Análisis Recovery Oxypro | Suplementación Ciclismo y Triatlón

0
241

¡Bienvenido a un nuevo artículo de suplementación en el blog! En esta ocasión te querría hablar sobre el recuperador de la marca de nutrición española Oxypro. Éste lleva siendo el recovery que estoy utilizando desde el pasado mes de julio y francamente me ha dado muy buenos resultados, razón por la cual hoy te querría explicar en qué consiste, para qué se toma y cuál ha sido mi experiencia personal. ¡Espero que te guste y que te sirva como orientación!

Análisis recuperador muscular Oxypro

Sobre Oxypro

Oxypro es una marca de suplementación deportiva española, la cual tiene productos de nutrición específicos para ciclismo, triatlón, trail running, atletismo y gimnasio. Por lo tanto cubre las necesidades de quien busca opciones para distintas necesidades (actividades de potencia, resistencia, recuperación, etc.). En concreto a través del blog tienes un código de descuento del 20% en todas las compras que hagas que superiores a 50€ (cantidad a partir de la cual también tienes gratis los gastos de envío), usando el código “ddcampista” (sin las comillas). Puedes ver su página web pinchando aquí.

En el pasado mes de septiembre ya te traje por aquí un análisis, en el cual te hablaba sobre la Ciclodextrina, el isotónico premium de la marca.

¿Qué es un Recovery? ¿Para qué sirve?

Los recoverys, recuperadores musculares o recuperadores deportivos son productos de nutrición y suplementación deportiva, diseñados para favorecer una recuperación más rápida después de entrenar o competir de forma intensa. Suelen ser unos grandes aliados en las semanas de más carga de trabajo, cuando algunas veces ya la alimentación ordinaria no resulta suficiente para que la recuperación sea tan rápida como requerimos, tras una tirada larga o una carrera muy exigente. Por ello, para deportes como el ciclismo, el triatlón o el atletismo de fondo (maratón, media maratón, ultramaratones, trail running, etc.) han ganado una popularidad tremenda en estos últimos años.

Un recuperador muscular normal, ha de contener los siguientes nutrientes en su composición para que sea efectivo:

  1. Proteínas. Gracias a ellas se pueden reparar los tejidos dañados con más eficiencia y rapidez. Debido a que los recoverys se han diseñado para tomarse tras ejercicios intensos, las proteínas son uno de los componentes presentes en mayor proporción (hasta 1/3 del total del producto).
  2. Sales minerales. Si el ejercicio ha sido intenso, en consecuencia se han perdido muchas sales minerales y reponerlas se antoja esencial, para así evitar una mayor fatiga muscular y recuperar lo antes posible la normalidad.
  3. Antioxidantes. Es una de las partes más importantes del recuperador, ya que para combatir la presencia de radicales libres en nuestro organismo es esencial contar con antioxidantes (que retrasan el envejecimiento celular y la fatiga).
  4. Vitaminas. Es muy variable según de qué recuperador estemos hablando, pero lo normal es que cuenten con varias vitaminas para que el tratamiento sea más completo, en función de lo que quiera perseguir el producto en concreto.
  5. Hidratos de carbono. Para reponer las reservas de glucógeno y la energía que nos falta en el organismo tras el ejercicio, es esencial recuperar tomando una cantidad importante de hidratos de carbono. En los recuperadores suele estar hasta en una proporción de 2/3 del total del producto.

Lo ideal del recuperador, es tomárselo más o menos hasta 30 minutos después de la finalización del ejercicio, ya que en esos momentos el cuerpo es mucho más receptivo a ingerir estas soluciones, por lo que si respetamos estos tiempos (con la cantidad de recovery recomendada), la recuperación muscular resulta mucho más rápida que en circunstancias normales. Complementariamente también se puede tomar durante un desayuno al día siguiente del esfuerzo, aunque en estos casos es menos efectivo que justo tras el ejercicio, por lo que se suele recurrir a ello como la segunda toma del recuperador y así acelerar los tiempos.

No conviene abusar de estos productos, ya que hay que llevar de por sí una alimentación sana y equilibrada, y no puede utilizarse como un sustitutivo de éstas. Eso sí, tomado en las circunstancias antes descritas resulta un complemento ideal.

Sobre el Recuperador de Oxypro

Composición Recovery Oxypro

Como puedes ver, el Recovery de Oxypro tiene tres peculiaridades:

  • En su composición muestra prácticamente la misma proporción de proteínas que de hidratos de carbono, por lo que está muy orientado a favorecer la regeneración muscular tras un ejercicio especialmente intenso.
  • Apenas tiene azúcares en su composicón.
  • Cuenta con vitaminas y minerales, que ayudarán a que la recuperación sea más efectiva (en una buena proporción, ya que se presupone que llevas además una dieta sana y equilibrada).

El formato del bote es de 1 kg, en polvo y con un cazo en su interior para ayudar a calcular la cantidad a servir. Por cada toma se recomienda mezclar 50 gramos de recuperador (dos cazos), en 200-250 ml de agua o leche. La cantidad de tomas máxima al día es de dos (es decir, no tomar más de 4 cazos de recuperador al día).

Mi experiencia personal

Yo hasta la fecha de comenzar a probar los productos de Oxypro nunca me había tomado ningún recuperador muscular, así que no sabía cómo iba a reaccionar exactamente mi organismo. Si de verdad iba a terminar por notar sus efectos al día siguiente después de entrenar (ya que a las carreras no me llevé ninguna solución preparada), era algo que estaba por ver y tenía muchas ganas de ver qué tal iba todo, ya que eran varios los amigos míos que llevaban mucho tiempo probando soluciones de este tipo y la mayoría lo consideraban como algo esencial dentro de su plan de nutrición.

Recuperador muscular Oxypro

¿Cómo lo he usado yo?

De entre los sabores que Oxypro tiene para el Recovery (a día de hoy puede ser de chocolate o fresa), yo me había hecho con el de sabor fresa por recomendación de mi amigo Mikel.

Comencé a tomármelo tras las salidas de los domingos en bici, ya que ése es el día en el que todos los de mi club de triatlón y yo hacemos la tirada más larga de la semana y ya en los días anteriores solemos llevar una carga de entrenamientos considerable. Por todo ello tras esos entrenamientos de ciclismo dominicales, terminaba siempre especialmente fatigado y los lunes acababa medio zombi.

Yo personalmente probé a utilizarlo de todos los modos que admitía: antes y después de hacer ejercicio, con leche y con agua. A mí lo que me funcionó mejor es tomarlo después de hacer ejercicio y mezclado el recuperador con leche, ya que durante el ejercicio es normal que termine nutriéndome en plena ruta (barritas, geles, isotónicos, etc. según la situación) y no sentía que esta combinación fuese del todo efectiva para mí. Además me gustó más la mezcla con leche que con agua, porque así me da la sensación de que me estoy tomando un auténtico batido y el sabor que tiene a fresa se potencia.

Siempre he tratado de tomarlo dentro de ese umbral de media hora después del ejercicio, aunque en alguna ocasión me ha sido imposible hacerlo y me lo he tomado un poco después. Con esa única toma me ha bastado siempre, por lo que en el desayuno no he tenido que repetir (salvo en una ocasión tras una pájara muy gorda que me dio en la bicicleta el día anterior).

Mis sensaciones con el recuperador

recovery ciclismo

No estamos hablando de una varita mágica que te haga desaparecer la fatiga y el cansancio, sino de una herramienta que te ayuda a acelerar estos procesos de recuperación (es algo que todo el mundo que venga buscando estos productos debería tener en cuenta). Partiendo de esta base mis sensaciones han sido buenísimas en todo momento con este recuperador, ya que al día siguiente a la ingesta del recovery, siempre me he notado mucho mejor entrenando que en los meses anteriores a hacerlo. Ya fuera para nadar, correr, ir en bici, de forma regenerativa o un poco más cañera, tenía una marcha más que antaño.

Como no me lo he tomado religiosamente todos los domingos, ya que dependiendo de las circunstancias no me ha sido posible, sí que es cierto que como al día siguiente tuviera que volver a ponerme con la faena de entrenar, volvía a acusar una mayor sensación de pesadez.

Al margen de las sensaciones que me ha dejado, lo que sí que me sorprendió mucho fue su sabor, porque al menos el de fresa (que es el que he probado yo) está muy conseguido. Es dulce, no empalaga y no tiene ningún regusto extraño. Si además se combina con leche (que es como me lo tomo yo siempre) da la sensación de que te estás tomando un batido de fresa y eso le da un punto muy interesante, ya que hay por ahí muchos suplementos nutricionales que te dan más sensación de que te estás tomando una medicina que de un alimento en condiciones.

Mis conclusiones y recomendaciones

A modo de resumen me gustaría destacar los siguientes puntos:

  • El sabor de este producto es sensacional y combinado con leche le da un toque muy rico.
  • Es un gran recuperador muscular, ya que su composición está muy orientada a la regeneración del propio músculo (sin olvidar el reponer las reservas de glucógeno).
  • En mi caso los mejores resultados los noté al tomármelo justo después del ejercicio.
  • Es un producto que uno no se lo puede tomar de forma constante, sino solo tras entrenamientos muy cañeros o carreras exigentes. Con esa premisa en mente, el bote del recuperador dura mucho tiempo y cunde bastante.
  • A nivel de sensaciones, a mí a los días de después de tomármelo me da una marcha más en comparación a cuando no me lo tomo (tratándose de condiciones similares).

Cómo conseguirlo

El Recovery de Oxypro viene en un formato de un bote de 1 kg, cuesta 35,95€ en estos momentos (aunque me parece que es una oferta especial), y la puedes comprar en la página web de Oxypro (enlace aquí). Como dije al principio del post con el código “ddcampista” (sin las comillas), a partir de una compra de 50€ tienes los gastos de envío gratis y un 20% de descuento, por lo que al poco que añadas unas barritas o un gel ya tienes una oferta bastante interesante.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado! La verdad es que tenía ya muchas ganas de hablarte de mi recuperador, ya que llevo utilizándolo desde verano y los resultados que he tenido han sido superpositivos.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here