Conclusiones de la temporada 2017 | Mejores marcas de bicicletas

¿Cuáles han sido las mejores marcas de bicicletas de 2017? ¿Qué habría que destacar de los listados que he elaborado para esta temporada? ¡Te lo explico en este post!

12
8432

¡Bienvenido a un nuevo artículo! La temporada 2017 para ciclismo ha finalizado y tras haber elaborado a lo largo de estos últimos 365 días una serie de minuciosos listados de bicicletas, me gustaría ofrecerte una serie de conclusiones sobre lo que nos ha deparado el mercado durante este año, analizando las que han sido para mí las mejores marcas de todas y por qué.

Proporción de marcas

Posición Nombre marca Bicis totales Destacadas Alternativas Menciones
1 Scott 37 8 7 22
2 Giant 35 14 17 4
3 Canyon 33 13 16 4
4 Specialized 33 9 9 15
5 Trek 31 12 13 6
6 Cube 28 5 15 8
7 Cannondale 28 5 11 12
8 Merida 26 5 9 12
9 Orbea 24 11 13
10 BH 23 5 13 5
11 BMC 23 7 3 13
12 Felt 22 4 6 12
13 Lapierre 22 2 10 10
14 Focus 22 1 4 17
15 Ghost 21 1 12 8
16 MMR 17 3 9 5
17 Stevens 18 1 8 9
18 Kross 17 1 5 11
19 Megamo 14 6 4 4
20 Wilier 14 5 1 8
21 Bergamont 14 1 5 8
22 Ridley 12 1 3 8
23 Conor 11 5 4 2
24 Haibike 11 2 7 2
25 Mondraker 11 1 7 3
26 Mendiz 11 6 5
27 KTM 11 1 10
28 Massi 9 1 7 1
29 Qüer 8 2 6
30 Fuji 7 2 5
31 Kona 7 2 5
32 Mettacarbon 6 4 1 1
33 Pinarello 5 3 2
34 Cervélo 5 3 2
35 Radon 5 2 3
36 Berria 5 1 4
37 Hexagono 5 2 3
38 Bulls 4 1 2 1
39 Monty 4 4
40 Norco 4 4
41 Santa Cruz 4 4
42 Bianchi 3 3
43 Planet X 3 1 2
44 Vitus 3 1 2
45 Boardman 3 1 2
46 S1NEO 3 1 2
47 Coluer 3 3
48 Argon 18 2 2
49 B’Twin 2 1 1
50 MSC 2 2
51 GT 1 1
52 Look 1 1
53 Verenti 1 1
54 Vitoria 1 1
55 Wiggle 1 1
56 Cloot 1 1
57 CBK 1 1

Total bicis: 654 bicicletas.

Qué mejoraría de mis listados de este año

La tabla que he mostrado anteriormente, se corresponde con los resultados de las sumas de todas las listas que he elaborado en el blog durante el último año. Los listados que elaboro no son científicos (ni tampoco trato de que lo sean), sino que en cada uno de ellos trato de publicar las bicicletas que a mi parecer tienen una mejor relación calidad/precio, teniendo en cuenta que estas las vayas a poder comprar en tiendas (en España) y que por cada top varío entre marcas a la hora de destacar a modelos particulares (para que así no sea una misma marca la que cope un artículo entero). Además, al tratar de diferenciar entre marcas españolas e internacionales, hay algunas nacionales que tienen un mayor peso del que deberían si todo lo hubiésemos incluido en los mismos tops. Hay marcas que también cuentan con menos protagonismo del esperado por publicar sus catálogos después de haber hecho yo mis posts. Aún así creo que los fallos más representativos que he cometido este año (y la forma en la que lo voy a solucionar) se podrían resumir de la siguiente manera:

  • Listados para mujer. Sinceramente este año no me dio tiempo a elaborar todos los listados que quise. Si bien estos artículos dedicados a material femenino cuentan con un apoyo muy escaso en comparación con los modelos de hombre, el año que viene querría seguir trayendo estos tops, con menos opciones por post para que no me lleve tanto tiempo cada artículo, pero con más entradas. Creo que esa puede ser la fórmula para traer más variedad.
  • Marcas españolas. Este año no me dio tiempo a terminar los posts de carretera. Me gustaría seguir potenciando el mercado nacional el próximo año, aunque es posible que elimine algunas categorías (como las Dobles avanzadas de MTB) por la falta de variedad de modelos que hay, o incluso que los termine unificando con los modelos de marcas internacionales para que pueda así hacer tops de otras categorías de ciclismo (Enduro, Downhill, Gravel, etc.). El tiempo que tengo es limitado y esta clase de publicaciones llevan mucho tiempo de elaboración.
  • A pesar de no haber traído todas las categorías y listados que me había propuesto he tenido en consideración a más marcas y bicicletas que nunca (más de 100 modelos con respecto al año pasado).

Mis marcas favoritas de esta temporada

Marca generalista

Sinceramente creo que Giant es la mejor marca que tenemos en el mercado en estos momentos. No por términos absolutos de calidades y acabados, ni tampoco porque en un sector concreto sea la que mande, sino por la relación calidad/precio global que tiene como marca, teniendo en cuenta además que trabaja prácticamente en todas las categorías de ciclismo que hay, tiene una variedad de modelos y gamas espectacular, dispone de bicis específicas para mujer, es muy fácil de encontrar, cuenta con una gran garantía y en general sus productos son muy rentables. Tanto si quieres iniciarte en estos deportes como comprar un modelo avanzado a precio razonable, es una de esas marcas con las que no te equivocas al tenerla en consideración. Otras opciones que también me han gustado han sido:

  • Trek. Creo que es la marca más similar a Giant (o al menos una de las más parecidas). En global es un poco más cara (especialmente en el caso de la carretera, mientras que en montaña la cosa es más razonable), aunque tiene unos acabados superiores, es igualmente muy fácil de encontrar, tiene una variedad de modelos exquisita, una muy buena garantía y también dispone de una línea específica para mujer. Aunque parezca una tontería es una de las marcas que más opciones de tallas ofrece.
  • Orbea. Creo que a día de hoy es la mejor marca española que hay. Quizás no es la más barata con su P.V.P. tal cual, aunque no anda muy lejos de las grandes marcas (sobre todo a partir de las gamas medias). Su garantía en principio es muy buena, participa en una muy buena variedad de disciplinas con modelos de referencia, dispone en algunos casos de servicios de personalización de pintura y además puedes elegir de fábrica algunos cambios en los componentes.

Hay otras cuatro marcas que querría destacar de entre las más populares del sector: Specialized, Scott, Cannondale y Merida. La primera es con diferencia la marca más popular del mundo y la segunda es una de las que producen algunas de las mejores máquinas del mundo, aunque ninguna de las dos resulta especialmente rentable en su relación calidad/precio, pues sus bicis suelen ser bastante caras para los montajes que incorporan. Sí que tienen en todos los demás puntos aportaciones muy interesantes (en cuanto a su estética, garantías, accesibilidad geográfica, etc.), pero en mis listados no suelen ser las grandes protagonistas. Cannondale sin embargo, a pesar de ser también una marca especialmente cara y que cumple con el resto de aspectos positivos destacados en las otras dos empresas, sí que ha tenido algunos destellos de modelos especialmente buenos y “accesibles” que me han sorprendido mucho (tanto en carretera como en montaña), por lo que este año le doy muy buena nota. Merida es otra de esas marcas, que si bien no es la que más me fascina sí que siempre está ahí compitiendo con las mejores y ofreciendo buenas alternativas. Tiene opciones muy competitivas y cuenta con todos los buenos puntos de las otras tres opciones mencionadas anteriormente.

Mis favoritas menos conocidas

Si bien todas las marcas que he destacado anteriormente podríamos convenir en que se tratan de las más populares que hay en el mercado ciclista, o al menos casi las más populares, hay otra serie de empresas que se han ganado un hueco en mi corazón por su buen hacer en la temporada. Éstas serían:

  • Ghost. Es una marca que hace unas bicicletas de carretera y montaña entre gama media y gama baja especialmente buenas por sus montajes, con unos cuadros que dan por norma general buenos resultados y atractivas estéticamente. Los modelos Nivolet, Kato y Lector son de los más populares de este último año y también de mis favoritos, ya que sus precios son muy buenos para lo buenos que han salido. Echo en falta modelos de triatlón.
  • Cube. Es una marca que desde hace tres o cuatro años me está encantando cómo está evolucionando (en líneas generales). Quizás este año está un poco más cara que en 2016, pero sigue mostrando una consistencia arrolladora en cuanto a su relación calidad/precio en carretera y montaña. En montaña sigue siendo una de las reinas del mercado de rígidas y dobles. Echo en falta más opciones de carretera.
  • Wilier. No habrá sido la mayor protagonista del blog este año, pero sinceramente es una de las marcas que más me han impresionado. Los acabados de sus cuadros son de los mejores del mercado, especialmente en el sector de carretera, y los precios que muestra no son tan elevados como deberían. Posee muchas opciones de montajes distintas, unas líneas muy refinadas, algunos modelos para mujer, no se ven tantas en circulación y realmente me parece una marca muy especial.

Otras marcas como Felt, MMR, Stevens o Bergamont, aunque en casos más puntuales, ya que si bien siempre están en la pomada, por lo general suelen tener otras rivales que me terminan gustando más.

Mayor sorpresa

Este año particulamente me gustaría destacar a tres marcas de las que no me esperaba gran cosa y que sin embargo me han llamado mucho la atención:

  • Kross. Para mí fue el gran descubrimiento de este año, ya que en carretera me pareció tener una las propuestas más interesantes para el mercado de gama media/baja  en carretera (además de tener también soluciones curiosas para mountain bike). Sabía que en Europa del Este estaba siendo una de las marcas más populares de todas por su relación calidad/precio y poco a poco está penetrando en el mercado español. Aún le falta por pulir los precios de algunos de sus modelos para ser tan competitiva aquí como otras alternativas, pero creo que si sigue así será una de las soluciones más usadas en próximas temporadas.
  • Lapierre. Siempre ha sido una marca que he visto en tiendas pero que nunca me llamó especialmente la atención. Este año prácticamente siempre en todos los listados que he elaborado, ha estado con un modelo optando a ser una de las mejores alternativas a tener en cuenta. En el mercado de gama baja tiene cosas superatractivas en carretera y montaña y en las gamas medias también ha mostrado ser una fuerza a tener en cuenta para asfalto y caminos. Quizás no tiene una variedad de artículos tan llamativa como las bicis de marcas generalistas, pero igualmente tiene tintes muy interesantes (modelos para mujer incluidos)
  • Haibike. Creo que a nivel de mountain bike (XC/Rally/Maratón) es una marca que en gamas medias tiene cosas con bastante clase y calidad en dobles y sobre todo en rígidas (además de algunas bicis para mujer). El catálogo de carretera es más bien escaso. Muchos habían sido los suscriptores del canal de Youtube que me la habían recomedado y la verdad es que entiendo por qué. No me esperaba nada de este marca y sin embargo pronto captó mi atención, por lo que en 2018 la seguiré con mucho interés.

Mejor compra por internet

Para mí la gran dominadora de este mercado es indiscutiblemente Canyon. Si bien no es tan barata como hace unos años y en precio se ha acercado peligrosamente a lo que ofrecen otras marcas de venta en tiendas, sigue siendo la marca con mejor relación calidad/precio de estos momentos. Especialmente es algo que se nota en gamas medias y altas, ya que ahí sí que te puedes ahorrar un buen pico. Sin tener en cuenta el precio, ya de por sí es una de las marcas que elaboran algunos de los modelos con más calidad (y más ligeros) del mundo. A su favor también cuenta con que tiene una variedad de modelos más que destacable y que tiene presencia en prácticamente todas las disciplinas de ciclismo. Creo que una de sus grandes rivales en este sentido es Radon, aunque va un paso por detrás.

Favoritas para triatlón

Para triatlones de corta distancia hay dos marcas que para mi gusto están por encima del restro: Merida y Giant. La Reacto (de Merida) y la Propel (de Giant), son dos de las bicis que más le ofrecen al triatleta teniendo en cuenta lo que cuestan. La primera además dispone de modelos de aluminio más económicos que hacen que una primera aproximación al deporte no resulte una tarea imposible, mientras que la segunda ofrece unos precios en sus modelos de carbono que no tiene rival en estos momentos. Para quien no tenga ni idea por dónde comenzar yo le recomendaría que comenzase revisando estas dos marcas.

Para triatlones de media y larga y distancia, este año la cosa ha estado bastante fastidiada, ya que todas las marcas han subido mucho sus precios con respecto a años pasados, haciendo que no hubiera una que clarísimamente fuese la opción a elegir. Yo me voy a permitir un lujo y es destacar a Mettacarbon, por ser una pequeña empresa española (a la cual visité hace unos meses), que ofrece a dos modelos rondando los 2000€ (uno claramente enfocado a la larga y media distancia y otro híbrido que si bien se puede usar en estas dos distancias, puede ser una alternativa ideal para carreras más cortas) y personalizados en cuanto a colores y montajes.

Mejores evoluciones

Este año realmente las mejores evoluciones en cuadros las he visto en marcas españolas:

  • Berria. Nunca he sido especialmente fan de la marca hispanosuiza, ya que algunos allegados míos se llevaron malas experiencias con sus primeros modelos. Sin embargo sus últimas evoluciones, especialmente en el campo de las bicis de montaña, me parecen muy esperanzadoras y hacen que sean unas opciones muy a tener en cuenta en el futuro. Creo que los modelos de XC rígidos y dobles darán que hablar estos próximos años.
  • Metta. A principios de mayo presentaron su temporada 2017/2018 y pude ir a su sede durante el verano para probar las novedades en primera persona. Creo que en el campo del ciclismo de carretera (modelos escaladores) y de triatlón es la que más ha progresado en su catálogo, al haber renovado todas las bicis de su catálogo, presentando una evolución importante en todos los sentidos (peso y calidad del carbono), además de seguir siendo una marca barata teniendo en cuenta que la selección de la pintura se hace a la carta.
  • Conor. Es una marca que al fin parece haber tomado un rumbo estable en la confección de su catálogo. Después de pasar un tiempo un tanto extraño, en el que se cambiaba vertiginosamente de modelos y cuadros, parecen haber encontrado un gran equilibrio y sobriedad en cuanto a las bicis que oferta, mostrando una buena variedad de gamas, disciplinas a tratar, buenos montajes y precios contenidos. Además se vieron durante la temporada varios adelantos de modelos que están por venir y que parecen muy prometedores.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Dentro de muy poco tiempo publicaré los criterios de elaboración de los listados de 2018 que están a punto de verse en tiendas. Hay marcas como BMC, Santa Cruz, Pinarello, Bianchi, Cevélo, etc. que si bien por calidad y categoría de marca en términos absolutos se merecería un puesto más destacado en mis tops, por los precios que tiene (en general) resulta imposible que sean más resaltadas. Otras como Mondraker o BH solo han tenido menciones de honor por su presencia en los listados exclusivos de marcas españolas.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

12 Comentarios

  1. Buenos días! Lo primero de todo darte la enhorabuena por el trabajo que haces. Voy a iniciarme en carretera y quiero algo montado en 105 que esté bien de precio. He estado mirando y no sé qué modelo es mejor, la Orbea Avant h30 2018 o la Scott speedster 20 en 105. Ambas son similares de precio y características.

    Un saludo!

  2. Muy buen articulo Ricardo. Me he alegrado mucho ver a Wilier entre las destacadas, llevo un añito con una gran fondo de carretera y muy muy contento…para el año que viene estaré atento a las listas que tengo pensado renovar la MTB (si logro ahorrar lo necesario claro :))

    • ¡Muchísimas gracias crack! 😀 Qué ilusión espero que no te decepcionen los posts cuando lleguen por aquí 😀

  3. Excelente artículo. Me parece una manera muy sencilla de dar a conocer las marcas de bicicleta, las razones para ello, los listados, el análisis, la presentación, etc.etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here