciones al poder comparar gamas equivalentes. Nada más abrir la caja, y al tener ya la ropa entre mis manos, pude apreciar algunas similitudes entre este conjunto y el anterior que probé. En este sentido vi que sus respectivos culottes compartían la misma badana (cosa que personalmente no me desagradó, ya que es una de las que me han resultado más cómodas de cuantas he probado hasta la fecha), que ambos conjuntos iban a ser de tipo “segunda piel“, se mantenía la cinta siliconada en los extremos de las piernas y en la parte frontal de la cintura del maillot y que éstos además iban a ser igualmente frescos y transpirables en condiciones de calor (pues el tejido de rejilla era también del mismo estilo).

Hasta ahí llegaban las similitudes, ya que en cuanto al patronaje cambiaban muchas cosas tanto en maillot como culotte y los materiales empleados no eran los mismos. Para empezar el culotte abandona su clásica doble capa en cuanto al tejido de las piernas para resultar ahora mucho más fresco con una única capa, el maillot está hecho de un tejido ultraelástico (de hecho antes de ponértelo te da la sensación de ser muy pequeño, de varias tallas por debajo de la tuya y en cuanto te vistes, ves que te queda como un guante), el cuello del maillot es bajo (típico de las prendas tope de gamas aero), desaparece la cinta siliconada de las mangas en detrimento de un tejido ligeramente compresivo (más cómodo así a mi parecer). En resumidas cuentas: menos costuras, tejido más fresco y adaptable y diseño simplificado pero más efectivo. Antes de salir a rodar ya se veía que estábamos ante una evolución.

Análisis Maillot Pro Tour “Old”

Maillot Old El Mazo

Algo que ya caracterizaba a las prendas de El Mazo, era el ajuste estilosegunda piel” que tenían los maillots. Este atributo se mantiene en el modeloOld“, dentro de su gama Pro Tour, al quedar perfectamente ajustado a la contorno del ciclista. Cierto es que se luce mucho más cuando eres un deportista que está en buena forma (bien fino o más definido), pero si tal es tu caso ésta es una de esas prendas que quedan espectaculares una vez puestas.

Como dije hace un par de párrafos el tejido de esta prenda es ligeramente compresivo (no tiene efecto compresivo ni oprime si has elegido bien tu talla, sino que el tejido es muy elástico), de forma que antes de ponértelo te da la sensación de que estás a punto de vestir una talla bastante pequeña, impresión que desaparece nada más meter la primera manga. La cremallera es semiautomática de dos posiciones (es decir que si la cremallera apunta hacia abajo no se abre el maillot y si apunta hacia arriba sí) cosa que resulta genial ya que es de las buenas, el tejido de la espalda es de tipo rejilla lo cual hace que la prenda sea extremadamente fresca y transpirable en esa zona y el tejido frontal sin ser tan radical como el de la espalda sigue siendo muy versátil en condiciones de mucho calor o incluso un poco más de fresco.

Análisis Maillot Old El Mazo

Por otra parte el tejido de las mangas es el encargado de darle un ese toque extra de tipo segunda piel a la prenda, ya que es un poco compresivo, haciendo que desaparezca en esta zona la cinta siliconada. Eso último es un acierto a mi parecer, ya que tanto tengas unos bíceps más grandes o menos, la adaptación al brazo está prácticamente garantizada sin oprimir ni tampoco dejando huecos que afean la estética de la prenda. Los bolsillos que encontrarás en la prenda son tres, de un tamaño normal (no son especialmente grandes pero tampoco demasiado pequeños). Por último su cuello es muy bajo, haciendo que siga con la línea que están mostrando últimamente las prendas aero tope de gama que se están desarrollando en el sector. Puedes ver el enlace de la ficha de este producto aquí.

Análisis Culotte Vuelta “Retro”

Culotte Retro El Mazo

En cuanto al culotte sí que se pueden apreciar menos cambios en este modelo con respecto al de la temporada anterior. Sencillamente ya era una buena pieza y no necesitaba demasiadas modificaciones. Si acaso lo único que se le podía achacar era que la antigua doble capa que tenía en el tejido, hacía que resultase un poco más calurosa de la cuenta en los días más radicales de verano (aunque para entretiempo no estaba nada mal) y que si la prenda te quedaba un poco pequeña era un inconveniente que no fuese tan elástica como a uno le gustaría. Esto ha sido subsanado en esta nueva generación, siendo ahora de piezas únicas de lycra normal, de forma que han obtenido un culotte fino, transpirable, cómodo y fresco.

La badana está muy bien, de hecho yo no le achaco nada, y personalmente me gusta más para etapas largas (tanto en carretera como en montaña), ya que al menos a mí me ha resultado muy cómoda al estar muy bien amortiguada. La cinta siliconada de las piernas ofrece una buena sujeción en el cuádriceps sin apretar en exceso y los tirantes de la espalda son justo como uno se los espera en una prenda de esta clase. Creo que en general resulta una prenda ideal para entrenamientos largos en bicicleta con una temperatura cálida e incluso muy calurosa. Puedes ver el enlace de la ficha de este producto aquí.

Análisis Calcetines Pro “Retro”.

Calcetines Retro Ciclismo

Los calcetines son una innovación bastante interesante de esta temporada. Son de caña alta, bastante suaves y rehuyen del poliéster que están utilizando otras marcas en sus tejidos (para sublimar sus diseños), garantizando así El Mazo que estos calcetines sean siempre unas piezas frescas, transpirables y de buena calidad. Se ajustan bien al pie, no se van moviendo de sitio conforme pedaleas, no oprimen a la zona baja de la pantorrilla y además no resultan nada caros (en torno a los 11€). Puedes ver el enlace de la ficha de este producto aquí.

Para terminar. Impresiones finales

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! El Mazo es una marca española de ropa ciclista que no muchos conocen y personalmente me gusta mucho las cosas que hacen. Ojalá que con este análisis te haya ayudado a despejar algunas dudas sobre lo que este año tienen que ofrecernos y cómo ha evolucionado este año su ropa, ya que a mi parecer a pesar de ser una marca tan joven, tiene unas prendas muy maduras y con calidades del tipo a las que cabría esperar de una marca ya consagrada.

¡Un abrazo!

Mi valoración
Apariencia Prenda
Calidad Tejidos
Costuras
Badana
Frescura prenda
Ajuste al cuerpo
Compartir
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger (creador y responsable de Diario de un Campista) y triatleta del Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

2 Comentarios

  1. Gracias por tus análisis…una gran ayuda!
    Felicidades por tu blog…una buena y amena redacción que nos aporta información muy valiosa.
    Salud y pedales!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here