Cannondale | Opinión Marcas de Bicicletas

0
1579

¡Bienvenido a un nuevo artículo de opinión sobre marcas de bicicletas! En esta ocasión, y tras haber pasado más de un año desde el último post que elaboré sobre este tipo, querría hablarte sobre una de las empresas más importantes dentro del mundo de la bicicleta: Cannondale.

Cannondale Logo

Introducción

Cannondale es una empresa estadounidense con más de 40 años de historia. A lo largo de su trayectoria siempre ha demostrado ser una de las grandes pioneras del sector, ofreciendo productos innovadores y de alta gama. Curiosamente un intento de llevar este buen hacer, del campo del ciclismo al mundo del motociclismo, prácticamente supuso la bancarrota de la empresa en 2003 (momento que supuso un punto crítico en su historia pues estuvo a punto de desaparecer). A finales de esta década y tras un cambio de propietarios, volvió a centrarse en el desarrollo de bicicletas y gracias a ello sigue siendo una de las cabezas de la industria mundial.

Mi opinión sobre la marca

Personalmente, y de forma subjetiva he de añadir, considero a Cannondale una de mis marcas favoritas desde que tengo uso de razón. Tanto en carretera, como sobre todo en sus modelos de montaña considero que es una marca diferente, innovadora y con diseños bastante atractivos. Aún así, me gustaría destacarte algunos de sus puntos fuertes y algunos de sus débiles, para que comprendas el por qué tengo esta opinión personal sobre esta marca estadounidense.

Garantía de por vida

Cannondale presenta una garantía para sus cuadros, en lo relacionado a defectos de fábrica, de dos años (el mínimo legal). Registrando una de sus bicicletas a través de su página web oficial obtienes una garantía limitada de por vida (para los modelos Freeride y Dirt Jump ésta es de tres años).

Entre las condiciones de esta garantía hay que destacar que solo se mantienen para el comprador original de la bicicleta y que, al igual que en el resto de garantías de por vida de otras marcas, será nula si la bicicleta está sujeta a abuso, negligencia, reparación impropia, mantenimiento impropio, alteración, modificación, accidente o cualquier otro uso anómalo, excesivo o impropio. Además no se cubren No se cubren los daños resultantes de un desgaste y rotura normales, corrosión. los daños resultantes de un montaje o mantenimiento impropios, o de una instalación de piezas y accesorios no compatibles con la bicicleta.

Cannondale Caad 2018

Lo que sí se cubre es que se reparará cualquier cuadro o componente defectuoso, e incluso a discreción de la empresa se sustituirá cualquier cuadro defectuoso o componente por el mismo componente o modelo comparable disponible.

Calidad de los acabados y tecnologías

Cannondale es una de las marcas más icónicas del mercado, tanto por el desarrollo de bicicletas rompedoras e innovadoras, sino también por componentes únicos y adaptados a sus máquinas que llevan siendo el sueño de muchos ciclistas desde hace décadas. Algunos de estos desarrollos destacables podrían ser:

  • Lefty. Son las horquillas delanteras más míticas dentro del mundo del MTB. Tienen un único brazo izquierdo (de ahí que tengan el nombre de lefty), funcionan excepcionalmente bien por su tacto, progresividad y comportamiento global. Además tienen algunos aspectos curiosos como que permiten cambiar una cubierta o cámara de aire sin sacar la rueda de la horquilla y tienden a acumular menos barro.
  • Hace ya más de 15 años, Cannondale revolucionó el mundo de los ejes de pedalier, con la introducción de una biela hueca, ultraligera y ultrarrígida, diseñada en torno a un eje de pedalier de aluminio sobredimensionado de 30 mm. Esta nueva tecnología se terminó conociendo como el BB30 (el cual se popularizó con el tiempo con su evolución BB30 PressFit y se convirtió en todo un estándar en todo tipo de marcas).
  • Bielas Coda Magic. Estas bielas huecas, ultraligeras y superrígidas fueron pioneras en el uso de rodamientos de pedalier externos (que luego implementaron el resto de fabricantes de la industria, entre los cuales destacan Shimano, FSA o SRAM).
  • La suspensión Headshock, ahora desechada, fue también rompedora en su momento al ofrecer un nuevo concepto de amortiguación entre las bicis de montaña. Consistía en ofrecer un sistema de suspensión en la horquilla, justo al terminar el tubo de dirección, antes de llegar a los dos brazos que sujetan la rueda.
  • Cannondale fue una de las pioneras en la construcción de cuadros de aluminio. Ofrecía unos resultados excepcionales en comparación a su competencia, que en esos momentos estaba más centrada en emplear otros materiales como el acero. Si bien pocos años después el carbono tomó su lugar entre las bicis de gama alta, desde entonces ha seguido siendo una de las referentes en la utilización del aluminio.

Variedad en el catálogo

Cannondale tiene un catálogo bien variado. Quizás no es el más amplio de todos, pero sí que ofrece una buena variedad de soluciones para diferentes disciplinas de ciclismo (carretera, mountain bike y urbano). Además, es una de las pocas marcas que desarrolla componentes propios (de verdad) y también cuenta con un catálogo bastante extenso de ropa y equipamiento para el ciclista.

Cannondale Synapse 2018

Todas sus piezas tienen un toque muy marcado, que la hace tener una personalidad bastante fuerte y definida (de hecho es una auténtica “lovemark” en términos de marketing y todo el conjunto de productos que trabajan ayudan a ahondar esa idea).

Variedad de tallas

Una de las cosas que más llaman la atención, es que cuentan con un número muy elevado de tallas (cosa que se deja notar especialmente entre los modelos de bicicletas de carretera). Desgraciadamente esto es algo que no sucede en todas las marcas y ha de ser destacado.

Tienen modelos específicos para mujer

Su catálogo queda muy enriquecido con la presencia de modelos específicos para mujer. Si bien no cuenta con un número muy elevado de modelos, sí que hay variedad suficiente entre modelos de gamas medias para la inmensa mayoría de corredoras.

Qué no me gusta de la marca

Sin embargo creo que Cannondale no es una marca perfecta (de hecho, ninguna en el mercado lo es), así que las principales cosas que no me gustarían de ella serían las siguientes:

  • Sus precios. A pesar de que en los últimos años ha mejorado mucho sus precios, a día de hoy sigue siendo una marca que podríamos considerar como cara. Eso sí, no puedo olvidar que estas dos últimas temporadas hemos visto varios de sus modelos entre algunos de los mejores del momento por su relación calidad/precio, y que también han contado con varias opciones relativamente económicas con buenos montajes (cosa que he dejado notar en los tops de material por el blog).
  • Demasiada diferencia entre sus modelos de montaña y carretera. Partiendo de la base de que sus modelos de carretera y montaña son auténticas referencias para el sector, dan la sensación de pertenecer a dos marcas distintas con dos conceptos dispares. Las bicis de montaña parecen agresivas y locas en cuanto a sus diseños (especialmente los modelos de montaña), mientras que los de carretera son excesivamente conservadores. Es un contraste llamativo, pero que al menos a mí me gustaría que siguiesen la misma idea.
  • Los trabajos de pintura. Nunca me han gustado las combinaciones de colores que usa Cannondale para sus bicis. Sé que tiene sus adeptos pero a mí no me terminan de convencer.

Mis modelos favoritos

Personalmente soy un auténtico enamorado de la F-SI. El modelo rígido de Cannondale para el cross country me parece el más bonito del mercado de entre las bicis de montaña. La Scalpel también me parece muy bonita, pero como la rígida para mí no hay ninguna.

Cannondale F-SI 2018

De carretera el modelo que más me gusta con diferencia es el modelo de gran fondo: el Synapse. Se trata de una bicicleta muy divertida, de gran calidad y muy fina estéticamente.

Conclusiones y enlaces de interés

Personalmente creo que es una de esas marcas que se esfuerza por intentar hacer las cosas de forma diferente y aportar nuevos puntos de vista al mercado. Es algo muy positivo y hay que señalar que en el pasado lo han logrado hacer con éxito en numerosas ocasiones. Si quieres seguir su actividad por internet, te sugeriría que le echases un ojo a los siguientes enlaces:

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! La verdad es que ya tenía muchas ganas de recuperar esta sección, ya que son muchas las preguntas que me van llegando al blog y al canal de Youtube, sobre mi opinión en relación a marcas puntuales de bicicletas y componentes, por lo que espero que este tipo de aportaciones sirvan para aclarar esas dudas (justificándolas un poco más allá del mero “sí me gusta” o “no me gusta”). ¡Pronto volveré por aquí para analizar a nuevas marcas de bicis!

¡Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here