Ciclocross vs Gravel ¿Qué es cada una y cómo son sus bicis? | Ciclismo

0
2373

¡Bienvenido a un nuevo artículo por la página web! Hay una cuestión que se me lleva demandando desde hace muchísimo tiempo, tanto por aquí por el canal de Youtube, como por nuestro blog: que hable de bicis gravel y ciclocross. Hace muy poco publiqué un top de bicis gravel por aquí (el primero de nuestra historia) y ha habido mucha gente que o bien no sabía que esta categoría existía o que bien no sabían distinguir las diferencias entre ciclocross y gravel. Por ello, y para comenzar con buen pie en estos extremos, querría comentarte qué son, cuáles son sus características, ventajas y cómo se diferencian.

¿Qué es el ciclocross? ¿Y el gravel? ¿Cómo son sus bicis?

Para empezar querría hacer una especie de declaración: las bicis de tipo gravel y ciclocross son muy similares a las de carretera, aunque están especialmente adaptadas para poder circular por caminos y campo a través. A grandes rasgos eso sería lo que habría que decir sobre ellas, aunque luego guardan una serie de peculiaridades que habrá que estudiar para comprenderlas bien. Ahora bien, ¿qué es cada cosa?:

  • El ciclocross. Es una de las disciplinas competitivas de ciclismo más antiguas que hay (ya que sus primeras carreras registradas datan de principios del siglo XX). Por lo tanto ciclocross es competición y sus bicis están diseñadas para carreras.
  • El gravel. Como tal no es una disciplina específica competitiva, por lo que podríamos decir que sus bicicletas son aquellas que habiéndose inspirado en las de ciclocross, se han diseñado para circular tanto en carretera como por caminos, senderos, pistas y vías verdes con comodidad. Así que en resumidas cuentas el gravel es cicloturismo y el uso de sus bicis no está orientado al alto rendimiento, sino al confort.

Diferencias principales entre ciclocross y gravel

Ahora bien, para comprender en qué se diferencian las bicicletas de competición de las de uso cicloturista, me gustaría entrar un poco más en detalle para que sepas cuál es el alcance de estas distinciones y cómo podrían afectarte.

La pipa de dirección

Es mucho mayor en el caso de las bicis de tipo gravel. Así se logra un punto de más comodidad, pero en el caso de las bicis de ciclocross este menor tamaño causa que la bici sea más reactiva y dé unas mejores sensaciones cuanto uno está buscando un alto rendimiento.

El sloping

Resulta mucho más acentuado en el caso de las bicis gravel. Esto permite llevar al ciclista una posición más cómoda sobre el manillar, aunque la postura más baja de la bici de ciclocross resulta más óptima para transmitir toda la potencia sobre la bici y se es más aerodinámico.

Las altura de la caja de pedalier

Normalmente verás que es un poco más baja en el caso de las bicis gravel. Esto le proporciona a los ciclistas una gran estabilidad y control, aunque las de ciclocross al estar más elevadas pueden sobrepasar ciertos obstáculos con más facilidad (como rocas, troncos, escaleras, palés y otros objetos de gran tamaño que suelen estar presentes en toda competición de esta clase).

Las cubiertas

Aunque esto se trata de una incorporación de fábrica (ya que luego cada uno puede instalar las cubiertas que más le gusten), las de ciclocross son como unas de mountain bike en miniatura, es decir, con un taqueado profundo y bien marcado para poder ofrecer un buen agarre en condiciones de arena, barro y campo a través. En el caso de las bicis gravel sus cubiertas tienen un dibujo menor, menos acentuado y está diseñado para rodar con facilidad en asfalto y ofrecer algo de agarre lateral en senderos y pistas.

Otros aspectos destacables

Las bicis de ciclocross están diseñadas para ser más reactivas y competitivas en carrera y eso es algo que no solo se nota en cuanto a la geometría, sino que también se hace sentir en lo que respecta a la estructura interna de la bici. Eso sí he de reconocer que es difícil de determinar esto a simple vista, pero en ningún caso se puede olvidar cuando estés valorando el adquirir una bici u otra.

Comparativa entre una bici de ciclocross (negro) y gravel (azul)

Las gravel tienen unos manillares especiales (más abiertos en los laterales), para ofrecer un mayor confort en distancias largas. Además algunas de estas bicicletas admiten alforjas (mientras que las de ciclocross no).

Algunos medios especializados destacan que las bicis de ciclocross son más cortas en su geometría que las gravel, pero eso depende mucho del modelo concreto que estudies (y de hecho en muchísimos modelos sucede lo opuesto).

Para terminar, en estas disciplinas los pedales que se suelen llevar son los de MTB (ya que éstos son más fáciles de limpiar si se acumula barro).

Vídeo

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Como digo, éste era un tipo de contenido que se me pedía mucho por el blog y el canal de Youtube, así que estoy muy contento de al fin haberme animado a hacerlo. Una vez he introducido este tema por aquí, explicando a grandes rasgos qué son estas disciplinas de ciclismo, trataré de mostrar más y más posts específicos destinados a material (bicicletas, accesorios, etc.).

¡Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here