Ciclismo de carretera en equipo I | Tipos de ciclistas

1
1155

¡Bienvenido a un nuevo post por Diario de un Campista! En este caso vamos a diferenciar y enumerar los tipos de ciclistas que existen en el ciclismo de carretera. En cualquier competición vemos que hay ciclistas que se sienten más cómodos que otros. ¿Por qué es así? ¿Puede haber un ciclista «todoterreno»? ¿Qué cualidades destacan más en cada tipo de ciclista?

Tipos de ciclistas

Para empezar : el rol de un ciclista en un equipo

Los ciclistas son la cara más visible de un equipo y acaparan la mayor atención por parte de los medios. Cada competición permite a los equipos llevar un número máximo de ciclistas, las que más permiten limitan a 9 los participantes. Sin embargo, un equipo posee muchos más ciclistas en su plantilla. En total, un equipo Uci Pro Tour tiene entre 22 y 30 ciclistas en su plantilla.

La razón es que a menudo varias carreras importantes coinciden en el calendario, por lo que el equipo se ve obligado a estar presente en dos países diferentes a la vez. Además, tener 22-30 ciclistas permite que los ciclistas no compitan toda la temporada (de febrero a noviembre), dando lugar a tiempo para entrenar y descansar. Gestionar el calendario de cada ciclista de forma individual y centrarlo en sus objetivos individuales es clave para el beneficio de los objetivos colectivos.

Clasificación según el objetivo del ciclista

Según el objetivo del ciclista, distinguimos 2 tipos de corredores:

  • Líderes: son el referente del equipo en una competición. Tienen más responsabilidad de conseguir el objetivo final del equipo, ganar una etapa, una carrera, un maillot, etc.
  • Gregarios: el resto de ciclistas del equipo, que trabajan para el líder. No renuncian a conseguir logros individuales si las circunstancias se dan de cara, aunque saben que llegado el momento deberán sacrificarse por su líder : protegerle del viento, asistirle en avituallamientos, prepararle sus ataques, etc.

La noción líder o gregario es circunstancial de cada competición. Un ciclista puede ser favorito en una competición y gregario en la siguiente, o viceversa.

Clasificación según la especialidad del ciclista

También podemos clasificar a los ciclitas según el terreno y la circunstancia de carrera en la que se defienden mejor. Paralelamente, vamos a establecer los puntos fuertes de cada ciclista de acuerdo a las zonas de potencia que explicamos en un artículo anterior.

  • Rodador: especialistas del llano y terrenos poco montañosos. Son ciclistas corpulentos y de gran musculatura, capaces de llevar una velocidad constante durante largos periodos de tiempo (varias horas). Se defienden bien en las contrarrelojs llanas, sin llegar a ser especialistas. Su especialidad es marcar el ritmo al frente del pelotón o buscar escapadas. Su punto fuerte son las zonas 2 y 3.
  • Contrarrelojista: especialistas de las etapas contra el crono en terrenos llanos o poco montañosos. También son ciclistas corpulentos y de gran musculatura, aunque prefieren esfuerzos algo más cortos e intensos que los rodadores (1 hora aprox.). Tienen una buena posición aerodinámica que les ayuda en las contrarrelojs. Su zona es la zona 4 en terreno llano.

Nota: por su gran parecido, un contrarrelojista puede trabajar como rodador, o viceversa.

  • Escalador: especialistas en subir puertos. Son ciclistas de poco peso (<65 kg) y musculatura fina y fibrosa. Su punto débil es el llano y la contrarreloj, pero se sienten muy cómodos en la montaña, donde marcan grandes diferencias por su alta relación watios/kilo. También cuentan con una resistencia de base muy buena que les permite soportar las largas etapas montañosas. Sus zonas son la zona 2 (resistencia base) y la zona 4 en terreno montañoso.
  • Clasicómano: especialistas en terrenos ondulados en competiciones de un día. Al igual que los rodadores y contrarrelojistas, son ciclistas corpulentos pero con más proporción de fibras rápidas. Eso provoca que destaquen en esfuerzos cortos e intensos (pocos minutos) como subir colinas en las clásicas. Además cuentan con una gran resistencia de base para aguantar las largas etapas de las clásicas. Sus zonas son la zona 2 (resistencia de base) y las zonas 5 y 6.
  • Sprinter: especialistas en las llegadas masivas en terrenos llanos o en leve subida, gracias a su punta de velocidad. Son ciclistas corpulentos con una gran musculatura que les permite desarrollar potencias altísimas en periodos muy cortos de tiempo (segundos). Deben contar también con una buena resistencia de base de base para llegar lo menos cansados posible al sprint final, y con habilidades tácticas que les permiten estar bien colocados en los segundos finales decisivos para la victoria de etapa. Sus zonas son la zona 2 (resistencia de base) y la zona 7 (potencia máxima).
  • Vueltómanos: reciben este nombre los grandes ciclistas que están llamados a disputarse las Vueltas por etapas de una o varias semanas. Son ciclistas muy completos que hacen diferencias en la montaña (poseen un buen ratio watios/kg al igual que los escaladores), pero además deben poseer habilidades de contrarrelojista (potencia en el llano en esfuerzos de 1 hora aprox.), una buena resistencia de base y una gran capacidad de recuperación que les permita soportar esfuerzos varios días consecutivos. Se manejan bien en todas las zonas.

Ser vueltómano es complicado porque, además de tener que manejarte bien en todas las zonas, ser contrarrelojista y escalador no suele ser compatible. O pesas poco y gracias a eso subes bien las montañas (escalador); o pesas mucho y gracias a eso tienes potencia en el llano (contrarrelojista). Como vemos, el factor peso es fundamental y explica por qué los escaladores « puros » suelen sufrir en las contrarrelojs.

Los aficionados: nosotros, ¿qué tipo de ciclista somos?

Los aficionados podemos clasificarnos como los profesionales de acuerdo al terreno o especialidad en el que rendimos mejor. En todo pelotón hay tipos de ciclistas, incluso entre tus amigos. Conocer las habilidades de cada uno puede servirnos en los típicos « piques sanos » entre compañeros.

Por otra parte, calificar a un aficionado de líder o gregario tiene poco sentido si no formamos parte de un equipo. Esta clasificación se utiliza cuando varios ciclistas pertenecen a un conjunto con objetivos comunes, y hay uno que ejerce de líder mientras los demás le ayudan.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Éste era un tema que me apetecía mucho traer por aquí, ya que es algo que todos los amantes del ciclismo de carretera solemos discutir entre nosotros, tanto de cara a hablar sobre nosotros mismos, como de deportistas profesionales.

¿Y tú? ¿Cuál consideras que es tu especialidad? ¿Qué tipo de ciclistas te gustan más? ¿Alguna preferencia en especial?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

1 Comentario

  1. Buenas tardes, tengo un presupuesto de 2.500€ que bicicleta del tipo Endurance, Resistencia o Gran Fondo” me recomendarías comprar?
    Muchas gracias
    Saludos
    Miguel Angel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here