3T Strada, la revolucionaria bicicleta del Aqua Blue en 2018 | Ciclismo

6
1049

¡Bienvenido a un nuevo artículo en el blog! Hoy te traemos la que es posiblemente la mayor revolución en pelotón internacional para la temporada 2018. La bicicleta presentada recientemente por el Aqua Blue rompe todos los esquemas hasta ahora vistos en una bici de carretera. De esta forma, te vamos a dejar un análisis de la 3T Strada. ¿Cuáles son sus novedades? ¿Qué ventajas aporta cada una?

Análisis bici 3T Strada

Especificaciones técnicas

Nombre 3T Strada
Tipo de bici Aero
Material cuadro Carbono (970 gr. talla M)
Grupo Sram Force 1
Sistema de frenos Disco
Platos Monoplato, 48 ó 50 dientes
Piñones 11 velocidades, 9-32 ó 9-36
Cubiertas 28mm
Precio cuadro PVP (sin tasas exportación) 3.800$

Principales revoluciones

Entre sus características principales, la 3T Strada esconde algunas novedades que hacen cambiar por completos los esquemas de bicicletas de carretera hasta ahora vistos:

  • Grupo monoplato y 11 velocidades: SRAM Force 1 ofrece un plato de 48 ó 50 dientes. Al ser el único plato de la bicicleta, se reduce el tamaño con respecto al tradicional plato grande de 53 dientes. Eso, unido a unos piñones más grandes de lo normal (hasta 32 ó 36 dientes, frente a los 25 ó 28 tradicionales), permitirá llevar desarrollos suaves. Para altas velocidades se recurrirá a piñones más pequeños de lo habitual (9 ó 10 dientes frente a los 11 tradicionales).
    11 velocidades = 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 22 ,25, 28, 32
    Las principales ventajas son una mayor simplicidad en los cambios y una leve reducción de peso. Al eliminar el plato pequeño y el desviador del plato se ganan unos 100 gramos, aunque ello nos obliga a usar un desviador trasero más grande y pesado. En conjunto, se reduce unos 70-80 gramos el peso con respecto a una bicicleta tradicional. Por otro lado ganamos simplicidad en el cambio a costa de usar piñones menos « contínuos» (más salto de dientes entre un piñón y otro).
  • Cubiertas de 28mm: por primera vez en el pelotón internacional se utilizarán cubiertas de 28mm con regularidad (antes se usaban solo en clásicas con pavés). Ello se ha conseguido ampliando el puente por el que pasan las ruedas, permitiendo cubiertas de hasta 30mm.
    La ventaja principal es un aumento de la adherencia en curva y situaciones de lluvia.
  • Frenos de disco : en un tema que ha suscitado tanta polémica en los últimos tiempos,  la 3T Strada se posiciona a favor de los frenos de disco y los incorpora de serie.
    La ventaja es una mejora de la frenada a costa del peligro que generan los discos en caso de caída.

Opinión personal y conclusiones

La 3T Strada ha supuesto una verdadera revolución en el mercado de la bicicleta. En mi opinión se han tomado importantes riesgos sobretodo con el sistema monoplato. En un deporte tan medido como el ciclismo actual, tener un único plato reduce considerablemente las combinaciones de velocidades, lo que puede incomodar al ciclista y hacerle no encontrar su cadencia deseada.

3T Stada ya ha anunciado que está experimentando un casette de 12 velocidades, lo que aumentaría las combinaciones.

Los frenos de disco me parecen un cambio positivo. La mejora de la frenada siempre es bienvenida, aunque creo que es necesario desarrollar un sistema multimarca que proteja los frenos de disco para evitar desgracias en las caídas.

Las cubiertas de 28mm creo que son una opción algo arriesgada. Elevan levemente el peso de las ruedas, algo que os ciclistas profesionales notarán en las subidas. El hecho de que el resto del pelotón ruede con cubiertas de 25mm demuestra que en las etapas no será esencial tener cubiertas de 28mm.

En su conjunto creo que la 3T Strada incluye cambios demasiado agresivos para el nivel profesional. La falta de combinaciones de platos-piñones y el leve aumento de peso en las ruedas creo que restan más que suman. Por ello diría que sus cambios NO se van a implantar de forma masiva en el pelotón profesional.

Sin embargo, creo que podría ser una bici muy válida para aficionados o personas que buscan una bicicleta mixta de carretera y ciclocross (con solo cambiarle las cubiertas). Aficionados sin tantas exigencias como los profesionales sí podrán sacarle más partido a esta bici sin echar en falta combinaciones de velocidad o unos gramos de ligereza en las ruedas.

Tendremos que esperar hasta enero para evaluar la 3T Strada y sus resultados. Lo que está claro es que si Aqua Blue y Strada aciertan, cambiarán la tendencia de las bicicletas del futuro.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Como éste era un tema de actualidad que estaba en boca de todos, pensé que podría ser un asunto que pudiera resultarte curioso e interesante. ¡Si quieres compartir tus impresiones sobre esta bici, la zona de comentarios es toda tuya!

¡Nos vemos en el próximo post!

6 Comentarios

  1. Buenas,

    Muy buen post!!

    La verdad es que da la sensación de que se está buscando más el efecto mediático que otra cosa. Parece un poco contradictorio usar un sistema monoplato y ruedas de hasta 30mm para carrera.

    Un apunte, leyendo el artículo da la sensación de que el precio que pone de referencia (3800€) abarca también cambio y cubiertas, cuando yo diría que se limita al cuadro, hoquilla y tija.

    Saludos

    • ¡Hola Fran! Desde luego la 3T Strada da mucho que hablar. El precio solo incluye el cuadro y la horquilla (ni ruedas ni grupo). Lo aclaramos para evitar confusiones, ¡gracias por comentar! Un saludo.

  2. Interesante post!
    Los cambios son muy atrevidos pero entiendo que es lo que le toca hacer a un equipo que no está en cabeza de lanza: probar y que la gente se fije para ganar visibilidad. Veo un fallo lo de las cubiertas, el resto son cambios que pueden salir bien.

    • ¡Hola Adri! Gracias por dejar tu opinión. Totalmente de acuerdo en que también puede ser una estrategia de marketing, desde luego la bici y el equipo están dando que hablar… Un saludo.

  3. Hola.
    A mi también me parece muy atrevido el pasar al monoplato, y ademas, sin ser la versión 12 piñones.

    Pero bueno, tampoco es un equipo top al que se le exiga muchos resultados, y solo por este atrevimiento se está hablando mas de ellos que en toda esta temporada pasada, asi que el patrocinador estará contento.

    • ¡Hola Alfredo! El problema más grande es quizás los saltos de los piñones… Estoy de acuerdo en que los equipos mundialmente más grandes permitirse el lujo de probar estas cosas, pero aún así es arriesgado. Si ya de por sí les cuesta obtener resultados y encima se tiran una piedra encima con algo que funciona peor, ¡la temporada puede ser un desastre! A ver qué tal les sale… Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here