Salón de la Fama del Ciclismo | Qué es y quiénes forman parte

2
490

¡Bienvenido a un nuevo artículo en el blog! Hoy vamos a hablar de unas de las clasificaciones menos conocidas y a la vez más curiosas del mundo del ciclismo de carretera: el Salón de la Fama.

Hall of Fame ciclismo

Definición y objetivos del Salón de la Fama del Ciclismo

El Salón de la Fama es una clasificación que agrupa a 90 ciclistas masculinos y 10 ciclistas féminas considerados los mejores de la historia. Muchos de estos 100 deportistas no compitieron en la misma época, por lo que el objetivo de esta clasificación es poder comparar a ciclistas de distintas décadas gracias a un sistema de puntuación de las carreras históricas más importantes del ciclismo.

Admisión y Sistema de Puntuación

Pueden formar parte de esta clasificación, solo es necesario puntuar en alguna de las competiciones puntuables:

  • Para ciclistas masculinos: puntuar en alguna de las 3 Grandes Vueltas (Giro, Tour y Vuelta), las 5 grandes Clásicas (Paris-Roubaix, Tour de Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja, Milán-San Remo y Giro de Lombardía), el Mundial en ruta o los JJOO en ruta.
  • Para ciclistas femeninas: puntuar en JJOO en ruta o Campeonato del Mundo en ruta.

Por las desventajas del sistema de puntuación femenino (menos competiciones puntuables y menos ediciones), es lógico pensar que las ciclistas tienen menos opciones de conseguir los puntos necesarios para entrar en el top 100.

Como medida de compensación, algo que a título personal me parece correcto, la UCI reserva 10 plazas de estas 100 a mujeres. Incluso cuando algunas de estas mujeres no alcanzan los puntos necesarios para entrar a priori en el top 100.

De esta manera, el 90º clasificado, y por tanto quien marca el corte entre estar o no estar en esta clasificación, es Walter Godefroot con 2.335 puntos.

Tabla de clasificación actual

Al cierre de la edición de este artículo, los 10 primeros puestos masculinos y femeninos estaban formados por:

De los ciclistas actualmente en activo solo Chris Froome aparece en este top 10. Los siguientes corredores son: Nibali (22º), Valverde (24º), Sagan (40º) y Quintana (61º). Alberto Contador , recién retirado, ocupa el puesto 13º.

Puedes consultar el resto de ciclistas del TOP 100 aquí, así como su palmarés individual.

Nota: en los links de la web aparecen resultados actualizados hasta el final de la temporada 2016. Sin embargo, la tabla superior de top10 y los datos de ciclistas en activo si incluyen la temporada 2017. Hemos realizado los cálculos para ofrecerte los puntos actuales a fecha 8 de noviembre de 2017.

Para terminar: opinión personal

Esta clasificación permite comparar a ciclistas de distinta época. Sin embargo, no tiene en cuenta la competitividad entre épocas. Así, ganar una carrera en una época de mucha competitividad otorga los mismos puntos que ganarla en una época con rivales menos competitivos.

A pesar de esta pequeña limitación, creo que el Hall of Fame clasifica bastante bien a los ciclistas históricos más importantes. Todos los primeros clasificados son ciclistas top, por lo que creo que en términos generales es un sistema bastante subjetivo.

Y a ti, ¿conocías el Hall of Fame? ¿Te parece un sistema justo? ¿Cuántos de los ciclistas del top 10 conocías?

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

2 Comentarios

  1. Excelente aporte Miguel, hace días quería saber como quedaba el ranking con las competencias de este 2017.
    El sistema no es perfecto pero me parece suficientemente justo, a pesar que hoy en día es más competitivo y difícil ganar una carrera.
    Pregunta si actualizaste los puntaje de Sagan y Quintana? Deberían ganar algunos puestos, creo que hicieron algunos puntos este año?
    Gracias

    • ¡Hola Hamilton! Después de que publicásemos el post Sagan ha ganado el Mundial, por lo que ha subido al puesto 40º. Llevas razón con Nairo, quedó 2º en el Giro y no lo habíamos tenido en cuenta. Dado que la temporada 2017 ha concluido, ¡vamos a actualizar el post con los resultados finales de 2017! Gracias por tu aportación Hamilton.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here