Entrenamiento por frecuencia cardiaca vs. Entrenamiento por watios | Ciclismo

Tras haber analizado por separado estos dos sistemas de entrenamiento, hoy hacemos una pequeña comparativa para que entiendas mejor qué opción elegir

0
729

¡Bienvenido a un nuevo artículo por el blog! En artículos anteriores explicamos dos alternativas para guiar nuestros entrenamientos. El primer sistema se basa en los latidos de nuestro corazón, lo que daba lugar a zonas de entrenamiento por frecuencia cardiaca (enlace aquí). La segunda opción utiliza la fuerza que ejercemos a la hora de pedalear, nuestra potencia, para estabecer zonas de entrenamiento por watios (enlace aquí). El objetivo del artículo de hoy es realizar una comparativa entre ambos afin de detallar las principales ventajas de cada sistema. ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades? ¿Qué ventajas ofrece cada uno?

Entrenamiento pulsaciones vs potencia

Ventajas del entrenamiento por frecuencia cardiaca frente a los watios

  • Precio : un pulsómetro es mucho más barato que un potenciómetro. Los pulsómetros están disponibles desde 20€, mientras que los potenciómetros valen 400€, como mínimo.
  • Adaptabilidad : el pulsómetro, lo que da la información sobre tu frecuencia cardiaca, es una banda que se coloca en el pecho, por lo que puedes utilizalo en varias bicis o en otras actividades como el running. En cambio, el potenciómentrova instalado en la bicicleta y no es tan sencillo de instalar en otra bicicleta que tengas (bicicleta de montaña o de triatlón).
  • Costes del receptor : tanto el potenciómetro como el pulsómetro son emisores de señales. Estas señales deben ser recibidas por receptores, aparatos en cuya pantalla veremos la información. El coste de estos receptores es mucho más alto si tenemos un potenciómetro que si tenemos un pulsómetro, por tanto un potenciómetro nos obliga a hacer una inversión extra mayor.
  • Vida útil : la banda del pulsómetro tiene una vida útil muy larga (años). En teoría el potenciómetro es igualmente duradero, pero a veces está instalado en zonas expuestas a caídas y golpes (pedales, bielas…), lo que puede acortar su vida útil.

Ventajas del entrenamiento por watios frente a la FC

Si el entrenamiento por frecuencia cardiaca cuenta con tantas ventajas, ¿por qué hay gente dispuesta a pagar mucho más por tener un potenciómetro ?

La respuesta es sencilla : la precisión. El entrenamiento por watios es mucho más preciso que el entrenamiento por frecuencia cardiaca. Esto es así porque la frecuencia cardiaca depende de muchos factores internos y externos del cuerpo : alimentación, hidratación, estado de ánimo, temperatura, hora del día, altura, cansancio, estado de salud…

La precisión del entrenamiento por watios se acentúa a altas intensidades. En esos momentos la frecuencia cardiaca no distingue si estamos ante un esfuerzo muy corto, de unos segundos, (sprint) o corto, de unos minutos, (ascender un mini-puerto), porque en ambos casos la frecuencia cardiaca estará muy cerca de su máximo, siempre en zona 5 por FC. En cambio, el potenciómetro sí indica si el esfuero es soportable unos pocos segundos (zona 7 por watios) o varios minutos (zona 5 por watios). En la tabla del final indicamos la equivalencia por zonas.

Entrenar con watios es hasta 20 veces más caro que entrenar con pulsómetro, y probablemente no es 20 veces más preciso. Hay una gran diferencia económica que conlleva una moderada mejora de la precisión. Si eres profesional o quieres tomarte muy en serio tus entrenamiento, los watios son la mejor opción para ti.

¿Son ambas opciones compatibles?

Por supuesto. Ambas opciones con compatibles y puedes pasar de una a otra sin problemas. A continuación ofrecemos una tabla de equivalencias entre zonas:

ZONAS SEGÚN FRECUENCIA CARDIACA

ZONAS SEGÚN POTENCIA

Zona 1

Zona 1

Zona 2

Zona 2

Zona 3

Zona 3

Zona 4

Zona 4

Zona 5

Zonas 5, 6 y 7

 

¿Qué opción elegir como aficionado? Opinión personal

En base a mi experiencia personal (empecé con la frecuencia cardiaca y me he pasado a los watios), creo que los watios son recomendables para quienes salen regularmente en bicicleta (varias veces cada semana, al menos 5 horas a la semana) y además tienen interés y ganas en mejorar su rendimiento.

Si por circunstancias o voluntad no entrenas más de 5 horas a la semana, creo que no tendrías tiempo de rentabilizar una inversión tan grande en tus entrenamientos.

Con respecto lo segundo, tener interés y ganas en mejorar, debes ser consciente que para sacarle rendimiento al potenciómetro debes utilizarlo con eficacia y cumplir con los entrenamientos. De nada sirve planificarte un entrenamiento si luego no lo haces.

Elijas entrenar por potencia o por frecuencia cardiaca, lo que sí te aconsejo es que optes por alguno de estos 2 métodos. Te ayudarán a entrenar mejor e ir más rápido. Invertir en materiales nos hace ir más rápido porque mejoramos lo externo, lo que nos rodea. Pero lo realmente importante es lo interno, el « motor », nuestras piernas. Invertir en un método de entrenamiento es una sabia decisión que desarrollará tu rendimiento por la mejora de tus cualidades.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Ya que habíamos hablado de los distintos tipos de entrenamientos en posts pasados, era cuestión de tiempo que trajese esta pequeña comparativa, pues además habían sido varias las personas que ya nos habían hecho esas preguntas. ¡Si tienes dudas o sugerencias me gustaría recordarte que la sección de comentarios es toda tuya!

¡Nos vamos en la siguiente entrada!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here